España ahuyenta los fantasmas y llega a semis

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | Así te hemos contado el partido

Ir a fotogaler?a Andrés Iniesta y David Villa se abrazan: objetivo cumplido

REUTERS/David Gray

Ir a fotogaler?a Dos hinchas españoles celebran con un beso el pase de España a semifinales en el Ellis Park

REUTERS/Howard Burditt

Ficha técnica:

0 - Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.
1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).
Gol: 0-1, M.83: Villa.
Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)

Encuestas relacionadas
MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - Enviada especial a Sudáfrica 

España hace historia y se mete en semifinales del Mundial tras vencer por 0-1 a Paraguay en un partido muy duro. Villa volvió a ser el protagonista del partido con el tanto que vale un enfrentamiento ante Alemania el próximo miércoles a las 20.30 horas.[Así te hemos contado el partido]

El pase se consiguió con polémica incluida del guatemalteco Batres, que pitó dos penaltis y anuló un gol legal a España y no pitó una clara pena máxima sobre Fábregas.

La 'Roja', que nunca ha estado en unas semifinales de la Copa del Mundo, se impuso con muchísima dificultad a los paraguayos, muy sólidos atrás y con una presión asfixiante en el centro del campo. El esquema planteado por Gerardo Martino funcionó a la perfección, con una defensa como punto clave y un gran despliegue físico.

Vicente del Bosque confió en el once inicial de los partidos frente a Chile y Portugal, cosa que ayudó a los sudamericanos, que habían preparado a conciencia este partido y llegaban con la lección bien aprendida de cómo jugarle a España para bloquearle en juego en el centro del campo.

Una primera parte para olvidar

Santana dio el primer aviso a Casillas antes de cumplirse el primer minuto. El equipo paraguayo cerraba perfectamente los espacios, de manera que a España le era imposible atravesar la muralla. No fue hasta el minuto 28 cuando llegó una ocasión clara para el conjunto español, en un disparo de Xavi desde la frontal del área que salió por encima del larguero.

Aunque la selección tenía el balón no encontraba huecos, les costaba mucho rematar las jugadas finales en el área rival, como viene ocurriendo en los partidos que lleva disputados en este Mundial. A cinco minutos para el final de la primera parte, los paraguayos dieron el susto anotando un gol, que fue anulado por fuera de juego.

En esas se llegó al descanso. Los primeros 45 minutos fueron los peores que España ha disputado en lo que lleva de Mundial, en términos estadísticos, ya que fue cuando menos ocasiones creó y menos remató a puerta. Ante este panorama Del Bosque decidió dar entrada a Cesc por Torres, que sigue desaparecido. Su salida coincidió con los minutos más intensos del partido.

Casillas, decisivo, al parar un penalti

Todo ocurrió en poco más de cinco minutos. El árbitro Carlos Batres señaló penalti a favor de Paraguay por un agarrón de Piqué sobre Cardozo. Todas las miradas se volvieron hacia Iker Casillas, cuestionado en los últimos días por sus actuaciones. El capitán de la selección detuvo el tiro del delantero sudamericano.

Tras el penalti parado por Casillas, España lanzó un balón en profundidad a la espalda de los zagueros del que se aprovechó Villa para provocar otro penalti, esta vez a favor de la' Roja'. Xabi Alonso se encargó de lanzarlo y de anotar el gol, que anuló al instante el guatemalteco Batres, por una supuesta invasión del área antes de golpear el balón desde los once metros. Xabi decidió cambiar el lado del disparo y Justo Villar acertó esta vez.

Del rebote resultante intentó aprovecharse Fábregas, pero el portero guarnaní lo derribó y está vez el árbitro no se atrevió a pitar otra pena máxima. Sergio Ramos remató, pero el balón lo rechazó el central.

El gol que vale un partido ante Alemania en semifinales lo marcó Villa a falta de diez minutos para el final con fortuna incluida. Iniesta se marcó una gran jugada personal para dejar delante del portero a Pedrito, el canterano del Barça ajustó tanto el balón que dio al palo. El 'Guaje' recogió el rechace y antes de mandar el balón al fondo de la red, éste golpeó en ambos palos para mayor suspense antes de entrar en la portería. Con este tanto Villa se coloca como máximo artillero del Mundial, con cinco goles.

España reeditará la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania -tras su victoria por 0-4 ante Argentina- en la que se impusieron a los teutones con gol de Torres. Ahora toca repetir suerte en las semifinales (en vivo, el próximo miércoles, a las 20:30h) para llegar a la final del Mundial el próximo día 11 en Johannnesburgo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:25370