Enlaces accesibilidad

Los deportistas paralímpicos españoles, instalados en la Villa Olímpica

  • España estará representada en los Juegos Paralímpicos por nueve atletas
  • Todos ellos compiten en la modalidad de esquí alpino

Por
Los miembros del equipo paralímpico español
Los miembros del equipo paralímpico español

Los nueve deportistas españoles que disputarán los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 ya están alojados en la Villa de Whistler. Todos ellos -cuatro deficientes visuales con sus correspondientes guías y una esquiadora con discapacidad física- participarán en la disciplina de esquí alpino.

Los Juegos Paralímpicos arrancan el viernes 12 de marzo (madrugada del sábado en España) y se disputan en Vancouver, aunque las pruebas de esquí, en las que participan los atletas españoles, se celebran en Whistler, donde también tuvieron lugar las pruebas de esquí alpino, fondo y biatlón en los Juegos Olímpicos, que terminaron hace poco más de una semana.

Para Gabriel Gorce y Úrsula Pueyo éstos son sus primeros Juegos, mientras que Anna Cohí y Andrés Boira repiten en el equipo nacional tras Turín 2006. El más veterano del equipo es el esquiador Jon Santacana, que ya ganó tres medallas en Salt Lake City 2002 y que ahora espera volver a casa con alguna más colgada del cuello.

En los Juegos Paralímpicos de Vancouver se celebrarán competiciones de las cinco disciplinas oficiales del programa paralímpico de invierno: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. En estos Juegos participarán unos 500 atletas, procedentes de 30 países.

Representación española

De los españoles, la estrella indiscutible del equipo es el esquiador vasco Jon Santacana, de 30 años, y que junto a su guía Miguel Galindo lleva diez ganando todas las competiciones internacionales de esquí para ciegos y deficientes visuales. Se colgó un oro y dos bronces en Salt Lake City 2002, otra medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Suiza en el 2000 y un oro y dos platas en el Mundial de Corea. Además, la semana pasada se proclamó vencedor en descenso en la Copa del Mundo celebrada en Aspen (EEUU), con lo que espera en estos Juegos de Vancouver poder quitarse la espinita de Turín 2006 (donde no pudo participar por una lesión) y volver a subirse a lo más alto del podio.

Junto a Jon estará en Whistler Anna Cohí, que a sus 22 años afronta sus segundos Juegos con esperanzas de mejorar su sexta plaza de Turín. La barcelonesa, junto a su guía Raquel García, logró su primera medalla en la Copa del Mundo cuando sólo tenía 15 años, en Austria, y en 2009 fueron campeonas en el eslalon ¿su prueba favorita- y segundas en el gigante.

Para Andrés Boira (Barcelona, 1987) los de vancouver son también sus segundos Juegos, y en esta ocasión su guía será el gerundense Aleiz Suñé, con quien logró el triunfo en eslalon en la Copa de Europa celebrada en La Molina este último mes de enero.

Gabriel Gorce, de sólo 20 años, es el miembro más joven del equipo español ¿tiene sólo 20 años- y llega a los Juegos con el guía Félix Aznar. A pesar de sólo lleva cinco años compitiendo en el circuito internacional, su carrera ha experimentado una gran progresión, y este año ya ha conseguido tres podios en la Copa de Europa de La Molina.

Úrsula Pueyo es la única esquiadora con discapacidad física de los atletas españoles que compiten en los Paralímpicos de Vancouver. La deportista, que compite en categoría LW2, sufrió la amputación de una pierna en un accidente de tráfico pero eso, lejos de frenarla, la ha motivado cada vez más, llevándola a conseguir tres platas y un bronce en la I Copa Paralímpica del Mundo de Invierno en Suecia 20009, y a terminar cuarta en la pasada Copa de Europa. Para ella, los de Vancouver son sus primeros Juegos, y disputará las pruebas de eslalon y gigante.