Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2011 | Etapa 18

Eros Capecchi aprovecha una veloz tregua en el Giro para ganar la etapa

  • Etapa a ritmo vertiginoso pero sin ataques entre los principales ciclistas
  • Jornada tranquila para Alberto Contador, más cerca del triunfo final
  • Capecchi llega escapado con otros dos corredores y seis minutos de ventaja

Por
Liquigas rider Capecchi celebrates as he wins the 18th stage of the Giro d'Italia cycling race from Morbegno to San Pellegrino Terme
Capecchi celebra su victoria ante Pinotti y Seeldrayers en San Pellegrino Terme

La etapa:

1. Eros Capecchi (ITA/Liquigas), 3 h 20:38

2. Marco Pinotti (ITA/HTC) m.t.

3. Kevin Seeldrayers (BEL/QST) m.t.

4. Gianluca Brambilla (ITA/COG) a 1:20

5. Paolo Tiralongo (ITA/AST) 1:20

...

23. Michele Scarponi (ITA/LAM) 6:04

32. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) 6:04

41. Alberto Contador (ESP/SAX) 6:04

La general:

1. Alberto Contador Velasco (ESP)

2. Michele Scarponi (ITA) a 04:58

3. Vincenzo Nibali (ITA) a 05:45

4. John Gadret (FRA) a 07:35

5. Kanstantsin Sivtsov (BLR) a 09:12

6. José Rujano (VEN) a 09:18

7. Mikel Nieve (ESP) a 09:22

8. Denis Menchov (RUS) a 09:38

9. Roman Kreuziger (CZE) a 09:47

10. Joaquím Rodríguez (ESP) a 10:25

El italiano Eros Capecchi (Liquigas) batió al esprint a sus dos compañeros de escapada para adjudicarse la decimoctava etapa del Giro de Italia, una jornada tranquila para el líder, el español Alberto Contador, que entró con el pelotón a seis minutos del vencedor. [Ver resultados y clasificaciones del Giro]

Tregua a 50 por hora

La jornada puede considerarse de tregua entre los candidatos al triunfo, pero se realizó a un ritmo vertiginoso, pues el promedio en las dos primeras horas de carrera fue de casi 50 kilómetros por hora. Fue una jornada "supersónica", con una media superior a los 45 por hora al llegar a meta.

Capecchi, compañero de equipo de Nibali, llegó junto a su compatriota Marco Pinotti (HTC) y el belga Kevin Seeldrayers (Quick Step), en un tiempo de 3h20:38 para recorrer los 151 kilómetros entre Morbegno y San Pellegrino Terme.

Profesional desde 2006, cuando debutó en su actual equipo, Capecchi pasó tres años con Josean Fernández Matxín en el Saunier Duval y Fuji Servetto antes de regresar al Liquigas.

En Pellegrino Terme estrenó su palmarés en el Giro y añadió esta victoria a la única que constaba en su historial, la Bicicleta Vasca de 2008.

Buen día para Contador

Contador, bien arropado por sus compañeros, pasó sin mayores problemas y vestido de rosa en una jornada especial, pues igualaba los 16 días con la maglia rosa del inolvidable José Manuel Fuente. Las diferencias en la general intactas, con Michele Scarponi (Lampre) y Vincenzo Nibali (Liquigas) a 4.58 y 5.45 respectivamente.

Para mí y mi equipo ha sido un día perfecto

"La etapa me ha vuelto a sorprender porque ha sido muy movida. Ha sido un día increíble, con un ritmo inicial muy alto. En las dos primeras horas hemos tenido que controlar. Luego la carrera se alteró al paso por un adoquinado y se formó la fuga. Para mí y mi equipo ha sido un día perfecto",ha declarado Alberto Contador al término de la jornada.

Preguntado por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha anunciado el aplazamiento de la vista pendiente, el pinteño ha sido claro: "Ahora mismo solo me interesa la maglia rosa, ya me plantearé ir o no ir al Tour cuando termine el Giro".

Pinotti, el animador

Jornada corta y explosiva, nerviosa desde el principio, hasta que se formó la aventura del día con 17 corredores, entre ellos Carlos Sastre (Geox), Losada (Katusha), dos hombres de Contador, Dani Navarro y Jesús Hernández (Saxo Bank), Angel Vicioso (Androni), Pinotti (HTC), primer líder del Giro, Seeldrayers (Quick Step), Eros Capecchi (Liquigas), Bakelants (Omega) y Tiralongo (Astana).

El grupo se dividió en varios al paso de un sector adoquinado en Bérgamo. A medida que se aproximaba la única dificultad del día, el Passo di Ganda (de segunda categoría) se sucedieron los ataques del italiano Pinotti, corredor bergamasco que buscaba lucirse ante sus paisanos.

Tanto insistió Pinotti, primer líder del Giro y cuádruple campeón de Italia contrarreloj, que rompió el grupo de avanzadilla. Se llevó a rueda a Capecchi y Seeldraeyers, con un rosario de perseguidores por detrás. La fuga tenía más de cuatro minutos de ventaja sobre un pelotón conformista en la bajada del último puerto, a 25 km. de la llegada.

Tres hombres rápidos en el descenso que ya no dieron opción a sus excompañeros de fuga, impotentes para enlazar con el trío de cabeza. Pinotti intentó sorprender a 3 kilómetros de San Pellegrino Terme, célebre por sus aguas minerales, plagada de balnearios. Prohibido marcharse. Así que empezó el juego de miradas, frenazos, marcajes...

Nadie quería arrancar hasta que los tres vieron la pancarta de meta a 200 metros. De nuevo Pinotti al ataque, y respuesta fulgurante de Capecchi, muy superior a sus dos oponentes. Quedaba inaugurado el palmarés de Capecchi.

Este viernes, se disputa la decimonovena etapa entre Bergamo y Macugnaga, de 209 kilómetros. Etapa de montaña con el sexto final en alto en la presente edición.