Enlaces accesibilidad

Laporta: "Creo en la remontada"

Por
Laporta confía en la remontada

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no deja indiferente a nadie allá por donde pasa. Y este domingo pasó por el plató de Estudio Estadio y, previamente, por el del Telediario 2 de TVE. Entre otras cosas, habló del compromiso en Champions ante el Inter para dar ánimos a los suyos confiando en la remontada.

Laporta habló también en el TD2 sobre la encuesta que plantea RTVE.es con la pregunta: ¿es el mejor presidente de la historia del Barça? Pues él mismo se encargó de decir que no, que el mejor es "Joan Gamper, que es quien fundó el club, le dio el espíritu y lo salvó cuatro veces. A los que piensan que soy yo les agradezco el privilegio".

Diplomático también para eludir las preguntas sobre su futuro después de dejar la presidencia del club este verano. Laporta nunca ha ocultado sus simpatías hacia el independentismo catalán y todas las apuestas le dan como candidato a presidir la Generalitat.

"No lo tengo decidido, estoy intentando reunir una serie de elementos de jucicio para decidir porque me da mucho respeto la política, aunque hay conocidos que me animan a dar el paso", confirmó a María Escario en el TD2.

En ese sentido, son muchas la voces que le achacan haber usado su cargo como plataforma: "No es verdad. Que el Barça es más que un club es una expresión de una identidad de cultura catalana abierta al mundo. Creo que el presidente del Barça debe tener opinión y debe ser respetada, haciendo lo mismo con otras opiniones porque el Barça es un club plural". ¿Y qué opina de lo que piensan los culés de fuera de Cataluña?: "Lo que le digo a estos barcelonistas es 'gracias por el respeto que muestran a Cataluña'", dijo en Estudio Estadio.

Laporta dejará vacante el sillón presidencial de uno de los clubes de fútbol más prestigiosos del mundo. Varios son los candidatos que se lo disputan y él, como no podría ser de otra manera tiene sus preferencias en Jaume Ferrer: "La candidatura a la que daré mi apoyo es a la que presente a más miembros de la actual directiva".

"Los que hemos seguido hemos mantenido una línea coherente hemos llegado hasta aquí, hay personas que han pensado más en sus intereses y por eso se han ido", añadió en referencia a los 15 directivos que en uno u otro momento han abandonado el club.

Rosell mintió

Sin mencionar a nadie, planeaba la sombra de Sandro Rosell. En ese sentido recordó la polémica entre ambos por una afirmación que puso en boca del que fuera su mano derecha en su libro. Laporta escribió que Rosell le informó de una comisión para ambos que ofrecía el Chelsea en caso de aceptar una oferta por Ronaldinho.

"Me dijo que había un 10% de comisión para él y otro 10% para mí. Yo le respondí que, por supuesto, devolviera la 'volea' a Londres. me lo dijo dos veces, una en Madrid y otra en París. Me sorprende que lo negara, creo que no debería haber mentido en eso", le achacó.

Ronaldinho, ahora en el Milan, llegó al FC Barcelona de la mano de Rosell. No obstante, el mejor 'fichaje' para Laporta es el secretario técnico Txiki Begiristain. Lo adelantó en Telediario y se reafirmó en Estudio Estadio. "De él ha salido traer primero a Rijkaard y luego Pep, que lo está  haciendo de forma magistral".

Sobre el contrato de Pep Guardiola, Laporta se mostró confiado en que el acutal entrenador renovará. "La mejor firma de Pep es la palabra. No hay temor por que no la cumpla. El compromiso de Guardiola es que renovará por una temporada más". Y en ello confía.

Además de la secretaría técnica, otra decisión de la que se muestra orgulloso es de haber nombrado a Cruyf presidente de honor: "Creo que ha sido el mejor jugador de la historia del Barça, el mejor entrenador y ha inculcado nuestra manera de jugar al fútbol. Ahora hay 'cruyfistas' en todas las estructuras".

Laporta radica en la filosofía de Johan Cruyff los éxitos del Barça actual. Para el máximo dirigente blaugrana "el modelo del Barça es muy a la catalana, de abrir la persiana y picar piedra día a día. Un modelo basado en La Masía y en una forma de entender el fútbol".

Con la 'Roja' en el Mundial

A su juicio, el modelo del Barça es el que hace triunfar a la selección: "La selección española está formada por jugadores que tienen el ADN del Barça. Es una de las favoritas y si ganara, por supuesto, me alegraría". Como también le alegraría ver en ella a Víctor Valdés: "Para mí es el mejor portero del mundo y merece ir al Mundial; él y Casillas son los dos mejores porteros de la Liga".

Una Liga que considera la mejor del mundo: "Podríamos ser campeones ambos con los puntos que tenemos ahora. La competencia que tenemos es enorme, le da aliciente a la Liga española y nos prestigia a los dos equipos".

Sobre el eterno rival, sentimientos encontrados. Por un lado, no faltó el 'recado' a Florentino por su modelo de gestión: "Ellos parece ser que se han gastado 300 millones y pelean por la Liga. Cada uno hace lo que quiere con su dinero". En cuanto al dinero del Barça: "Tenemos un presupuesto de 400 millones y un 'cash flow' de 100 millones. El clun está más saneado y solvente que nunca".

Pero también tuvo palabras de elogio, por ejemplo para Jorge Valdano, "un deportista", con quien conversó en la entrega de la Copa de Europa en Madrid y aseguró que recibió elogios del director general del club blanco al juego del Barça.

Sentimiento de remontada

A más corto plazo, el mandatario culé confía en la remontada de su equipo ante el Inter de Milán en Champions este miércoles: "Vamos a tener una unidad total, puede ser una remontada histórica", adelantó en TD2.

Los jugadores pidieron el apoyo del público para ese partido a través de unas camisetas. Algo que Laporta no ve como redundante: "Más que un llamamiento era comunicación. Era decir al público que por nosotros no quedará", añadió en Estudio Estadio.

En el rival militan conocidos del Camp Nou, empezando por Mourinho. También se habló en Estudio Estadio de Figo, Eto'o e incluso Motta. "Yo quiero pensar en ellos como en viejos amigos. Eto'o es un gran amigo y le tenemos mucho cariño".

Ocurra lo que ocurra, para Laporta el equipo "se merece una ovación". "Mantener el nivel de motivación después de todo lo que se ganó era el principal objetivo, y el equipo ha mostrado un gran espíritu de sacrificio. Si terminamos la temporada en blanco no estaremos contentos, pero tampoco me rasgaría las vestiduras".

Para lograr los objetivos, el Barça no debe confiarse y estar "al loro", una expresión que hizo famosa Laporta en el momento más delicado de su periodo, cuando le plantearon una moción de censura. "La aprendí en la mili", confesó.