Enlaces accesibilidad

El letón Smukulis, primer líder en la Volta del centenario

  • Alberto Contador, en décima posición, entra en el pelotón principal
  • La carrera ciclista catalana cumple 100 años con una participación de lujo
  • Es la primera victoria como profesional para el letón Gatis Smukulis

Por
El letón Smukulis celebra el triunfo
El ciclista letón Gatis Smukulis gana la primera etapa de la Volta a Catalunya, en Lloret de Mar (21/03/2011) REUTERS REUTERS

Clasificación de la 1ª etapa:
1 Gatis Smukulis (HTC) 4:08:48
2 Alessandro Petacchi (Lampre) a 28"
3 J. Joaquín Rojas (Movistar) m.t.
4 Rigoberto Urán (Sky) m.t.
5 Jan Bakelants (Omega) m.t.
6 Maxime Bouet (AG2R) m.t.
7 Paolo Tiralongo (Astana) m.t.
8 Cadel Evans (BMC) m.t.
9 Bauke Mollema (Rabobank) m.t.
10 Alberto Contador (Saxo Bank) m.t.

El ciclista letón Gatis Smukulis, del equipo HTC-Highroad, ha conseguido este lunes la victoria en la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que ha empezado su edición número 100.

Smukulis ha culminado su primer éxito como profesional tras una escapada de 145 kilómetros, iniciada en el 22 de esta jornada inaugural, que ha tenido  salida y llegada en la localidad gerundense de Lloret de Mar.

Toma de contacto

En una jornada que servía de toma de contacto para los principales aspirantes al triunfo, la escapada buena se ha formado enseguida. A los 22 kilómetros se ha ido Smukulis (HTC),y con él los españoles Ramírez (Andalucía-Caja Granada) y Sánchez Pimienta (Caja Rural), además del luxemburgués Gastauer (AG2R).

Por delante tenían dos puertos de primera categoría, pero muy lejos de meta como para hacer daño. La ventaja de los fugados ha llegado a estar cercana a los 15 minutos, sobre un pelotón que se ha tomado las cosas con calma.

Bajo la reacción de los equipos Lampre, Katusha y Saxo Bank, las difirencias han empezado a reducirse y llegados al Alto de Grau, a 38 kilómetros, los escapados han comenzado a perder fe en sus posibilidades. Uno tras otro han sido cazados por el pelotón, salvo el letón Smukulis.

El letón de 23 años se ha mantenido firme y ha demostrado ser un buen contrarrelojista, pues pese a su corta ventaja ha aguantado la persecución hasta el final, sobre un pelotón que se le ha echado encima sobre la misma línea de meta.

Smukulis, ha realizado un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 48 segundos para los 167 kilómetros de recorrido. Tras él han llegado Alessandro Petacchi (Lampre) y José Joaquín Rojas (Movistar), a 28 segundos, junto con el resto del pelotón. Esta es la primera victoria como profesional para el letón Smukulis.

De lujo, para celebrar el centenario

En el grupo principal se encontraba Alberto Contador (Saxo Bank) que ha entrado décimo, con el mismo tiempo que Petacchi y también ha llegado con ellos Cadel Evans (BMC).

La Volta a Catalunya cumple 100 años con una participación de auténtico lujo, pues se dan cita hombres de la categoría de Alberto Contador, triple ganador del Tour de Francia;  y de Cadel Evans, campeón mundial en 2009 y que acaba de ganar la Tirreno- Adriático. 

También participan Ivan Basso, doble ganador del Giro; Denis Menchov, doble ganador de la Vuelta a España y del Giro en 2009; y su compañero de equipo Carlos Sastre, triunfador del Tour de 2008 y que ha declarado acudir a la prueba catalana con la intención de acumular kilómetros. Está ausente, por lesión, el vencedor del año pasado, Joaquim Rodríguez.

La segunda etapa se disputará este martes, con 170 kilómetros entre Santa Coloma de Farners y Banyoles, con un puerto de tercera categoría y otro de primera, cuya cima está a 85 kilómetros de meta.

Deportes

anterior siguiente