Contador sentencia el Tour en el Tourmalet

  • El español aguanta el ataque de Schleck en la subida al Tourmalet
  • Mantiene el amarillo, con ocho segundos de ventaja sobre el luxemburgués
  • Sólo tres etapas separan al corredor de Pinto de su tercer Tour de Francia

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Clasificación de la etapa

1. Andy SCHLECK (LUX-SAXO BANK) 5h03:29
2. Alberto CONTADOR (ESP-ASTANA) m.t.
3. Joaquim RODRÍGUEZ (ESP-KATUSHA) a 01:18
4. Ryder HESJEDAL (CAN-GARMIN) a 01:27
5. Samuel SÁNCHEZ (ESP-EUSKALTEL) a 01:32
6. Denis MENCHOV (RUS-RABOBANK) a 01:40
7. Robert GESINK (HOL-RABOBANK) a 01:40
8. Chris HORNER (USA-RADIOSHACK) a 01:45
9. Jurgen VAN DEN BROECK (BEL-LOTTO) a 01:48
10. Roman KREUZIGER (CZE-LIQUIGAS) a 02:14

Clasificación general

1. Alberto CONTADOR (ESP-ASTANA) 83h32:39
2. Andy SCHLECK (LUX-SAXO BANK) a 08
3. Samuel SÁNCHEZ (ESP-EUSKALTEL) a 03:32
4. Denis MENCHOV (RUS-RABOBANK) a 03:53
5. Jurgen VAN DEN BROECK (BEL-LOTTO) a 05:27
6. Robert GESINK (HOL-RABOBANK) a 06:41
7. Joaquim RODRÍGUEZ (ESP-KATUSHA) a 07:03
8. Ryder HESJEDAL (CAN-GARMIN) a 09:18
9. Roman KREUZIGER (CZE-LIQUIGAS) a 10:12
10. Chris HORNER (USA-RADIOSHACK) a 10:37

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Alberto Contador ha dejado practicamente sentenciado el Tour de Francia al aguantar el maillot amarillo en la mítica cima del Tourmalet, después de un duelo impresionante bajo la niebla con Andy Schleck, que buscó su última oportunidad de ganar la ronda gala en un valiente ataque a diez kilómetros de la meta, en la que acabó imponiéndose con la permisividad del líder.

El ciclista de Pinto ha superado el examen del Tourmalet y se ha metido medio Tour en el bolsillo, con sólo tres etapas por delante y con una contrarreloj en la que podrá apuntillar la ronda gala. Hoy sí, Contador fue aplaudido en el podio y felicitado, incluso, por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y por el mito del ciclismo español, Miguel Induráin.

Andy Schleck rompió la carrera a falta de diez kilómetros después de la ayuda de su equipo. Cuando nadie lo esperaba, el maillot blanco decidió forzar a Contador muy pronto. El maillot amarillo se fue tras él, detrás de un cambio de ritmo brutal que destrozó al grupo de los mejores, pero que no pudo acabar con el español.

Ambos marcharon juntos en la última fase de la etapa decisiva. Bajo el fuerte ritmo de Schleck, Contador no le perdió la rueda con su clásico 'vaivén' sobre la bicicleta, entre un numerosísimo grupo de aficionados apostados en las cunetas de la carretera.

El corredor de Astana incluso probó a Schleck a falta de cuatro kilómetros para la meta con un demarraje bien respondido por el luxemburgués, que buscaba una y otra vez con su mirada a su amigo y rival. Los dos grandes del ciclismo mundial, frente a frente, rueda a rueda, en la mejor celebración posible para el centenario del Tourmalet.

Samuel Sánchez se mantiene en el podio

Por detrás, en un primer momento, Menchov y 'Purito' Rodríguez intentaron seguir la senda de los favoritos, pero su intento fue infructuoso y se conformaron con subir a su ritmo. Tras ellos, Samuel Sánchez consiguió reponerse del latigazo y reunirse con su máximo rival por el podio de París, el ruso del Rabobank, Denis Menchov. El ciclista de Euskaltel demostró haberse repuesto de su caída inicial y arrancar ocho segundos más sobre Menchov en la línea de meta.

Hasta entonces, el Saxo Bank se había encargado de preparar la batalla final. Stuart O'Grady fue el primero en tensar la cuerda del pelotón, haciendo la primera selección. Tras él, Cancellara y Sorensen mantuvieron el ritmo, todavía a 13 kilómetros para la meta.

Poco a poco, la cola del grupo se fue desprendiendo de componentes, en un goteo continuo por el que pasaron corredores como Cadel Evans o Alexandre Vinokourov. Pero los 'gallitos' seguían fuertes, con la mira puesta en los últimos cinco kilómetros, donde se encontrarían las rampas más duras. Sin embargo, el luxemburgués no esperó para dinamitar la carrera. Pero detrás estaba el mejor ciclista del momento, Alberto Contador.

La aventura de Sastre

El duelo en cabeza ensombreció la aventura de la jornada, protagonizada por el ruso Kolobnev, que deshizo la escapada del día con dos fuertes tirones al comienzo de la ascensión al Tourmalet. Al primero le aguantó Burghadt, que desistió al segundo y dejó marchar al del Katiusha, que se aventuró en solitario hacia un sueño esfumado de un plumazo por Shcleck y Contador, que le pasaron enfilados hacia la cima.

El camino hacia el tramo final fue duro, sobre todo por el frío y la lluvia, que suplieron al al calor que ha predominado durante la mayor parte de la carrera. Con los 'miuras' reservando fuerzas para la batalla final, la etapa se animó con una larga escapada en la que se colaron Flecha y Rubén Pérez.

Por su parte, Carlos Sastre lo intentó pero marchó media etapa en tierra de nadie, sin conseguir en ningún momento 'cazar' al grupo de cabeza y desistiendo de su aventura a pocos kilómetros para el comienzo de la ascensión al Tourmalet.

Aventuras paralelas a la historia principal, que animaron una etapa histórica que terminó con un duelo que promete grandes tardes de ciclismo en los próximos años. Un duelo entre dos rivales y amigos, que llegaron abrazados a la cima del ciclismo mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:26130