Soccer City, el orgullo de Sudáfrica

  • Con 94.000 asientos, es el estadio de fútbol más grande de toda África
  • Para el Mundial tuvo que ser reformado a fondo
  • Holanda - España, en vivo domingo a las 20:30 horas en RTVE.es
MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO 

Junto a España y Holanda, este domingo habrá un tercer protagonista en la final del Mundial de Sudáfrica, el Soccer City, un majestuoso estadio situado en Soweto, uno de los barrios más populosos de Johannesburgo. [Sigue el partido en vivo, a las 20:30h, en RTVE.es].

Es conocido como 'The calabasah' (la calabaza), porque su forma se asemeja a las ollas tradicionales sudafricanas de cerámica destinadas a la cocción y mantenimiento de alimentos.

Aunque tiene una moderna estructura recubierta con 30.000 metros cuadrados de placas metálicas en colores ocres, marrones y crema, el estadio fue construido en 1987. Para el Mundial tuvo que ser reformado a fondo y se emplearon más de trescientos millones de euros para ello.

Fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990. También acogió la final de la Copa Africana de Naciones en 1996, en la que Sudáfrica se proclamó campeona.

El Soccer City está ubicado en Soweto, el barrio más poblado de Johannesburgo, donde vive cerca del 40% de la población de la ciudad y donde se sigue con más pasión el fútbol.

El recinto tiene una capacidad total de 94.000 asientos, lo que le convierte en el más grande de los estadios de fútbol de toda África.

La FIFA ha asegurado que el césped del estadio estará en perfectas condiciones para la final entre España y Holanda

Durante este Mundial algunas zonas del terreno de juego se han visto algo afectadas, especialmente en el partido de cuartos de final entre Ghana y Uruguay. Pero la situación mejoró desde entonces gracias a que se utilizaron panes de césped y luces para promover su crecimiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión provisional para el ex primer ministro portugués José Sócrates acusado de corrupción

El ex líder de los socialistas lusos es sospechoso de haber amasado una fortuna ilícita.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

Espacio reservado para promoción
cid:25370