Alberto Ruiz-Gallardón: "Madrid 2020 será la candidatura de la austeridad"

  • Madrid quiere los Juegos de 2020 bajo el compromiso de austeridad y eficacia
  • "Tenemos el 80% de las intalaciones y hay tiempo para hacer el 20% restante"
  • "Antes de que se tome la decisión por el COI no se realizará ningún gasto"
  • La ciudad elegida como sede se conocerá el 7 de septiembre de 2013
  • Opina: ¿Crees que Madrid debe presentarse a los Juegos de 2020?
Programas para todos los públicos
JOSÉ BARRERO/LUIS ALCALÁ 

Austeridad. Sin duda alguna ha sido la palabra más repetida en el acto en el que se ha hecho oficial la presentación de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y en la que el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado que espera "rebajar al menos el 50% el coste de las anteriores candidaturas".

El primer edil ha anunciado el compromiso de que no habrá ningún gasto antes de que el COI decida y diga si Madrid organiza o no los JJOO de 2020, algo que se sabrá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

"Antes de que se tome la decisión por el COI no se realizará ningún gasto de inversión en infraestructuras y esto lo podemos hacer porque tenemos más del 80% del gasto en infraestructuras realizado y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después. Solo se harán en el caso de que Madrid tenga la responsabilidad de que organizar los JJOO de 2020", señalaba el alcalde.

A por los miembros del COI

Ruíz-Gallardón ha comentado que se van a dirigir fundamentalmente a los miembros del COI que son los que tendrán que tomar la decisión final. "Vamos a hacer una candidatura dirigida y centrando todo el trabajo en los más de cien miembros del COI que serán los que tengan que tomar la decisión. Se hará con criterios de eficacia y austeridad. Vamos a buscar que el gasto sea mínimo para la sociedad, que el patrocinio cubra el coste y soporte la mayoría del gasto. Ese es el compromiso que adquirimos", comentaba el primer edil madrileño.

Vamos a celebrar los mejores Juegos de la historia

"La crisis en la que estamos no va a ser ajena. Estamos hablando de un proyecto que se va a producir en el verano de 2020 y lo que tenemos que hacer es mirar al futuro y pensar que las circunstancias de hoy no pueden evitar oportunidades para dentro de nueve años. Para esa época habremos superado la crisis y estaremos en condiciones de celebrar los mejores Juegos de la historia", ha destacado el alcalde.

Estamos profundamente convencidos de ganar

Además, Gallardón ha querido dejar claro que "Madrid se presenta porque piensa que tiene muchísimas probabilidades de ganar. Alguien ha escrito que lo fácil era decir que no, eludir iniciar esta carrera y no afrontar esta responsabilidad. Si no estuvieramos profundamente convencidos de que tenemos muchas posibilidades no nos presentaríamos", ha comentado.

La importancia de Pyengochang

"Si Pyengochang no hubiera sido elegido se hubiera abierto una reflexión distinta. Si hubiera sido elegida una ciudad europea para los Juegos de 2018 nuestra decisión no hubiera sido tan rotundamente positiva", ha desvelado el alcalde madrileño tras recordar que la capital de España ya perdió en las dos ocasiones anteriores: en 2012 ante Londres y en 2016 ante Río de Janeiro.

Así, el llamado pacto no escrito de la rotación de continentes en la elección de la ciudad organizadora y el hecho de que haya sido elegida para los Juegos de Invierno de 2018 la ciudad coreana de Pyengochang "allana el camino a las ciudades europeas", ha destacado Ruíz Gallardón.

Pyengochan era la tercer vez que se presentaba y ha ganado

"Pyengochang era la tercera vez que se presentaba a unos Juegos y lo ha conseguido", ha recordado el alcalde quien ha insistido en que "tenemos muchas probabilidades de conseguir los JJOO de 2020, al ser una de las ciudades con mejores instalaciones deportivas gracias a la labor realizada años atrás". Enfrente estarán a rivales como Roma, Estambul y, probablemente, Tokio. Mientras, la ciudad sudafricana de Durban podría también presentarse.

Próximos pasos a seguir

Lo más inmediaro será la elevación al pleno del ayuntamiento de la propuesta en la que Madrid aspira a ser candidata. Será el próximo miércoles 20 de julio con el apoyo en principio del PP y PSOE, lo que supone más del 80% del consistorio. Ese mismo día, la Ejecutiva del COE debe ratificar la decisión de la ciudad de Madrid.

Para comunicar definitivamente si se presentan o no a los JJOO de 2020, los 205 Comités Olímpicos Nacionales tienen como plazo hasta el próximo jueves 21 de julio. Eso sí, hasta el 1 de septiembre no están obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata.

La primera fecha importante para las aspiraciones de Madrid llegará con el primer corte en mayo de 2012, cuando se haga una preselección entre las aspirantes y sólo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas. Es un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid, 2012 y 2016, superaron sin dificultad.

Finalmente, será el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, cuando se designe la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1026