Enlaces accesibilidad

Barça o Real Madrid estrenarán el nuevo trofeo de la Copa del Rey

  • La RFEF regaló al Sevilla la Copa para celebrar la victoria en el Mundial 2010
  • La joyería madrileña Alegre ha fabricado el nuevo trofeo en tres meses
  • El Barça es el único equipo que ha ganado en propiedad la Copa en 1990
  • Final de la Copa del Rey en directo,  el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Barça o Madrid estrenarán Copa

Si ya había de por sí alicientes alrededor de la próxima final de la Copa del Rey entre FC Barcelona y Real Madrid, ahora se añade que bien sea Casillas o bien sea Puyol, como capitanes de ambos equipos, recibirán de manos del rey Juan Carlos un trofeo recién salido del molde.

TVE ha podido saber que la joyería que ya desde los tiempos de la Copa del Generalísimo se ocupa de manufacturar el trofeo, propiedad de la familia Alegre, recibió este año el encargo de una nueva Copa por parte de la Federación Española de Fútbol.

La razón se debe a que el campeón de la última edición, el Sevilla FC, solicitó en junta extraordinaria a la RFEF el quedarse en propiedad la Copa ganada en el Nou Camp frente al Atlético de Madrid para celebrar la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica por el hecho de ya existir antecedentes históricos en los que por motivo excepcionales se había concedido.

Así ocurrió con la última Copa de la República (1936), la primera Copa del Generalísimo (1939) y la ultima Copa de este régimen (1976), que se la quedaron respectivamente el Real Madrid, el Sevilla FC y el Atlético de Madrid..

Está claro que se trata de una medida excepcional ya que un equipo necesita ganar la Copa en tres ocasiones consecutivas o en cinco ocasiones de manera alterna. Tan solo el Barça ha sido capaz de conseguir un logro semejante al vencer la final en las ediciones del 77/78, 80/81, 82/83, 87/88 y 89/90.

La segunda Copa se acabó de labrar en la temporada 90/91 después de que el equipo culé no devolviera el trofeo tras vencer precisamente al Real Madrid 2-0 en Mestalla.

El trofeo se cincela en la joyería Alegre situada al lado de la Puerta del Sol, en pleno Madrid castizo. La primera Copa con el actual diseño se fabricó, por encargo del entonces presidente de la RFEF Pablo Porta, en 1977. Mide 77 centímetros, está valorada en 10.000 euros y se tarda alrededor de tres meses en dejarla a punto.

El encargado Familia Alegre (Madrid) Federico Alegre, tercero de una estirpe de joyeros, ha confesado a TVE que también han tenido que facturar la Copa que se entrega al equipo campeón de la categoría juvenil. Por la misma razón que su hermana mayor, el trofeo de los juveniles se regaló en propiedad al ganador de la temporada 2009/10, el Athletic Club de Bilbao.