Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2011 | Etapa 17

Ulissi gana la etapa tras la descalificación de Visconti

Por

El italiano Ulissi celebra en el podio su victoria en la 17ª etapa del Giro.
El italiano Ulissi celebra en el podio su victoria en la 17ª etapa del Giro.

Clasificación de la 17ª etapa:

1. D. Ulissi (Lampre) 5h. 31'51''

2. Pablo Lastras (Movistar) m.t.

3. G. Visconti (Farnese) m.t.

4. Jan Bakelants (Lotto) +4"

5. Fabio Taborre (A. & S.) +8"

6. E. Vorganov (Katusha) m.t.

7. Hubert Dupont (AG2R) m.t.

8. J. Hernandez (Saxo Bank) m.t.

9. R. Kiserlovski (Astana) m.t.

10. K. Siutsou (HTC) +10"

Clasificación general:

1. A. Contador (Saxo Bank) 68h. 18'27''

2. M. Scarponi (Lampre) +4:58"

3. V. Nibali (Liquigas) +5:45"

4. J. Gadret (AG2R) +7:35"

5. K. Siutsou (HTC) +9:12"

6. J. Rujano (Androni) +9:18"

7. M. Nieve (Euskaltel) +9:22"

8. D. Menchov (Geox) +9:38"

9. R. Kreuziger (Astana) +9:47"

10. J. Rodriguez (Katusha) +10:25"

Nada más terminar la etapa se sabía que la clasificación no iba a ser definitiva. El orden de entrada en meta decía que el ganador de la etapa era el campeón de Italia, Giovanni Visconti (Farnese), que segundo había sido su compatriota Diego Ulissi (Lampre) y que tercero había sido el español del Movistar Pablo Lastras. [Ver más: Clasificaciones del Giro]

Pero es que en los metros finales sucedió de todo. Primero arrancó Ulissi y a su rueda se pegó Lastras mientras que Visconti intentó el adelantamiento por el margen izquierdo. Avanzaba Visconti hasta que consideró que Ulissi le estaba cerrando y, ni corto ni perezoso, soltó la mano del manillar -una acción que es ilegal- para quitarse de encima al corredor del Lampre. [Ver más: Blog 'En Ruta'Se les ha ido la mano, por Carlos de Andrés]

El bandazo de Ulissi puso en peligro su integridad y la de Lastras que venía por detrás y eso es en lo que se excusaron los comisiarios de la carrera para descalificar a Visconti posteriormente. Es probable que de no tratarse de dos italianos los involucrados, en el Giro de Italia precisamente, la descalificación hubiera podido ser doble, para Visconti y para Ulissi. El español Pablo Lastras (Movistar) fue finalmente segundo tras las decisiones de la organización. 

La decimoséptima etapa, de 230 kilómetros entre Feltre y Tirano, acabó deciéndose en favor de los cuatro fugados que se mantuvieron en cabeza de la escapada del día. El líder, Alberto Contador, y el resto de los favoritos mantuvieron sus posiciones en la general.

La fuga principal se formó en el km. 55 con 16 corredores: Jesús Hernández (Saxo Bank), Pablo Lastras (Movistar), Christian Le Mevel (Garmin), Giovanni Visconti y Leonardo Giordani (Farnese), Jan Bakelants (Omega), Robert Kiserlovski (Astana), Kanstanstin Svitsov (HTC), Diego Ulissi (Lampre), Eduard Vorganov y Alberto Losada (Katusha), Mathias Frank (BMC), Fabio Taborre (Acqua & Sapone), Addy Engels (Quick Step), Herve Dupont y Ben Gastauer (Ag2r-La Mondiale).

 

La ventaja de los fugados rozaba los 8 minutos cuando el Liquigás, sin representación en la escapada, empezó a tirar del pelotón, que a 50 km. de meta estaba 5:45 minutos por detrás.

 

Los ataques entre los fugados comenzaron a 23 km. de la llegada, cuando quedó de manifiesto la incapacidad del pelotón para echar abajo la escapada. Lastras, Visconti, Bakelants y Ulissi quedaron en cabeza a 2,5 km. del final y se jugaron el triunfo al sprint.

Para el jueves queda la decimoctava etapa entre Morbegno y San Pellegrino Terme, de 151 kilómetros, la última oportunidad para que los hombres rápidos que quedan en carrera y los aventureros puedan lucirse, ya que después llegarán dos jornadas con final en alto y la cronometrada final de Milán.

Los primeros 110 kilómetros son de perfil llano y darán paso al ascenso del Passo di Ganda, única dificultad del día. Los últimos cinco kilómetros son prácticamente llanos hasta la meta de San Pellegrino Terme.