Mundial de Natación 2011 | Natación sincronizada

España cierra la sincronizada con un nuevo bronce

  • El equipo español consigue en la final artística de equipos su quinto bronce
  • Es la sexta medalla de la sincronizada, junto a la plata en el solo libre
  • El Mundial de Natación en directo, en TDP y RTVE.es, del 16 al 31 de julio
RTVE.es / AGENCIAS - SHANGHÁI (CHINA) 

El equipo español de natación sincronizada ha cerrado la competición de esta especialidad con otra medalla de bronce, la quinta de este metal y una de plata, en la final artística de equipos, en los Mundiales de natación de Shanghái.

Las españolas, pese a la juventud de su equipo, han logrado su quinto bronce de esta competición, que se suma a la plata que Andrea Fuentes consiguió el miércoles en la prueba de solo artístico, de manera que sumaron esta noche 96.090 puntos, 47.860 en la evaluación técnica y 48.230 en la impresión general artística.

La final se decantó para las rusas con una puntuación de (98.620) puntos, consiguiendo los siete títulos que disputaron en la piscina de Shangai y dando a su nadadora estrella, Natalia Ishchenko, su sexta medalla de oro en el mundial.

El ejercicio de Rusia volvió a ser técnicamente imbatible, con las ocho nadadoras sincronizadas con gran precisión y acrobacias de alto riesgo, como un doble salto mortal hacia atrás que si ya es difícil de conseguir en el trampolín, dejó boquiabierto al público de Shanghái por su espectacularidad en medio del ejercicio.

Por su parte, las chinas obtuvieron una medalla de plata con una puntuación de 96.580 superando a las españolas, que se tuvieron que conformar con la tercera plaza (96.150 puntos).

El ejercicio español, muy original y vistoso

Las españolas Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Marga Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg e Irene Montucchio obtuvieron una nota de 96.090, en un original ejercicio en el que estrenaron unos llamativos bañadores, inspirados en la fauna marina.

España salió a arrebatarle la plata a China, y aunque finalmente en la puntuación se quedó a poco de conseguirlo, las asiáticas, que montaron una coreografía de inspiración en parte flamenca, basada en la pieza "Asturias" de la "Suite Española" de Isaac Albéniz, presentaron una rutina más conservadora y cauta que las españolas.

Las nadadoras que entrena Anna Tarrés, ataviadas con un bañador decorado con las fauces abiertas de un tiburón y gorros decorados con ojos de plástico que simulaban el cuerpo de un pez, apostaron por un montaje más arriesgado, que sumaba a su creatividad artística una serie de acrobacias muy seguidas una tras otra y muy exigentes.

Desde la piscina hicieron evocar toda la variedad de la vida marina: bancos de peces que cambian de sentido, cangrejos que mueven sus pinzas, tortugas, ranas, delfines, un pulpo gigante que se levanta, olas que van y que vienen y hasta una orca se sucedieron en juegos visuales que el público chino aplaudió con admiración.

Las españolas llevaron a cabo sus acrobacias sin equivocaciones, con mucha más seguridad que esta semana en las eliminatorias, y mostraron así hasta qué punto ha madurado el equipo, a pesar del cambio generacional que afronta y de la carencia de una gran cantera para este deporte en España como ocurre en Rusia, China o Japón.

El trío formado por Rusia-China-España en el podio de las competiciones solo se rompió en la final de combo libre, donde Canadá obtuvo una medalla de bronce.

En sólo dos años de preparación, y con sólo cinco de sus ocho componentes titulares con experiencia en el Mundial anterior de Roma 2009, las españolas se despiden así de Shanghái con seis medallas y una buena base para seguir mejorando y desarrollando sus puntos fuertes de cara a los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene.

Tarrés: "La plata en el corazón y el bronce en el pecho"

La entrenadora del equipo español de natación sincronizada dijo al conocer el resultado que "nos quedamos con la plata en el corazón y con el bronce en el pecho". "Yo creo que hoy ha tenido una actuación este equipo de sacarse el sombrero", destacó, ya que "hemos crecido en esta competición a pasos agigantados".

"Lo que me llevo es un gran recuerdo y un gran máster en cómo un equipo tan joven es capaz de superar adversidades tan duras como las que teníamos aquí, un poco a ciegas, sin saber lo que nos encontraríamos", señaló, con jóvenes nadadoras que, tanto ayer en dúo libre, como hoy con el equipo, "han tenido su mejor actuación".

"Creo que hemos dado una vez más una imagen de España impresionante, y me quedo con que los chinos (el público) cuando salíamos de la piscina nos aplaudía como diciendo 'qué pena, vosotros (también) os merecíais la medalla'", comentó.

"Las chicas han hecho un esfuerzo importantísimo, y creo que una vez más somos ejemplo de innovación, de atrevimiento, de reto", concluyó.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:48870