Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "Este grupo reúne las virtudes que un entrenador ha deseado siempre"

  • El seleccionador nacional destaca la "humildad" de los campeones del mundo
  • "Somos beneficiarios de unas responsabilidades que no deben ignorarse"
  • El técnico agradece el apoyo de la Casa Real en el Mundial de Sudáfrica
  • El Príncipe Felipe destaca el "ejemplo deportivo y humano" de la selección

Ver tambiénVer también: discurso íntegro de Vicente del Bosque | EspecialPremios Príncipe de Asturias

Por
Discurso íntegro de Vicente del Bosque en los Premios Príncipe de Asturias 2010

A cualquier entrenador le gustaría entrenar al mejor equipo del mundo. Vicente del Bosque ya posee dicho honor como seleccionador de España, equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010, un éxito que le ha valido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

"El grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre", afirmó el entrenador salmantino en su discurso de recepción del premio. Del Bosque fue el encargado de expresar los sentimientos del equipo, representado en el Teatro Campoamor de Oviedo por el seleccionador y diez de los 23 jugadores del combinado.

Entre ellos, el capitán del Real Madrid y la selección, Iker Casillas, su compañero Sergio Ramos y el veterano centrocampista del Barça Xavi Hernández. Su presencia ponía fin a la polémica suscitada días antes por sus respectivos entrenadores, Jose Mourinho y Pep Guardiola, y su resistencia a dejarles marchar a Oviedo.

Del Bosque volvió a destacar una de las virtudes de sus jugadores, que ha encandilado a todos los aficionados al fútbol y al jurado de los Premios Príncipe de Asturias, la humildad. "Han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego", señaló el técnico.

Además, Del Bosque destacó "el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina y la solidaridad", así como "la deportividad y el honor", como claves en el camino hacia la consecución de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Según sus palabras, la selección es "depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad, y es, también, legítima heredera de una tradición que nos honra".

No olvidó elogiar la "fe" de los jugadores en la propuesta futbolística, como tampoco el apoyo recibido de la Casa Real en la cita mundialista, en concreto de la Reina Sofía y de los Príncipes de Asturias: "Para ellos es nuestro agradecimiento por su apoyo y su fe".

Posteriormente, ante las cámaras de TVE en el 'Telediario 2' el salmantino hizo hincapié en la "responsabilidad" que suponía recibir el premio. Los valores que ensalzó de su grupo de jugadores "son para toda la vida, es muy importante que seamos capaces de preservarlos y aprovecharlos para el futuro".

'Tenemos una responsabilidad'

Sobre su gesto hacia Luis Aragonés, Del Bosque aseguró que no había ningún problema entre ellos y lo que se dijo durante el Mundial fue "un cambio de opiniones". "Es un hombre que ha estado con nosotros hasta hace muy poco y que ha marcado la pauta", destacó.

El fútbol, fenómeno universal

El seleccionador español recordó que el combinado aglutina "los sentimientos de generaciones de aficionados que acompañaron al equipo nacional en sus alegrías y en sus penas", calificando el fútbol como "un fenómeno universal".

"Somos beneficiarios de un estatus, de unos privilegios y unas responsabilidades que no pueden ignorarse", destacó. Del Bosque afirmó que desde hace más de 100 años, "el fútbol forma parte de lo cotidiano de nuestra vida y va inexorablemente ligado a las esperanzas e ilusiones de millones de españoles".

Don Felipe: "Ejemplo deportivo y humano"

En su discurso de clausura, el Príncipe Felipe aplaudió el "ejemplo deportivo y humano" de la selección y agradeció que durante los días del  Mundial nos hicieran sentir "la emoción y el orgullo de ser españoles". [Discurso íntegro del Príncipe Felipe]

El Príncipe de Asturias destacó "de manera muy especial el estímulo que supone para los jóvenes", el éxito de la Roja. Su "ejemplaridad" es para Don Felipe "el mejor regalo que vosotros, seleccionador, jugadores, equipo técnico y Real Federación, les habéis ofrecido".

"Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas", añadió.

Xavi: "Si alguien ha cambiado el fútbol es Aragonés"

Posteriormente, en el 'Telediario 2' de TVE, tres de los campeones del mundo tuvieron la ocasión de compartir sus impresiones en directo. El barcelonista Xavi Hernández no dudó en comentar el espontáneo gesto de Vicente del Bosque con Luis Aragonés.

Tres campeones, en TVE

"Ha sido un acto muy emotivo y Luis (Aragonés) se merecía esa foto  en la que le ha llamado Del Bosque. Todos representamos al fútbol  español y todos hemos triunfado. No nos debemos olvidar de  generaciones anteriores", dijo el de Terrasa, que destacó a uno por  encima de todos.

"Si alguien ha cambiado el fútbol español, ése es Luis Aragonés",  manifestó el mejor jugador de la Eurocopa de 2008, donde España  también salió campeona de la mano del 'Sabio de Hortaleza'. Además,  Xavi, el único representante culé en la ceremonia, disculpó a sus  compañeros.

"Claro que les hubiera gustado venir,  pero el calendario es así de  exigente. A mi la lesión me ha venido bien para estar aquí y es una  pena que no hayamos podido estar todos", comentó el 'cerebro' catalán  en declaraciones a 'TVE', donde repasó cómo vivieron la cita  mundialista.

Mundial que quedó grabado en la mente de todos, como la de Pepe Reina. El meta del Liverpool recuerda también la fiesta de Madrid: "En la retina se quedará  cuando fuimos en el autobús descapotable, se veía a gente de toda  España, no sólo de la capital. El país se unió durante dos días y  olvidó el mal momento que se atraviesa".

Por último, Reina agradeció las palabras de Rafael Nadal, que les  felicitó por el logro. "Si hay un ejemplo a seguir es Nadal. Es el  mejor deportista español de todos los tiempo, un fenómeno. Además, es  un ejemplo de superación y orgullo", finalizó.

Por su parte, Javi Martínez resaltó "la unión y la fuerza que tuvimos desde el  comienzo. Se dijo que lo íbamos a tener muy difícil y eso hizo mucho  para salir campeones".