Enlaces accesibilidad
Mundial de Superbike | Carlos Checa

Carlos Checa, primer español en ganar el campeonato mundial de Superbikes

  • En su cuarto año, Checa ha arrasado en esta modalidad del motociclismo
  • Al ganar en Francia se coloca con 442 puntos. Melandri, segundo tiene 340
  • El español ha hecho doblete en las dos mangas del circuito Magny Cours

Por
Mundial de Superbike: Magny Cours

El piloto español Carlos Checa (Althea Racing Ducati) se ha proclamado campeón del mundo de Superbikes de forma brillante, con un doblete en el circuito francés de Magny Cours con el que pone el broche dorado a su dilatada carrera.

Poco menos que una hecatombe podía impedir que 'Toro' Checa se coronase en la penúltima prueba de la temporada. Tan solo necesitaba tres puntos, puesto que aventajaba en 97 al italiano Marco Melandri.

Y Checa, que reconoció sentirse muy "emocionado" en el "día más feliz" de su vida deportiva, no dio opción a la duda y con su triunfo en la primera manga certificó el primer título mundial de un español en Superbikes y su primera corona universal tras una carrera muy dilatada en la que no había podido saborear un premio como este.

Sabedor de su veloz ritmo, Checa se zafó del líder de la carrera en las primeras vueltas, el irlandés Eugene Laverty (Yamaha World Superbike Team), y tiró al máximo para lograr su decimotercer triunfo del año y alcanzar los 442 puntos. Su único perseguidor en la clasificación del campeonato, Melandri (Yamaha World Superbike Team), fue segundo después de una fantástica remontada hasta el podio, seguido del británico Leon Haslam, que llevó con su podio la alegría al BMW Motorrad Motorsport.

En la segunda manga Checa repitió victoria. Primero mandaron el británico Jonathan Rea y Laverty y a partir de la decimocuarta vuelta de las 23 de que consistía la carrera el español tomó el mando y no lo abandonó. Checa, que el próximo día 15 cumplirá 39 años, redondeó la cuenta con poco más de un segundo de ventaja sobre Melandri y Laverty completó el podio.

El piloto italiano, por otro lado, fue confirmado para la próxima temporada con el equipo BMW Motorrad Motorsport junto a Haslam. El director de BMW Motorsport, Bernhard Gobmeier, comentó que tenían "muchas ganas de trabajar con Leon y Marco", puesto que está "convencido de que es la pareja de pilotos más fuerte del Mundial de Superbikes".

El próximo 16 de octubre se disputará en Portimao (Portugal) la última prueba de la temporada.

Una vida dedicada a las motos

El de Sant Fruitós de Bages, de 38 años, cuenta con 24 podios en el Mundial de Motociclismo, dos victorias (Catalunya 1996 y Madrid 1998) y tres 'pole positions'.

Debutó en 1993 en 125cc, y ya ese mismo año pasó al cuarto de litro, donde compitió casi tres temporadas. En 1995 debutó en la categoría reina, en la que militó trece campañas.

Checa sufrió un grave accidente el 4 de julio de 1998 en el Gran Premio de Inglaterra en el que se temió por su vida y tuvieron que extirparle el bazo. Sin embargo, volvió a competir a un gran nivel y este domingo ha encontrado la recompensa a su tenacidad.

Hace cuatro años, decidió dar el salto a una categoría plagada de pilotos ilustres como Max Biaggi, Marco Melandri o James Toseland, compañeros de parrilla este año.

Fue cuarto en su primera temporada, séptimo en la segunda y tercero el año pasado, antes de destaparse este año como gran dominador de la competición hasta proclamarse campeón a falta de la última cita en Portugal.