Enlaces accesibilidad

Todo listo para el arranque de los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010

  • La inauguración, en directo en rtve.es y La 2 el viernes a las 03.00 de la madrugada
  • De los más de 650 atletas, nueve son españoles

Por
Cinco españoles buscan medalla en los Paralímpicos

Todo está ya listo en Vancouver para el arranque de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se desarrollarán entre el 12 y el 21 de marzo de 2010. Apenas 15 después del apagado de la antorcha en los Juegos Olímpicos, la ciudad canadiense dará este viernes (madrugada del sábado en España) la bienvenida a centenares de deportistas de élite discapacitados -entre ellos nueve españoles- que participarán en la X edición de estos Juegos.

En vancouver se disputarán pruebas de los cinco deportes oficiales del programa paralímpico de invierno: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, curling y hockey hielo. En las pruebas participarán 650 deportistas procedentes de más de 30 países, que disfrutarán de las mismas instalaciones y alojamiento de sus compañeros olímpicos. En los Juegos Paralímpicos los atletas pueden participar en modalidades para ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos o paralíticos cerebrales.

Los Juegos Paralímpicos de Vancouver se disputan en cuatro sedes, adaptadas para estas pruebas: el Whistler Paralympic Center -donde se celebran las pruebas de esquí nórdico y biatlón-; el Vancouver Paralympic Center -destinado al curling sobre silla de ruedas-; el Whistler Creekside, donde se harán las pruebas de esquí alpino, y el UBC Thunderbird Arena, donde se disputan las pruebas de hockey hielo.

España participa en estos Juegos con nueve atletas: cuatro deficientes visuales con sus respectivos guías, y una esquiadora discapacitada física, y todos ellos participarán en distintas modalidades de esquí alpino. Esta es la séptima ocasión en la que España participa en unos Juegos de Invierno, y los atletas de nuestro país atesoran un total de 35 medallas en diferentes competiciones, 13 de ellas de oro, 12 de plata y 10 de bronce.