Enlaces accesibilidad

Carlos 'Don Pelayo' Barredo levanta los brazos en Covadonga

Por

Resumen 15ª etapa Solares - Lagos de Covadonga

Clasificación de la etapa:

1. Carlos Barredo (Quick-Step) 4h. 33' 09''

2. Nico Sijmens (Cofidis) a 1'07"

3. Martin Velits (Columbia) a 1'43"

4. Greg Van Avermaet (Lotto) a 2'06"

5. Pierre Cazaux (FDJ) a 2'10"

6. Olivier Kaisen (Lotto) a 2'12"

7. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) a 2'15"

8. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 2'26"

9. Peter Velits (Columbia) m.t.

10. Joaquim Rodriguez (Katusha) m.t.

Clasificación General:

1. Vincenzo Nibali (Liquigas) 65h. 31' 14''

2. Joaquim Rodriguez (Katusha) +4"

3. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) +39"

4. Peter Velits (Columbia) +2:29"

5. Xavier Tondo (Cervelo) +2:30"

6. Nicolas Roche (AG2R) +2:47"

7. Fraenk Schleck (Saxo Bank) +2:48"

8. Tom Danielson (Garmin) +3:48"

9. Carlos Sastre (Cervelo) +4:29"

10. Vladimir Karpets (Katusha) +5:27"

Una afición al ciclismo tan fiel como la asturiana se merecía ver por fin a uno de sus paisanos levantar los brazos en la meta de una de las más míticas etapas de la Vuelta a España, en las tierras de Don Pelayo. Por primera vez en la carrera española, un oriundo de la tierra consigue llegar el primero al territorio de 'la Santina' y celebrar esa victoria con una dedicatoria a su padre. ¿Qué mejor manera de dar las gracias al hombre que le compró su primera bicicleta muy cerca de ese lugar?

Carlos Barredo, corredor del Quik Step, ha sabido coger la escapada del día junto a Martin Velits, Greg Van Avermaet, Olivier Kaisen, Pierre Cazaux y Nico Sijmens. El gijonés aunque nacido en Oviedo ha demostrado lo bien que conoce esas carreteras y ha sabido irse en solitario a falta de 12 kilómetros para lograr la victoria más importante de su carrera deportiva.

El asturiano Carlos Barredo analiza la 15ª etapa entre Solares y los Lagos de Covadonga.

El frío y la lluvia ha estado presente en toda la etapa. Eso lo saben bien los miles de seguidores que desde la noche anterior aguardaban en las rampas del puerto.

La subida a los Lagos de Covadonga se complicará aún más si cabe para el pelotón. Mucho frío y lluvia esperan ya en lo alto. Junto a ellos, estarán muchos aficionados que aguardan pese a las inclemencias del tiempo.

En la pelea por los puestos de privilegio de la general, el día se planteó como una partida de ajedrez por parte de los equipos. Primero fue el equipo Caisse D'Espargne el que dirigió al pelotón con puño de hierro hasta que se acercaron los últimos kilómetros y entonces Álvaro Pino puso a los suyos a trabajar. El Xacobeo tensó el grupo de tal manera que ya se comenzaron las primeras rampas con el pelotón muy menguado.

El ciclista Igor Antón está más animado que su equipo después de haber sido operado y tener que dejar la Vuelta siendo líder.

La Vuelta ha echado mucho de menos a Igor Antón y al colorido que su equipo el Euskaltel Euskadi otorga a la carrera. Tras el abandono del vasco, Liquigas sabía que su papel en esta jornada era el de tener que arropar a su líder todo lo posible y ha demostrado que lo puede hacer perfectamente.

TVE ha hablado, menos de 24 horas después, con Igor Antón, el ciclista de Euskaltel Euskadi que siendo líder de la Vuelta se cayó el sábado y tuvo que abandonar la competición.

Cuando al grupo de favoritos le faltaban siete kilómetros para la meta  atacó el siempre valiente Carlos Sastre. En ese momento empezaba el espectáculo. Ezequiel Mosquera fue el único  que pudo seguir la rueda del abulense. 

Poco a poco el compañero de Nibali, Kreuziger,  logró cazar a Sastre y a Mosquera pero lo pagó ya que acto seguido se  apartó porque ya no le quedaban más fuerzas. Con el pequeño parón que se deparó, Mosquera decidió cambiar de ritmo  para irse en solitario. Atrás quedaban un Nibali ya sólo, junto con 'Purito' a  su rueda, Schleck y compañía que veían como el tercer clasificado, Xavier Tondo, se  descolgaba del grupo diciendo mínimo hasta luego al podio.

El corredor gallego no se le ha visto en La Huesera tan fino como se le vio en Pal y su ventaja nunca pudo superar los 20 segundos de ventaja con el terceto que le perseguía compuesto por Nibali, 'Purito' y Peter Velits. Esta lucha se libraba pero muy lejos de la cabeza, a varios minutos, y es que Barredo seguía subiendo bajo la lluvia como un indio por La Garameta dejando claro que la etapa estaba sentenciada.

Las diferencias en la meta fueron las siguientes: a 2'15'' del vencedor llegó Ezequiel Mosquera y a 10'' segundos del gallego entraron el líder y el segundo clasificado de la general, Nibali y 'Purito'. El que ha perdido muchas opciones ha sido Xavier Tondo.  El corredor del Cervelo que hasta esta etapa compartía el tercer puesto con Mosquera ha perdido 1'51'' con el gallego y se queda quinto de la general a 2'30'' de Nibali.

Para el lunes se reserva la traca final del 'tríptico cántabro-asturiano de la Vuelta'.  La etapa reina, con final en el inédito Cotobello y un exigente recorrido de 181,4 kms. por los Picos de Europa, a priori el tramo clave para decidir el ganador final de la carrera. La decimosexta etapa saldrá de Gijón y, además de a la empinada subida final de primera categoría, el pelotón deberá hacer frente a otros dos puertos también de primera y con dureza parecida, el Puerto de San Lorenzo y el Alto de La Cobertoria, éste uno de los clásicos de la prueba cuando pasa por Asturias.