Enlaces accesibilidad

El spray 'mágico' del fútbol

  • Las marcas con spray evitan que la barrera o el balón se adelanten en las faltas
  • La espuma blanca es efímera y desaparece como máximo en tres minutos
  • Ya se ha usado en competiciones como la Copa América

Por

La Copa América, que se disputó en Argentina durante el mes pasado, dio a conocer el 'vanishing spray' o el 'spray de espuma efímera' en un torneo internacional de selecciones.

Esta innovación en el fútbol internacional consiste en que el árbitro marque con la espuma el lugar exacto donde se debe colocar el balón y la barrera en los lanzamientos de falta. Dichas marcas de espuma blanca desaparecen rápidamente (entre los 45 segundos y los tres minutos), sin dejar rastro en el campo. Además, su aplicación y transporte es fácil.

Fue en 2008 cuando la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) tomó en cuenta el invento de un periodista deportivo y lo probaron en varios torneos. Desde entonces, varios organismos nacionales que rigen el fútbol en el continente americano han seguido el ejemplo.

La International Football Association Board (IFAB), institución que determina las reglas del juego, aprobó el pasado mes de marzo la introducción del aerosol para la Copa América.

Incluso la 'Major League Soccer' estadounidense ha adoptado el spray desde principios de este año. Asimismo, la Confederación Sudamericana aprobó el uso del aerosol en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, dos torneos continentales de clubes.

Confirmación en la Copa América

Como era de esperar, la Copa América ha confirmado lo que se ha podido observar en torneos nacionales e internacionales de clubes de todo el continente americano en los últimos años: la aparición del spray es una ayuda eficaz para el arbitraje.

En primer lugar, evita la picardía en las barreras de los tiros libres. En segundo lugar, impide las argucias de los jugadores cuando tratan de adelantar algunos metros la posición del balón en las faltas. En tercer lugar, es un sistema que permite a los árbitros establecer con precisión y coherencia los 10 metros existentes entre el balón y la barrera defensiva.

La implantación de esta pequeña ayuda facilita el arbitraje. Por ejemplo, evita las innecesarias y recurrentes disputas sobre la ubicación de los jugadores que forman la barrera.

Es evidente que, frente a las marcas claramente visibles por el color blanco de la espuma, los jugadores son más respetuosos con la distancia entre la bola y la muralla de protección establecidos por los árbitros. A su vez, esto aumenta el tiempo de juego y favorece la continuidad.

Antes de su implantación, los críticos argumentaron que el spray de fuga no iba a funcionar porque los jugadores estaban acostumbrados a tratar de conseguir una ventaja ilegítima en los tiros libres, ya sea avanzando hacia adelante si están en el muro defensivo o moviendo la pelota hacia adelante si son el lanzador del tiro libre.

Desde su implementación, sin embargo, aunque no sea perfecta, la aparición de spray ha demostrado ser eficaz para disuadir de movimientos prohibidos. Es decir, se ha promovido un cambio beneficioso en el comportamiento de los jugadores.

Respaldados por varios años de experiencia en algunas competiciones americanas, la Copa América ha mostrado a la audiencia mundial que no hay ninguna razón para oponerse a la utilización de este sencillo pero eficaz sistema de arbitraje.

¿Se extenderá más allá de América?

Es razonable esperar que el uso del spray salte pronto hacia el resto de competiciones mundiales y extenderse más allá de las americanas. El IFAB y la FIFA mejorarían el arbitraje y la integridad del juego aprobando el uso de esta medida.

La aprobación y promoción del spray por la IFAB y la FIFA dejarán patente la necesidad y la conveniencia de una amplia discusión sobre el futuro del arbitraje y el papel de las nuevas tecnologías en él. Hace dos años, su inventor, se propuso al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel Villar, la utilización del spray en la Liga española. Ahora, tras el éxito de la Copa América, queda ver si finalmente llega a la Liga BBVA.

El problema es que hasta que eso ocurra, los cambios en el arbitraje se realizarán por partes y poco a poco, abriendo cíclicamente el debate sobre la repetición instantánea o los árbitros de vídeo como ya tienen otros deportes.