Enlaces accesibilidad

HONDURAS, la resistencia bicolor

Por
Selección de fútbol de Honduras
Selección de fútbol de Honduras

Once ideal: Noel Valladares; Mauricio Sabillón, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Amado Guevara, Wilson Palacios, Ramón Núñez, Hendry Thomas; Carlos Costly, David Suazo

Mejor participación: Nunca ha pasado de la primera ronda. Sólo ha disputado un mundial, España '82

Seleccionador: Reynaldo Rueda

Ránking FIFA: 38º

Máximo goleador: Carlos Pavón (7)

Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras

Hace 28 años la selección hondureña amargó el debut de España en el Mundial `82. Era su primera participación en la fase final de un Campeonato del Mundo. Y lograron un punto, que a la postre no serviría para nada, pero bajó los humos a una selección que confiaba en alzarse con su primera Copa del Mundo.

Cayeron en primera ronda tras conseguir dos empates (España e Irlanda del Norte) y una derrota contra Yugoslavia. Desde entonces, nunca han vuelto a formar parte de la élite mundialista. Pero después de tantos años, la bicolor llega con ganas de revancha y con el objetivo de conseguir el pase a las eliminatorias. Aunque haber llegado a Sudáfrica, ya es un logro para todos los catrachos.

El factor suerte

Honduras casi siempre se ha quedado a las puertas de los Mundiales. Eliminados en el último suspiro. Pero esta vez, la suerte les ha sonreído. Aunque tuvieron que esperar. Tenían que ganar en San Salvador y necesitaban que Estados Unidos no perdiera contra Costa Rica. Un gol de los norteamericanos en el último momento, les permitió conseguir el billete directo a Sudáfrica, y volver a un Mundial, 28 años después.

Calidad en todas sus líneas

La bicolor ha logrado formar una selección muy completa. Una gran parte de sus jugadores disputan las ligas más importantes del mundo, lo que les ha permitido adquirir experiencia y equilibrio táctico.

Pero la grandeza catracha se basa en el poderío físicoResistencia velocidad son sus máximas cualidades. Y si llegan en buenas condiciones tendrán ese valor añadido por encima de sus rivales, ya que son capaces de mantener el mismo ritmo desde el principio hasta el final del partido.

Entre sus hombres destaca, a pesar de sus 36 años, la figura de Carlos Pavón. El héroe que consiguió el gol en San Salvador con el que los hondureños mantenían sus opciones de clasificación directa. Éste será su último Mundial, la mejor manera de cerrar su carrera deportiva. Además estará acompañado por uno de los mejores delanteros centroamericanos, David Suazo. La "Pantera". Veloz. Agresivo. Desequilibrante. Letal. Y aunque se ha perdido gran parte de la clasificación por una lesión de rodilla, llegará en plenitud de facultades a la gran cita de Honduras, el próximo 16 de junio contra Chile.

El seleccionador

El colombiano Reinaldo Rueda ha convocado a más de 100 jugadores durante la complicada fase previa que Honduras ha tenido que afrontar para llegar al Mundial. Rueda ha conseguido el objetivo para el que fue contratado en enero de 2007. Clasificar a la bicolor para Sudáfrica. Ha sabido aportar la calma y la tranquilidad necesaria a una selección que casi siempre fallaba en los momentos decisivos.

Ha conseguido formar una selección potente en todas sus líneas, ayudado por las excelentes condiciones físicas de sus jugadores, y con una clara mentalidad ofensiva, aunque cuando jugaban fuera de casa, Rueda ha recibido críticas por plantear los partidos a la defensiva. Ahí radica otro de sus puntos fuertes, la defensa. Los catrachos fueron los menos goleados de la CONCACAF, con 18 goles en 18 partidos, y utilizando los contra ataques como su mejor arma.

Partido contra España

Será el segundo encuentro de la fase de grupos. El 21 de junio. Puede ser un choque decisivo para las dos selecciones. Y los porteros pueden ser determinantes. Iker Casillas está considerado como uno de los mejores guardametas del mundo. Todo lo contrario que Noel Valladares, que a pesar de haber recibido pocos goles, ha sido muy criticado por sus continuos fallos, que han hecho pasar más de un mal trago a todos los aficionados hondureños. Si todo sigue su curso, la 'Roja' no debería tener problemas en imponerse a los catrachos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
16/06 13:30 NelspruitHondurasHonduras    ChileChile
16/06 16:00  DurbanEspañaEspañaSuizaSuiza
21/06 16:00  Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethChileChileSuizaSuiza
21/06 20:30 Johannesburgo - JEPEspañaEspañaHondurasHonduras
25/06 20:30 Tshwane/PretoriaChileChileEspañaEspaña
25/06 20:30 Mangaung / BloemfonteinSuizaSuizaHondurasHonduras