Enlaces accesibilidad

La suerte sonríe a los españoles en el sorteo de octavos de la Champions

  • El Barça se mide con el Stuttgart y el Sevilla con el CSKA de Moscú
  • El Real Madrid, favorito ante unOlympique de Lyon al que no ha ganado
  • Beckham volverá a Old Trafford con el Milan y Mourinho a Stamford Bridge

Ver también:Ver también: El mapa de la Champions League y los cruces de octavos

Por
Gran duelo italo-británico en Champions

Ida:

16-Feb-2009

 Olympique de Lyon - Real Madrid

 AC Milan - Manchester United

17-Feb-2009

Oporto-Arsenal

Bayern Múnich-Fiorentina

23-Feb-2009

Stuttgart-Barcelona

Olympiacos-Girondins

24-Feb-2009

Inter de Milán-Chelsea

CSKA Moscú-Sevilla

Vuelta:

09-Mar-2009

Arsenal-Oporto

Fiorentina-Bayern Múnich

10-Mar-2009

Real Madrid-Olympique de Lyon

Manchester United-Milán

16-Mar-2009

Chelsea-Inter de Milán

Sevilla-CSKA Moscú

17-Mar-2009

Barcelona-Stuttgart

Girondins-Olympiacos.

El sorteo de octavos de la Champions ha deparado unos cruces a priori accesibles para los equipos españoles. Barça, Sevilla y Real Madrid parten como claros favoritos ante Stuttgart, CSKA de Moscú y Olympique de Lyon, respectivamente. [Análisis de Rubén León en el blog 'En primera línea']

El 'bombo' guardaba tres duros cruces con sendos segundos de grupo como eran el Inter de Milán, sus vecinos del Milan y el Bayern de Múnich alemán. Pero ninguno de ellos resultó ser rival de los equipos españoles, y quedaron emparejados con Chelsea, Manchester y Fiorentina, respectivamente, en los que suponen los tres enfrentamientos más atractivos deportivamente de los octavos de la Champions.

Olympiakos - Girondins de Burdeos y Oporto - Arsenal completan los cruces de la ronda siguiente. Como líderes de sus respectivos grupos en la fase previa, los equipos españoles contarán con la ventaja añadida de jugar la vuelta (días 9/10 y 16/17 de marzo) en su propio campo.

El sorteo contó con una representación española de alto nivel. El director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, fue el encargado de conducir el sorteo como 'mano inocente'.

El ex jugador madridista fue homenajeado por la UEFA con un vídeo que recordó su etapa de jugador. El 'Buitre' es además embajador de la final, que se celebra en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Paradójicamente, como se encargó de recordar el propio Butragueño, la conocida como 'Quinta del Buitre' alcanzó las semifinales de la Copa de Europa tres veces consecutivas, pero no la ganó ninguna vez.

"No haber ganado la Copa de Europa fue mi gran pena", reconoció Butragueño, quien añadió que ganar la final de 2010 "delante de nuestra afición sería un logro inolvidable".

Stuttgart, el menos malo del grupo del Sevilla

El Stuttgart, rival del Barça en octavos de final, ha sido el equipo menos malo del grupo G, donde el Sevilla se ha impuesto con una superioridad indiscutible y el equipo alemán ha luchado el segundo puesto con el Unirea Urziceni, que ha rendido a gran nivel, por encima de un decepcionante Glasgow Rangers.

A pesar de no ganar ningún partido hasta la penúltima jornada, el equipo alemán se ganó un puesto en los octavos de final de la Champions al derrotar al Unirea rumano con un contundente 3-1. A priori, los alemanes son uno de los conjuntos más asequibles de la segunda fase.

Las individualidades se esfuman en el bloque del Stuttgart, en el que destaca la delantera, formada por Marica y Pogrebnyak, y el centro del campo, comandado por el ex barcelonista Alexander Hleb.

En la portería, el veterano Jens Lehmann pasa por uno de sus peores momentos de su carrera, aunque mantiene el puesto de titular en el equipo alemán.

Lyon, Madrid y la maldición de octavos

El Olympique de Lyon francés, rival del Madrid, se caracteriza por pasar sin problemas la fase de grupos, pero su camino en las eliminatorias son cortos. Los octavos y los cuartos de final son sus grandes barreras. Un hándicap que también persigue al Real Madrid desde hace cinco temporadas y que puede superar ante un conjunto a priori inferior.

La temporada pasada tuvo la desgracia de enfrentarse al Barcelona en los octavos de final de la Champions y salieron goleados del Camp Nou y desesperados ante la magia blaugrana. Ejemplo de ello fue el partido 'marrullero' que realizó un gran jugador como Juninho Pernambucano, que ante la desesperación sólo se dedicó a dar patadas.

El Olympique de Lyon cuenta en sus filas con jugadores muy importantes y decisivos como Govou, Gomis o el letal Cissoko, pero por encima de todos ellos destaca un nombre, Lissandro López.

El delantero argentino llegó esta temporada del Oporto para suplir la salida de Benzema destino a Madrid. Lissandro sólo ha marcado un gol en la fase de grupos, pero la movilidad del argentino hace temblar a las defensas rivales. Su tiro desde fuera del área también le avala.

CSKA de Moscú, el que todos querían

El CSKA, rival del Sevilla, es uno de esos equipos afortunados que se cuelan en octavos entre los grandes clubes europeos. Para los rusos estar en la siguiente fase ha sido todo un logro y a partir de ahora todo lo que venga será bueno, conscientes de las pocas posibilidades que tienen de pasar a cuartos, ya que se enfrentarán a equipos de mucha entidad.

Su mejor logro en competiciones europeas fue la consecución de la Copa de la UEFA en 2005 ante el Sporting de Lisboa. El CSKA consiguió ser el primer equipo ruso en hacerse con un título europeo.

El mejor jugador del CSKA, Daniel Carvalho tiene sangre 'caricoca' y está acostumbrado a climas más cálidos, pero desde que fichó por los rusos en 2008 no tuvo problemas para acostumbrarse al frío de moscú.

El centrocampista brasileño da color al juego moscovita, su visión de juego y sus pases al hueco son vitales para los delanteros del CSKA. Su labor fue esencial en la consecución de la Copa de la UEFA en 2005 ante el Sporting de Lisboa.