Enlaces accesibilidad

Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo para Del Bosque y Gervasio Deferr

  • Se concede por distinguirse de forma extraordinaria en el mundo del deporte
  • El seleccionador de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica y se le nombró Marqués
  • El exgimnasta logró 2 medallas de oro y 1 de plata en tres Juegos Olímpicos
  • Los jugadores que ganaron  el Mundial de fútbol recibirán la medalla de Oro
  • La Volta a Catalunya y la  Federación de Baloncesto  (FEB), la placa de Oro

Por
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, en una imagen de archivo.
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, en una imagen de archivo.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el   exgimnasta Gervasio Deferr, triple medallista olímpico, recibirán la   Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo el próximo 5 de  octubre  en el Salón de Actos del INEF de Madrid, en un acto presidido  por  S.A.R la Infanta Cristina.

Por iniciativa del Consejo Superior  de Deportes (CSD) y a  propuesta del ministro de la Presidencia, Ramón  Jauregui, el Consejo  Ministros ha aprobado este viernes dos Reales  Decretos por los que se  concede el ingreso en la Real Orden del Mérito  Deportivo, con la  categoría de Gran Cruz, a Gervasio Deferr y Vicente  del Bosque,  anunció el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno,  José Blanco.

"No hace falta que diga los méritos que concurren  en la persona  del seleccionador nacional, responsable de primer  Mundial de fútbol  en nuestro país, un éxito para nuestro país. Y Deferr  es uno de los  gimnastas más laureados de nuestra historia. Ambos han  contribuido a  situar al deporte español en la élite internacional y es  justo que  les reconozcamos con esta alta distinción", dijo Blanco.

Ejemplos deportivos

Deferr, recientemente retirado de la competición, ha sido el   deportista más laureado de la gimnasia española, ya que, al margen de   sus medallas en Europeos y Mundiales, ganó el oro en los Juegos de de   Sydney 2000 y Atenas 2004 en salto y la plata, en suelo, en Pekín  2008.

Por su parte, Vicente del Bosque ha sido 18 veces  internacional y,  como jugador, consiguió 5 Ligas y 4 Copas del Rey.  Como entrenador  del Real Madrid, ganó 2 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 1  Copa  Intercontinental, 2 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa.  Sin  embargo, su mayor éxito deportivo lo ha conseguido como  seleccionador  español, al proclamarse campeón del mundo en Sudáfrica en  2009.

Fomento y desarrollo del deporte

Ambas cruces las recibirán en la ceremonia de entrega  de las  distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que concede  el  CSD, en sus diferentes categorías de medallas y placas de oro, plata   y bronce, el 5 de octubre en el INEF.

Entre los galardonados  figuran la Volta a Catalunya y la  Federación Española de Baloncesto  (FEB), con la placa de Oro, y los  internacionales españoles que ganaron  el Mundial de fútbol de  Sudáfrica, con la medalla de Oro.

Este reconocimiento se concede por haberse distinguido de forma extraordinaria en el mundo del deporte, en la enseñanza y fomento de la educación física. Además, se valora el servicio prestado en ámbitos como la investigación, difusión, organización o desarrollo de la cultura física y del deporte.