Enlaces accesibilidad

Un retraso en la vista del TAS abre las puertas del Tour a Contador

  • La vista se celebrará a mediados de julio o en septiembre
  • Contador podría correr el Tour sin conocer un veredicto sobre su caso
  • El TAS ha aceptado el aplazamiento que pidió la defensa de Contador

Por
El ciclista español Alberto Contador, del equipo Saxo Bank, en el Giro de Italia
El ciclista español Alberto Contador, del equipo Saxo Bank, en el Giro de Italia

La vista de Alberto Contador en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), prevista para junio, se producirá a mediados de julio o a principios de septiembre, según ha confirmado a TVE el jefe de prensa del ciclista, Jacinto Vidarte. El retraso abre las puertas a la posible participación del pinteño en el Tour de Francia, donde defiende título.

"A raíz del acuerdo entre ambas partes, el TAS ha aceptado posponer la vista a fin de conceder a todas las partes interesadas tiempo razonable para preparar su comparecencia y garantizar la participación en persona de testigos y expertos", explica el TAS en un comunicado. "En consecuencia", añade, "la comisión del TAS ha decidido cancelar la  vista inicialmente prevista para los días 6,7 y 8 de junio".

El TAS ha estimado, por tanto, el aplazamiento que pidió la defensa de Contador para entregar sus alegaciones. De esta forma, si la organización del Tour no le veta, el vigente campeón estará en la salida el próximo 2 de julio.

El presidente del tribunal que estudiará el 'caso Contador' será el israelí Efraim Barak, quien se une al suizo Quentin Byrne-Sutton, el árbitro elegido por la UCI, y el profesor alemán Ulrich Haas,  el seleccionado por la Federación Española de Ciclismo y que fue el  presidente del Tribunal que suspendió por dos años al murciano Alejandro  Valverde.

Se enfrenta a dos años de suspensión

El Comité de Competición de la Federación Española de ciclismo exculpó el 15 de febrero pasado a Contador, que había dado positivo por clembuterol el 21 de julio, jornada de descanso en el Tour de Francia, atendiendo las alegaciones del ciclista madrileño, que atribuyó el positivo a la ingestión de carne contaminada.

El procedimiento escrito en el 'caso Contador'  debía estar concluido a finales de mayo, antes de conocerse el retraso en las alegaciones de la defensa, y se convocará una audiencia  para las partes en una fecha aún por determinar.

Si el TAS declara culpable a Contador, el ciclista de Pinto  podría enfrentarse a dos años de suspensión, además de ser desposeído de  su tercer Tour y perder todas sus ganancias desde febrero pasado,  cuando la UCI, a la vista de la resolución del Comité español, decidió  levantarle la suspensión provisional.

El campeón del Tour 2010 se encuentra actualmente disputando el Giro de Italia, donde marcha líder destacado a falta de cuatro etapas para su conclusión.