Enlaces accesibilidad

Don Felipe pide "volver a ser ejemplo de grandeza y superación" en los Príncipe de Asturias

Ver también: Ver también: Especial Premios Príncipe de Asturias 2010Discursos de los premiadosDiscurso de Vicente del Bosque

Por

El Príncipe Felipe pronuncia en Oviedo un discurso realista pero cargado de confianza en el futuro

Por segundo año consecutivo, el príncipe Don Felipe se ha referido en su discurso de los Premios Príncipe de Asturias a la situación de crisis económica, ha instado al país a superarla "confiando en su talento y fortaleza, con fe en nuestra capacidad de superación" y ha reclamado que España vuelva a ser "ejemplo de capacidad, superación y grandeza", como en otros momentos críticos de la Historia.

El príncipe de Asturias ha animado a "afrontar las causas y consecuencias de un proceso que está afectando gravemente a su economía y bienestar" para lograr construir "una economía más competitiva y eficiente" y que sea "capaz de generar empleo", a la vez que ha tenido palabras de ánimo para los parados -"que sepan que su situación es tan sólo transitoria, nunca una desesperanza sin final"-.

Acompañado de su esposa, la princesa Letizia, y ante la presencia de la Reina Sofía y los galardonados en la ceremonia de entrega en Oviedo, el Príncipe también ha reclamado "mayor vigor e impulso" para la vida pública y "fortalecer" las instituciones, como cauce de representación ciudadana, además de llamar a "buscar la moderación donde haya habido excesos" y "ética donde haya habido abusos".

En su discurso, ha destacado el avance de España en los últimos decenios por la contribución de la sociedad y ha instado a aprender de las generaciones pasadas, citando a Ortega y Gasset.

"Está en nuestras manos demostrar que los españoles de hoy no sólo aprendimos aquella gran lección de responsabilidad nacional, sino que podemos volver a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza. Ellos lo consiguieron. Estoy convencido de que nosotros, que creemos en la gran realidad de España, podemos volver a conseguirlo. No tengáis ninguna duda. Yo no la tengo", ha dicho Don Felipe para concluir su discurso.

30 años de los Príncipe de Asturias

Previamente, Don Felipe se ha felicitado por el 30 cumpleaños de los Premios Príncipe de Asturias y por que los mismos sigan "fieles al compromiso de buscar y ensalzar la excelencia" y ha recordado que estos galardones, con el ejemplo de los premiados, alientan la idea de que "es posible una Humanidad más libre y sin injusticias ni violencias"

Discurso íntegro Príncipe Felipe

Ha defendido los valores que los inspiran, "la generosidad, la concordia y la tolerancia", ha destacado que estos dan fuerza en "tiempos de cambio e incertidumbre" y ha proclamado la fe en "alcanzar un mundo mejor".

El príncipe de Asturias ha agradecido el apoyo de todos los que hacen posible estos premios de prestigio internacional y ha tenido una mención a la "entrega, pasión y acierto" al que hasta el año pasado ha sido su director, Graciano García, largamente ovacionado, a la vez que ha dado la bienvenida a su sustituta, Teresa Sanjurjo, "que ha demostrado ya su identificación plena con los valores que nos animan".

Los valores de los premiados

El príncipe Felipe ha tenido palabras de alabanza para cada uno de los premiados este año, como para el Príncipe de Asturias de las Artes, el escultor Richard Serra, al que ha denominado "maestro" y "gran artista" por crear una obra "inconfundible y solemne"; mientras que de los arqueólogos de Xian, Premio de Ciencias Sociales, ha ensalzado la "delicadeza y perfección extremas" de su trabajo y su contribución a la información histórica y cultural.

De los ganadores del Premio de Comunicación y Humanidades, Alain Touraine y Zygmunt Bauman ha dicho que son "conciencias críticas" que ayudan a interpretar el mundo en que vivimos y de David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, Premio de Investigación Científica y Técnica, ha subrayado que, con sus aportaciones, "la Ciencia ha dado un paso de gigante". 

Ha calificado de "admirable y necesario" el trabajo de la Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes de España, Premio de Cooperación Internacional, y ha destacado la apuesta "por la paz por encima de las diferencias de raza, lengua o religión" del escritor libanés Amin Maalouf, Premio de las Letras.

Don Felipe ha aplaudido el "ejemplo deportivo y humano" de la Selección Española de Fútbol, Premio de los Deportes, y ha agradecido que durante los días del Mundial nos hicieran sentir "la emoción y el orgullo de ser españoles"; y, por último, ha alabado el "necesario y útil humanismo" de la organización Manos Unidas, Premio de la Concordia.