Enlaces accesibilidad

El Pulpo pitoniso Paul tiene los días contados

  • Paul no podrá pronosticar los resultados de la Eurocopa 2012
  • Se cree que ha podido adivinar los resultados por los colores de las banderas

Por
Agradecidos al pulpo Paul

El pulpo Paul, que se ha hecho famoso por adivinar los resultados de los partidos Mundial de fútbol, no podrá predecir los resultados de la Eurocopa ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años.

Así lo ha explicado el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones  Marinas del CSIC en Vigo, Angel Guerra, al tiempo que ha aclarado que un animal no puede llegar a ser adivino. Los estudiosos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España por los colores de la  bandera.

En relación a si podrá predecir los resultados de la Eurocopa, Guerra ha recalcado que, a pesar de que viva en un acuario,  este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años. "Al vivir tan poco no tienen mucho tiempo de evolución pero sí tiempo para aprender", ha puntualizado el especialista.

Los colores de la bandera, pieza clave

Respecto a las habilidades adivinatorias del cefalópodo, el  investigador del CSIC ha comentado que hay banderas con colores más asequibles que otras, como es el caso de la española, con tonalidades más llamativas. "Sólo hay un contraste  fácilmente detectable. De esta forma, el tipo de bandera o ese contraste le es mucho más atractivo y decir que tiene propiedades adivinatorias no es posible hasta donde sabemos", ha apuntado.

Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España eran más frescos que en el resto de sus oponentes. "Ha sido pura coincidencia", ha subrayado.

Los pulpos llegan a desarrollar  "bastantes  capacidades", por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro. Además,  desarrollan unas ventosas que les permiten oler qué partículas orgánicas pueden o no comer. "Tienen una inteligencia relativa", ha  asegurado Guerra.

Deportes

anterior siguiente