Enlaces accesibilidad

La AMA desarma las acusaciones de L'Equipe y NY Times sobre una trasfusión de Contador

  • La Agencia Mundial Antidopaje se pronuncia sobre el positivo del ciclista
  • "No se puede asegurar que (los restos plásticos) se deban a una trasfusión"
  • No obstante, rechazan el argumento de la carne contaminada

Por
La AMA precisa que la autotransfusión no está confirmada

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) se ha pronunciado por fin en el asunto del positivo de Alberto Contador. Según su director científico, Olivier Rabin, la presencia en las muestras de orina del ciclista español de productos platificantes no confirma una posible trasfusión de sangre.

Hay otras explicaciones posibles.

"No podemos estar seguros al cien por cien de que se haya debido a una trasfusión de sangre. Hay otras explicaciones posibles," dijo Rabin.

"La presencia de restos de plastificante no es más que una indicación de un posible dopaje", precisó el director científico de la AMA. Según Rabin, "para homologar un método de control de dopaje ha de estar confirmado por publicaciones científicas y por grupos de expertos y debe ser utilizable por todos los laboratorios acreditados", añadió en relación con la fórmula que permitió detectar los restos de la sustancia plastificante.

"No se puede predecir el resultado de las investigaciones que están en macha", indicó Rabin.

Con estas palabras, la AMA desarma las teorías que algunos medios de comunicación extranjeros como L'Equipe o el NY Times, habían publicado.

Por otra parte, el director general de la AMA, David Howman, ha  explicado que la investigación se encuentra en su primera fase y que  corresponde a la UCI decidir si (en el presunto dopaje de Contador, caso por el que el tres veces ganador del Tour de Francia se encuentra provisionalmente suspendido) se  ha producido una infracción, así como fijar una fecha para la vista del  caso.

Se espera que la AMA prosiga con sus investigaciones sobre el caso y que ahora sea la UCI la que se pronuncie sobre el ya famoso 'caso del filete'. No obstante, el propio Howman ha adelantado que la AMA ya rechazó en dos ocasiones anteriores el argumento de la carne contaminada.

"Esta excusa ha sido dicha antes, se ha escuchado en un par de  casos y rechazada. No es usual. La cuestión es si puedes probarlo, es  bastante complicado probarlo que es de donde viene la sustancia  prohibida. El tribunal tomará una decisión y estaré de acuerdo con  eso", comentó ante los medios Howman. 

Mientras todo se va aclarando poco a poco, Alberto Contador permanece en silencio y desilusionado, a la espera de que se resuelva todo. El de Pinto anunció el pasado fin de semana que tomará acciones legales contra todas aquellas informaciones difamatorias sobre su inocencia. 

Si de toda la vida alguien es "inocente hasta que se demuestre lo contrario", en el caso de Alberto Contador es al contrario. Sin todavía sanciones oficiales, parece que Contador es "culpable hasta que se demuestre lo contrario"... Una gran injusticia.