Holanda deja a Uruguay con la miel en los labios

Ir a fotogaler?a SEMIFINALES

Las mejores imágenes del Uruguay - HolandaEFE

Noticias relacionadas

Ficha técnica

2.- Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (m.78: Sebastián Abreu); Edinson Cavani y Diego Forlán (m.84: Sebastián Fernández). Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

3.- Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Demy de Zeeuw (m.46: Rafel Van Der Vaart); Arjen Robben (m.90: Eljero Elia), Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; y Robin Van Persie. Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Goles: 0-1, m.18: Giovanni Van Bronckhorst. 1-1, m.41: Diego Forlán. 1-2, m.70: Wesley Sneijder. 1-3, m.7: Robben. 2-3, m.92: Maximiliano Pereira.

Árbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán, amonestó a M. Pereira, M. Cáceres, Sneijder, Boulahrouz y Van Bommel.
Incidencias: partido de las semifinales disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 62.468 espectadores.

ANTONIO SERRANOANTONIO SERRANO 

Holanda se convierte en la primera finalista del Mundial de Sudáfrica, tras derrotar por 2-3 a Uruguay, que se queda con la miel en los labios. Los 'charrúas' han mostrado su casta y a punto estuvieron de levantar un 1-3 en contra en apenas tres minutos. [Así te hemos contado el partido]

La suerte de la primera semifinal ha tenido un sólo color, el naranja holandés. El equipo de Van Marwijk ha lucido su pegada con Sneijder en la batuta y Robben haciendo de 'flecha' por la derecha. [Estadísticas del encuentro]

El capitán de la 'Oranje', Gio, adelantó a los suyos en la primera mitad con un zurdazo a la escuadra de Muslera. Antes del final de la primera mitad, Forlán puso su réplica para Uruguay y dejó con la boca abierta a Stekelenburg, que no pudo hacer nada ante el trallazo del ariete.

En la segunda parte, Sneijder firmó el polémico 1-2 tras un tiro curzado que no debió subir al marcador por fuera de juego posicional de Van Persie, que estorbó al portero uruguayo. Robben de cabeza remató la faena y el 'Mono' Pereira puso la incertidumbre en el descuento con el segundo tanto de los 'charrúas'.

El partido comenzó con mucha cautela por parte de los dos equipos. Uruguay tenía las ideas claras, presionó el centro del campo para evitar la salida clara del juego holandés. La baja de Luis Suárez se notó en exceso en la punta de los 'charrúas' que merecieron más premio.

Sneijder, el 'cerebro' de la 'Oranje' no entraba en juego, estaba contagiado de la falta de velocidad de Van Bommel y De Zeeuw. Robben estaba a lo suyo en la derecha, intentando marcharse por dentro de Cáceres y Godín.

Por su parte, Forlán estaba en una isla desierta en la punta de ataque de Uruguay, el jugador del Atlético estaba echando de menos a su pareja de baile en este Mundial, Luis Suárez, sancionado por la roja directa del partido ante Ghana de cuartos. Cavani tenía que suplir la función del jugador del Ajax, pero no fue capaz de cumplir con las espectativas.

El partido estaba siendo muy igualada en todos los aspectos del juego. Ni Holanda, ni Uruguay eran capaces de generar ocasiones claras de gol. El encuentro se estaba desarrollando con el miedo propio de dos semifinalistas que no se querían quedar fuera de la gran fiesta del próximo día 11 en Johannesburgo.

Golazo de Giovanni van Bronckhorst

Entonces apareció un actor secundario, alguien que no tenía invitación para marcar, pero que se sacó un zurdazo desde la izquierda que acabó colándose por la escuadra del guardameta 'charrúa'. El viejo conocido de la afición catalana,  Giovanni van Bronckhorst, de 35 años, puso por delante a Holanda.

El tanto que subió al luminoso del Green Point en Ciudad del Cabo, no hacía justicia al transcurso del que era el primer encuentro de semifinales del Mundial. Pero Uruguay no bajó la cabeza y tras unos minutos de desconcierto, empezó a tomar el pulso al partido y cogió las riendas del mismo.

Cuando faltaban 4 minutos para que el descanso, Forlán tiró de 'genio' y no quiso ser menos que Gio. El delantero del Atlético de Madrid se sacó un misil de su pierna izquierda para batir por la escuadra al portero del Ajax Stekelenburg.

El '10' de los 'charrúas' firmó las tablas al descanso y Óscar Tabárez respiro tranquilo desde el banquillo, estaba claro que no esperaba el mazazo de la segunda mitad.

Gol ilegal de Sneijder y sentencia de Robben

La segunda parte comenzó igual que la primera, con el empate en el luminoso y ambos equipos sin llegar a ser claros dominadores del juego. El seleccionador holandés intentó cambiar el rumbo con la entrada de Van der Vaart en lugar de De Zeeuw, pretendía darle más posesión y profundidad al juego de la 'Oranje'.

El esperimento permitió que Sneijder se pudiera asociar mejor con Robben y en consecuencia dar más sensación de peligro, aunque sin llegar a ser determinante para el juego uruguayo, que siguieron con su presión en el centro del campo.

Cuando faltaban 20 minutos para llegar a la conclusión del partido y las sensaciones apuntaban a prórroga, apareció Sneijder y el árbitro uzbeco Irmatov para poner por delante de nuevo a Holanda.

El jugador del inter recibió un balón en la frontal del área, se revolvió, se dio la vuelta e hizo un tiro cruzado que se coló por el palo largo de Muslera, hasta ahí todo correcto.

Pero el gol no debió subir al marcador por una sencilla razón, Van Persie se encontraba en claro fuera de juego cuando Sneijder remató e hizo amago de desviar la trayectoria del Jabulani y entorpeció la reacción del guardamtea uruguayo.

No hubo nada que hacer, el uzbeco decidió que el gol era legal y los uruguayos tenían que reponerse del varapalo. Aunque Robben decidió dos minutos después acabar con las esperanzas de los charrúas y remató de cabeza el tercer tanto al fondo de la red, gracias a un gran pase desde la izquierda del incansable Kuyt.

Mucho premio para tan poco juego

El 1-3 dejaba, a falta de 15 minutos para e final, a los hombres de Tabárez tocados y casi hundidos, pero si algo caracteriza a esta selección es su orgullo y firmeza en la victoria.

Irmitov descontó tres minutos al partido y en ese tiempo apareció la garra 'charrúa' gracias a la insistencia de todo el equipo. El 'Mono' Pereira se encargó de acortar distancias y de poner contra las cuerdas a una Holanda que se estaba llevando demasiado premio para lo que estaban haceidno sobre el césped del Green Point.

A pesar de la casta que le echaron los uruguayos, el final del partido llegó y el empate no fue posible, esta vez no estaba Luis Suárez sobre el terreno del juego, el hacedor de milagros.

Holanda espera rival del Alemania - España para jugar la gran final del próximo domingo en Johannesburgo. El vencedor de la segunda semifinal podrá luchar con los 'oranjes' por la gloria máxima del balompié, el perdedor se tendrá que consolar con el partido ante Uruguay el sábado por el tercer y cuarto puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:25370