Presentación de la Vuelta 2010

"Una Vuelta, dura, bonita y emocionante"

  • Valverde: "Emocionante de principio a fin"
  • Contador: "Impresionante la cantidad de finales en alto"
  • Samuel Sánchez: "Cambia un poco el estilo de estos años"
Ó. L. / AGENCIAS 

La presentación de la Vuelta a España 2010 contó con la valoración positiva de tres de los ases del ciclismo español: Alejandro Valverde, vigente campeón, Alberto Contador, su antecesor, y Samuel Sánchez.

Los tres coincidieron en calificar el recorrido de la 65ª ronda como "dura y emocionante". La montaña, terreno por donde se desenvuelven con absoluta naturalidad, es lo que más les atrajo, según se pudo ver durante la gala de presentación en Sevilla.

"Va a ser muy bonita para el espectador. Es impresionante la cantidad de finales en alto", según dijo Contador. Para el madrileño será especial el final en alto de la Bola del Mundo. De la misma forma, Valverde y Sánchez tienen sentimientos parecidos con el paso de la Vuelta por sus tierras de Murcia y Asturias, respectivamente.

Precisamente en Asturias se centra una de las novedades de la próxima edición, la 16ª etapa con final en Cotobello. "Lo conozco como el baño de mi casa, sería bonito ganar allí", dijo Samuel, quien comparó la subida con la del Alpe d'Huez francés y la calificó como "la etapa reina de esta Vuelta".

Un día antes, la Vuelta regresa a otra subida mítica, la de los Lagos de Covadonga. "Es un puerto mítico de la Vuelta que siempre ha marcado grandes diferencias y seguro que este año también", dijo Valverde.

Después de tres finales en alto consecutivos en las etapas asturianas llega la contrarreloj de Peñafiel. "A mí personalmente no me disgusta", aseguró Contador. De hecho, el actual campeón de España contra el crono, convertido ya en todo un especialista, echa en falta "una contrarreloj más al principio". Para el mejor ciclista de 2009, esta etapa distinguirá entre "los corredores que recuperan bien y los que no".

Contador fue quien analizó la otra llegada en alto inédita de la Vuelta, la de la Bola del Mundo en Madrid. La etapa, que le motiva bastante, la ve difícil: "Tal y como está ahora mismo, con el cemento rugoso, va a resultar muy duro".

El campeón de 2008 no descarta aún su participación, aunque dejó claro que dependerá de los resultados del equipo durante el mes de julio, cuando se disputa el Tour de Francia.

Una prólogo bonita

La novedad de la prólogo por equipos nocturna de Sevilla también fue comentada. "Va a ser bonita para el espectador", dijo Valverde. "Va a marcar la diferencia", le secundó Contador, aunque fuera de la gala también advirtió a los periodistas de la peligrosidad: "Habrá que comprobar la iluminación del trazado".

Independientemente de las llegadas en alto, los tres escaladores no dejaron de pasar la oportunidad de comentar otras subidas, como la novedad del Rat Penat antes de la llegada a Vilanova i la Geltrú.

El "Angliru catalán", como lo calificó Perico Delgado por su dureza, es una subida "que tiene dificultad, la carretera es estrecha y tiene pinta de ser muy duro", calificó Valverde. "El que no ande demasiado fino puede perder más tiempo de lo pensado en una etapa en principio normal", advirtió Contador.

Repiten subidas como las de la Cresta del Gallo, en Murcia, y la llegada a Xorret del Catí. Esta última, recordada especialmente por Samuel Sánchez como "mi peor día durante la Vuelta 2009, porque había sufrido una caída el día anterior y sufrí lo indecible".

Después de todo el sufrimiento llega el final, la 21ª etapa de Madrid. "El ganador ese día disfruta mucho, también todo el equipo y los demás participantes; visto lo visto, será una Vuelta muy dura", vaticinó Valverde.

Sastre, el ausente

Ausente en la gala, pero presente en las quinielas de favoritos, Carlos Sastre (Cervélo) cree que la Vuelta 2010 "beneficia claramente a los escaladores", al tiempo que calificó el recorrido de "espectacular y atractivo".

El abulense cree que "los siete finales en alto y otros de cierta dificultad, como ese final de kilómetro y medio de subida en la tercera etapa y la etapa que termina en Murcia, con la Subida a la Cresta del Gallo en sus últimos kilómetros", compensan las dos contrarrelojes, la inaugural por equipos, nocturna en Sevilla, y la de Peñafiel, de 46 kilómetros, "ya en la parte final de la Vuelta".

Por todo, para el ganador del Tour de Francia de 2008 el recorrido de la ronda española es "espectacular, con subidas nuevas, explosivas e inéditas". "Está Xorret del Catí, los Lagos de Covadonga y una serie de puertos que no conozco, como Peña Cabarga en Cantabria y Coto Bello en Asturias", advirtió en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

De todos modos, Sastre avisa de la penúltima etapa y el final en la Bola del Mundo. "Se suben tres puertos con Navacerrada, Los Leones y esos tres últimos kilómetros de la Bola del Mundo, que me han dicho que son realmente duros. No conozco ese final, pero en el caso de que me decida a correr la Vuelta, lo tengo cerca de casa y podré ir a reconocerlo con calma", aseguró.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:20050