Enlaces accesibilidad

Nancho Novo y los castigados sin clásico

Ver también: Especial del clásico Real Madrid - Barcelona

Por
Nancho Novo recibió a RTVE.es en su camerino, minutos antes de subirse una noche más a las tablas del Teatro Fígaro para representar 'El cavernicola'.
Nancho Novo recibió a RTVE.es en su camerino, minutos antes de subirse una noche más a las tablas del Teatro Fígaro para representar 'El cavernicola'.

Eres un gran aficionado al fútbol, te encantan los grandes partidos y llevas meses esperando el Madrid-Barça, el partido del siglo de este año, el que decidirá el ganador de la Liga, el no va más. Pero trabajas. Una vez más, tu jornada laboral coincide con la hora del partido y tendrás que ingeniártelas para conseguir, al menos, saber el resultado.

Sanitarios, actores, personal de limpieza, o los propios periodistas, son algunas de las profesiones que, por sus peculiares horarios de trabajo, suelen coincidir con eventos de ocio como, por ejemplo, el Madrid-Barça del próximo sábado.

Cuando el choque lleve media hora, Nancho Novo saltará un día más a las tablas del Teatro Fígaro para interpretar 'El cavernícola', una obra de éxito mundial que narra, en clave de humor, las relaciones entre hombres y mujeres. El fútbol, como no podía ser de otra manera, está presente, y Nancho Novo, un 'futbolero' empedernido, tendrá que buscarse las castañas para saber como va el 'clásico'.

Nancho Novo, actor (Real Madrid 2-4 Barcelona)

Es hincha del Deportivo, el equipo de su tierra, pero sigue cualquier partido que le echen desde la infancia, cuando sus padres le castigaban sin fútbol si se portaba mal. Castigado entonces, y castigado ahora, de miércoles a domingo, a vivir sin fútbol. "Lo que más me jode del teatro este año es perderme los partidos del Barça", afirma Nancho, que disfruta con el buen fútbol y con Messi, para él, "el mejor jugador de la historia".

Aunque 'El cavernicola' le prive de una de sus grandes pasiones, Nancho está encantado con su trabajo. "Llevar ocho meses en cartel en Madrid es una barbaridad, es para estar contentos, sobre todo en esta época de crisis". Encantado con una obra basada en un monólogo. Él solo delante de los espectadores, lo que le impide escaparse al camerino para ver un ratito de fútbol.

"En otras obras con más personajes, he llegado a llevarme una televisión al camerino para poder ver los partidos", confiesa Nancho, que también se ha enterado de los goles en algunos partidos en el propio escenario y a través de los gestos de sus compañeros.

Aunque está "acostumbrado", Nancho asegura que sigue habiendo partidos que duele perdérselos. Pudo ver el 'centenariazo' del Deportivo en Madrid, pero se perdió la final de la Eurocopa 2008. "Para una vez que ganamos algo...". Quizá por eso el actor pidió expresamente terminar la temporada antes del Mundial de Sudáfrica. "Me perderé algún partido del inicio, pero estaré libre para los partidos de España", explica con la misma ilusión de todos los 'futboleros' españoles.

Sin embargo, por desgracia para él, sí se perderá el 'clásico', para el que pronostica una victoria del Barça. "Es un equipazo, para mi es como la Playstation, y el Madrid es una orquesta de solistas, tiene buenos jugadores, pero creo que el partido es del Barcelona y ganará 2-4". Vivirá el partido encima de las tablas, desde donde cantó un gol hace años, esperando la respuesta positiva del público pero "la reacción fue fría, ni puto caso, creo que a nadie le interesaba". Esta vez, sólo en el teatro, esperará al resumen para ver si se lleva la 'porra'.

Paco, sanitario (Real Madrid 4-1 Barcelona)

Nancho Novo es un actor y dice estar acostumbrado a perderse estos eventos, pero, ¿se imaginan que el hijo del mismísimo Gento no viese el derbi porque está trabajando? Paco Gento, de nombre homónimo a su padre, y con seis Copas de Europa en casa, pasará la noche del sábado en el hospital, y no por los nervios, sino porque es su lugar de trabajo.

Paco es técnico especialista en radiodiagnóstico en un hospital madrileño y, casualmente, este sábado tendrá que mantener una guardia que le impedirá ver al equipo de su vida, el Real Madrid. Hará lo posible para poder verlo, aunque sea a ratos. "Antes era dificilísimo, pero ahora con internet todo es más fácil", afirma Paco, que acudirá a la radio o al móvil si una prueba se interpone en su camino.

Aunque lamentará perderse el partido, Paco ya ha vivido esta situación en otras ocasiones. Una, la que nunca se perdonará, fue la final de la séptima Copa de Europa del Madrid. "Pensaba que íbamos a perder y pedí trabajar, pero al final lo acabé viendo en la clínica".

Así, Paco vivió uno de los grandes momentos de la historia reciente madridista en el trabajo y prácticamente solo. "Cuando metió el gol Mijatovic, salí corriendo de la UVI gritando, pero a mis compañeras no les gustaba el fútbol y me tomaron por loco. Al final, tuve que tomarme el cava solo y cuando salí para ir a celebrarlo con mis amigos acabé atrapado en un atasco enorme a la salida del trabajo". Para este sábado, espera celebrar en el trabajo una nueva victoria blanca, por 4-1. "Vamos a neutralizar a Messi", sentencia.

Pepe, camarero (Real Madrid 3-1 Barcelona)

Paco no se hubiera tenido tantos problemas para ver el partido si trabajase en un bar. Pepe regenta el 'A medianoche', un pub de barrio situado en Delicias que congrega cada fin de semana a todos sus clientes habituales en torno a las tres pantallas que transmiten el fútbol.

Aunque tratan a todos por igual, Pepe hace sonar una bocina con cada tanto del Madrid y espera hacerlo hasta tres veces el próximo sábado. Vaticina un 3-1 que apenas podrá ver porque espera un llenazo en el bar.

"Lo ves a ratos pero muchas veces no sabes ni como han quedado. No pasa nada, es mi trabajo", afirma Pepe, que lamenta no poder atender al mismo ritmo que un día normal. "La caja es buena, pero al final atiendes peor, tienes que hacerlo todo mucho más rápido". Sin embargo, el sábado no faltarán sus clásicos aperitivos y los precios especiales por el fútbol.

Después de 15 años al frente del 'A medianoche', Pepe recuerda numerosas anécdotas, como aquella vez que un cliente "arrancó una balda por la emoción de la victoria de su equipo".  "No le dije nada porque era un cliente habitual, pero al final se disculpó y explicó que había ganado 6.000 euros gracias al resultado".

José Ignacio, servicio de limpieza (Real Madrid 1-3 Barcelona)

Los bares son el mejor lugar para informarse de cómo va el partido para José Ignacio Sotodosos. Jose Ignacio trabaja en la recogida de residuos de la capital y cuenta con más de un truco para poder enterarse del resultado del 'clásico'.

A bordo de un camión de recogida del Ayuntamiento, José Ignacio no puede llevar la radio puesta, así que se entera de los goles por los pitidos de los coches. "Cuando oyes pitar a alguien, intentas preguntar o acercarte al primer bar que tengas cerca. Incluso si hay un penalti, apuramos para ver si lo mete o no".

Para el sábado, podrá ver el comienzo del partido antes de salir y espera enterarse de algún gol al pasar por el Bernabéu, una parte de su recorrido habitual. "Si pasamos durante el partido ponemos el oido a ver si se oye algún gol, y si lo hacemos después preguntamos a los aficionados".

Eso sí, José Ignacio siempre confirma el resultado cuando llega a casa. "La gente a veces nos engaña, incluso el propio conductor del camión, no te puedes fiar", afirma entre risas, después de vaticinar un 1-3 para el clásico y confesarnos su religión: "Es que soy del atleti".