Enlaces accesibilidad

Dolor en el mundo del ciclismo por la pérdida de Xavi Tondo

  • Sus compañeros de equipo y de profesión, impresionados por la tragedia
  • David Arroyo (Movistar): "Aún sigo dándole vueltas. No me lo puedo creer"
  • Alberto Contador: "Te echaré muy en falta, descansa en paz"
  • Óscar Pujol (Omega): "Se pasaba el día hablando y siempre con una sonrisa"

Por
Xavier Tondo
Imagen de la página web del equipo Movistar, con el malogrado ciclista Xavier Tondo.

"Xavi Tondo, siempre con nosotros". Así reza el escueto comunicado en la página web del equipo Movistar, en el que militaba el ciclista trágicamente fallecido en la mañana de este lunes cuando se dirigía con su vehículo a realizar la sesión de entrenamiento y ha sufrido un percance con la puerta del garaje.

Sus compañeros

Según se ha conocido la noticia, el mundo del ciclismo ha mostrado una mezcla de incredulidad y dolor por lo ocurrido a Xavi Tondo. Como es lógico, los más afectados sus compañeros del equipo Movistar.

El ciclismo era su vida

David Arroyo, jefe de filas del equipo que está en plena disputa del Giro de Italia ha manifestado la pena y tristeza en nombre de todo el equipo: "Nos lo dijo Eusebio (Unzúe) esta mañana y aún sigo dándole vueltas, porque no me lo puedo creer. Xavi era un chaval súper alegre, siempre estaba contento. Yo le he conocido en el ciclismo este año, pero enseguida me di cuenta de que el ciclismo era su vida".

"Se encontraba preparando el Tour con la idea de disputarlo. Era un corredor que este año tenía la oportunidad de pelear en el Tour con los mejores. Desde años anteriores, aunque era veterano, estaba teniendo una progresión importante", ha añadido Arroyo.

Los integrantes del equipo Movistar, al que Tondo llegó al inicio de esta temporada, dudan sobre su continuidad en la carrera italiana: "El equipo todavía no ha tomado una decisión sobre lo que vamos a hacer, pero anímicamente estamos todos muy mal, los que estamos en el Giro y el resto en general", ha reconocido Eusebio Unzúe.

Un hombre que desbordaba ilusión

El director deportivo también se ha mostrado incrédulo ante la tragedia: "Aún no me lo puedo creer pues el otro día estuve hablando con él media hora y le dije que era una pena que no le hubiera pillado yo antes como ciclista antes de los 32 años y era un hombre que desbordaba ilusión, más incluso que un principiante".

Era un trozo de pan, siempre con la sonrisa en la boca

Fran Ventoso también ha recordado a su compañero Xavi Tondo: "Como persona era un trozo de pan, siempre con la sonrisa en la boca, y como ciclista había alcanzado su madurez en un gran equipo".

Ventoso ha declarado a Efe Radio que estaba "un poco sin palabras" y en estado "de shock, por lo repentino". "Si nadie se lo merece, Xavi encima es que era un pedazo de pan".

Sus colegas

En todo el mundo del ciclismo la noticia ha causado una fuerte impresión. Alberto Contador (Saxo Bank), líder del Giro de Italia, ha suspendido la conferencia de prensa prevista en señal de duelo y respeto.

"Mi mas sincero pesame a toda su familia, era una persona increible que amaba este deporte como nadie.Te echaré muy en falta, descansa en paz". Señala Contador en su cuenta de twitter.

Que injusta es la vida y dificil de comprender

El ciclista añade: "Que injusta es la vida y dificil de comprender en ciertos momentos, es indescriptible mis sentimientos sobre el fallecimiento de Xavi Tondo".

El director general del equipo Andalucía-CajaGranada, Antonio Cabello, ha dicho que el fallecimiento de Xavier Tondo, que fue corredor suyo, "es un mazazo para el ciclismo".

Me he quedado de piedra

El gallego Oscar Pereiro, vencedor del Tour de Francia en 2006, también ha quedado sorprendido por la noticia. "Vaya noticia la muerte de Xavi Tondo!! Me he quedado de piedra. La suerte le empezaba a sonreír y ... Joer!!! Descanse en Paz", ha apuntado en la red social.

Vivía por y para la bici

Óscar Pujol, ciclista catalán, del Omega Pharma Lotto, que fue compañero de Tondo en el equipo Cervelo ha destacado: "Me acabo de enterar. Estoy hecho polvo. Me he quedado de piedra. Vivía por y para la bici. Le ha costado mucho llegar hasta donde ha llegado y estaba ahora preparando el Tour de Francia. Era muy hablador. Se pasaba el día hablando y siempre con una sonrisa".

También se han unido en las manifestaciones de pésame David García, exciclista: "Se pasaba las 24 horas pensando en este deporte. Ha sido un mazazo muy grande. Estoy consternado".

Igor Antón, ciclista y jefe de filas del Euskaltel Euskadi: "Era un chaval muy alegre que sentía una ilusión muy especial por el ciclismo".

Carlos Sastre, ciclista del Geox-TMC: "Ha sido un mazazo, uno más en este Giro, y la verdad es que estamos todos consternados".

Ángel Edo, ex ciclista y representante de corredores: "Es dramático. Era el momento más dulce de su carrera. Por fin había encontrado un equipo en el que se sentía feliz, con un calendario que le motivaba y con la ilusión de disputar el Tour de Francia".

Ezequiel Mosquera, ciclista gallego del Vacansoleil: "Ha sido un mazazo. Era alegre, muy feliz, que siempre estaba de buen rollo en el pelotón, además de un ciclista con mucha calidad".

Las instituciones

Asimismo, las instituciones han manifestado su pesar por la desaparición del ciclista. Albert Soler secretario de Estado para el Deporte, ha dicho: "La muerte de Xavier es una auténtica tragedia. Una gran fatalidad para el ciclismo y el deporte español que pierde un magnífico deportista que había experimentado una gran progresión y atravesaba un gran momento de forma".

La Real Federación Española de Ciclismo en su web señala: "Desde la RFEC, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del corredor, así como a todo el equipo Movistar. Descanse en paz". En la citada página de internet, su presidente, Carlos Castaño resume el sentir por la muerte de Tondo: "Una gran pérdida".

Desde la federación catalana de ciclismo, o la candidatura de Tarragona para los Juegos Meditarráneos 2017, Tondo era tarraconense, han expresado sus muestras de dolor.

Igualmente, desde el Giro de Italia se han hecho eco de la fatal noticia y han emitido su pésame. "Otra noticia triste para el ciclismo. DEP Xavier Tondo", comentan los organizadores, que vivieron el lunes 9 de mayo el fallecimiento tras una grave caída del belga Wouter Weylandt.

La organización del Giro de Italia ha emitido un comunicado oficial en el que este martes, en la localidad de Belluno y antes del comienzo de la decimosexta etapa de la ronda italiana, se guardará un minuto de silencio por la muerte del ciclista del Movistar Xavier Tondo, fallecido este lunes.