Enlaces accesibilidad

Fallece el ciclista español Xavi Tondo

  • Todo indica que ha quedado aprisionado entre su coche y la puerta del garaje
  • Profesional desde 2003, competía en el equipo Movistar

Por
La tragedia de Xavi Tondo

El ciclista español Xavi Tondo ha fallecido este lunes en Granada después de sufrir un accidente doméstico cuando se disponía a salir a entrenar.

Una trágica sucesión de hechos

Según las primeras investigaciones, Tondo iba a iniciar una sesión de entrenamiento, y se disponía a sacar su coche del garaje de un edificio situado en Pradollano, en Sierra Nevada, cuando vio que se le caía encima la puerta, pasadas las 10 de esta mañana.

En ese momento, salió del vehículo para pulsar el botón y mantener la puerta abierta, cuando de pronto el coche se le vino encima "aplastándole" contra el portón.

Dentro del vehículo, en el asiento del copiloto, estaba su compañero Beñat Intxausti, que intentó evitar la muerte de Tondo, pero que finalmente no pudo hacer nada por salvar su vida. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y servicios sanitarios.

Profesional íntegro

El corredor tarraconense, de 32 años, había sido fichado esta temporada por el Movistar Team procedente del Cervélo y este año ya había ganado la Vuelta a Castilla y León. En esta campaña también se había adjudicado una etapa del Tour de San Luis, en Argentina, una prueba que se le escapó en la jornada final.

El corredor catalán era un firme defensor de la lucha contra el dopaje, llegando incluso en febrero a colaborar activamente con la denuncia de una red ilegal en Catalunya.

Xavier Tondo debutó como profesional en la temporada 2003 con el equipo Paternina-Costa de Almería. Entre sus mejores resultados destacan las victorias de etapa en la París-Niza y la Volta a Catalunya de 2010.

Sobresaliente escalador y aceptable en la lucha contrarreloj, fue sexto en la última edición de la Vuelta Ciclista a España pese a romperse la clavícula apenas un mes antes. Con 14 victorias como profesional en su palmarés, Tondo iba a ser la baza del Movictar Team para el Tour de Francia donde iba a acudir como teórico jefe de filas.

"Mi trayectoria siempre ha sido ascendente, cada año voy subiendo un peldaño y por fin llego a uno de los equipos grandes, por no decir 'el grande'. Habrá que ver hasta donde puedo llegar y como podemos responder ante los grandes retos", dijo Xavi Tondo el día de la presentación del equipo Movistar, cuyos anteriores equipos habían sido el Paternina, Barbot, Catalunya-Angel Mir, Relax-GAM, La Aluminios, y Andalucía-Cajasur.

Tondo era también un devoto de Internet y de las redes sociales, como atesoran los casi 5.000 seguidores que tiene en Facebook. Precisamente, el ciclista español Alberto Contador, en su cuenta de Twittter, ha lamentado su fallecimiento. "Mi más sincero pésame a toda su familia, era una persona increíble que amaba este deporte como nadie. Te echaré muy en falta, descansa en Paz".