Enlaces accesibilidad

Contador: "Si me sancionan, la lucha antidopaje caería por su propio peso"

  • El ciclista de Pinto ha concedido al TD1 de TVE la primera entrevista
  • "No tengo ni la más mínima duda sobre mi inocencia"
  • "Es un caso particular, se han saltado todos los procedimientos habituales"
  • "No me preocupa el Tour, me preocupa la gente a la que le gusta el ciclismo"

Por
Contador: "No tengo la más mínima duda"

Una hora antes de que llegara al hotel donde Contador había citado a la prensa, éste ya estaba a rebosar. En la puerta, más de 20 cámaras le esperaban para ver qué cara traía al bajarse del coche pero su guardia fue en balde porque Contador entraba directamente, y a toda velocidad, al garaje como copiloto del Audi blanco de su hermano y manager, Fran.

Comenzó la rueda de prensa con la voz quebrada pero una vez en marcha, como si estuviera pedaleando, cogió ritmo y todo salió rodado. Con buenas dosis de tristeza, parecía desahogarse mitad rabioso, mitad indignado.

El español Alberto Contador alega que la sustancia encontrada en su sangre, prohibida en el ciclismo, se debe a una contaminación alimenticia.

Por momentos parecía que podía escapársele una lágrima a la vez que apretaba el puño enfadado como cuando decía: "No voy a tolerar una sanción". Entre líneas, se podía leer su ansiedad por defenderse de aquellos que le han juzgado como por ejemplo la prensa alemana que hoy le comparaba con Floyd Landis.

Terminada la comparecencia, una nube de periodistas le escoltaban hasta el ascensor donde más tarde entraba también su hermano. Mientras, su madre, sus amigos y su novia Macarena, observaban todo desde el tendido y apenas pudieron cruzarse una mirada de apoyo con el ciclista por culpa de los periodistas que rodeaban a Contador en busca de la foto que abrirá todos los periódicos del viernes.

Precisamente sus familiares nos contaban lo rara que está siendo esta situación para él y eso que, como dicen, "Alberto es un tipo capaz de dominar la presión y especialmente después de lo sucedido en el Tour del 2009 con Lance Armstrong".

"Mi relación con Armstrong es nula"

Alberto comenzó su maratón de entrevistas en TVE

Contador aprovechó un despiste de la prensa y se marchó a descansar a su casa, a sólo unos minutos de este hotel Las Artes de Pinto. Había que reponer fuerzas antes del maratón de entrevistas que le espera. Eso sí, la primera en directo para el TD1 de TVE, gesto que le agradecemos. A la cola, otras televisiones nacionales e internacionales. Entre las últimas, la televisión francesa que tenía preparado un set completo para entrevistar en directo a media tarde al campeón español.

Inocente, no me cabe ni la menor duda.

En su primera respuesta a Jesús Álvarez, Alberto fue rotundo: "Inocente, no me cabe ni la menor duda". A pesar de encontrarse posiblemente en el peor día de su carrera deportiva (sin contar la grave caída que sufrió en mayo de 2004 ), el corredor ha recalcado que desde el primer momento, "ha hablado alto y claro, con la verdad ha ido por delante".

Espero que todo se resuelva a mi favor rápidamente porque si no sería  algo incomprensible.

"Es un momento de impotencia grandísimo y espero que todo se resuelva a mi favor rápidamente porque si no sería algo incomprensible. Toda la lucha antidopaje se caería por su propio peso", ha dicho Alberto.

La UCi es ahora la encargada de aclarar que es un caso de contaminación alimentaria. El caso de Alberto es particular porque supera dos controles posteriores en los que no aparece la sustancia de clembuterol, "se ve claramente que es una contaminación. El problema es que se están planteando cambiar la norma".

Me preocupa que dude la gente que se pone delante de un televisor para  disfrutar con el ciclismo.

En el caso remoto de que la UCI y el TAS consideraran que Contador se ha dopado su carrera se tambalearía. Sin embargo, Alberto no piensa en eso, para Contador "sinceramente no importa el Tour, lo que preocupa es la gente que se pone delante de un televisor para disfrutar con el ciclismo y ahora puede dudar".

Ahora la Federación española tiene la pelota en su tejado

En este punto, es la Federación española de ciclismo la encargada de decidir si el caso de Alberto es una contaminación alimentaria como todo parece indicar o es un caso de dopaje. Si se decanta por la contaminación, la UCI ratificaría la decisión casi con toda seguridad y la cosa no iría a más o incluso podría rebatir la decisión y llevar el caso al Tribunal de Arbitraje.

En cambio, si la RFEC declara la acción como un acto de dopaje, la UCI abriría la investigación y los tribunales serían los encargados de resolverlo.