Enlaces accesibilidad

Muere el pulpo Paul, el oráculo de la victoria de 'La Roja'

Por
Fue un buen pulpo

El pulpo Paul, que predijo la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, ha muerto por causas naturales en el acuario alemán de Oberhausen, en Alemania, según han informado fuentes del centro acuático.

Paul, nacido en 2008, saltó a la luz pública tras ser empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de Fútbol de 2010.

Sin embargo, tras cruzarse Alemania con España en semifinales,  también predijo la victoria española en la final frente a Holanda.

"La dirección y el equipo del acuario de Oberhausen nos quedamos devastado cuando vimos a Paul muerto esta mañana", ha detallado el acuario en un comunicado.

El pulpo asceta

Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los dos años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.

El acuario alemán ha anunciado que levantará un monumento en honor a este pequeño pulpo marrón que conquistó al mundo con sus poderes de predicción, convirtiéndose en una estrella que casi eclipsó a Lionel Messi, Wayne Rooney o Andrés Iniesta.

Había una posibilidad entre 256 de que hiciese la  predicción correcta de los ocho partidos del Mundial (siete de Alemania y  uno de España), tal y como logró finalmente.

Y es que Paul predijo la derrota de Alemania frente a España en  semifinales, algo que provocó la ira de algunos seguidores alemanes, que  llegaron a bromear con freirlo como un calamar. Eso finalmente  no ocurrirá, y el acuario ha detallado que el cefalópodo será  incinerado.

Será incinerado

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir  las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la  CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para  ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le  apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su  especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho  tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y  había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo  para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los  principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo  del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de  informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo  sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Fama internacional

Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".

También trató de adquirió el Zoo de Madrid, pero Paul se quedó en Alemania, donde fue trasladado desde el Sea Life Centre de Weymouth, al sur de Inglaterra, el lugar en el que nació.

Con todo, el pulpo tiene la nacionalidad italiana tras la fama internacional adquirida e incluso ha inspirado un thriller en China.

Su muerte coincide con la fecha en la que se ha publicado la lista de candidatos al Balon de Oro, en la que se encuentran siete jugadores de la selección española, 'bendecidos' por la visión de este cefalópodo que ahora descansa en paz.

El experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC,  Angel Guerra, ya adelantó durante el Mundial de Sudáfrica que el  pulpo Paul no podría predecir los resultados de la próxima edición de  la Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los  cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años.