Anterior La FIBA excluye a Rusia de todas las competiciones internacionales y se perderá el Eurobasket Siguiente Benítez continúa su ensayo del equilibrio ante el AC Milan Arriba
Recorrido de la Vuelta ciclista a España 2010
Presentación de la Vuelta Ciclista a España 2010

Menos crono y más montaña en 2010

  • La 'ronda' española comienza con una prólogo nocturna en Sevilla

  • El jersey oro de líder se reemplaza por el rojo

  • Mucha montaña con los Lagos y Cotobello (Asturias), y la Bola del Mundo

|

La Vuelta Ciclista a España 2010 se presenta en Sevilla, sede de la primera etapa, con novedades -algunas ya anunciadas anteriormente- que tratan de añadir interés a la ronda española en su 75º aniversario. [Consulta el recorrido]

La primera de todas, la nocturnidad de la etapa prólogo. La noche de Sevilla, el 28 de agosto (21:00 horas), será el escenario en el que se presentarán los corredores de la edición de 2010. La contrarreloj, que será por equipos, recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad, con la plaza de la Maestranza como escenario principal.

Terminada la etapa se podrá ver otras de las grandes novedades de la 65ª edición -hubo diez años que no se corrió-. El primer líder se enfundará el jersey rojo, que sustituye al anterior de color oro. El rojo supone un homenaje a los éxitos del deporte español, como los lógrados por las selecciones de fútbol y baloncesto.

Después del éxito de la contrarreloj de Assen en 2009 (Holanda) la organización de la Vuelta ha querido añadir un plus de espectacularidad con una etapa nocturna, algo inédito en la carrera por etapas española.

La de Sevilla y la de Peñafiel (46 kilómetros) serán las únicas luchas contra el cronómetro que tendrán los ciclistas, en una edición que se caracteriza por más montaña que contrarreloj. La de Peñafiel (17ª etapa), tendrá la novedad de no estar tan cerca del final de Madrid como en anteriores ediciones.

Mucha montaña con seis llegadas en alto, dos de ellas inéditas como la de Cotobello en Asturias (16ª etapa) y la de la Bola del Mundo en Madrid, el 18 de septiembre, penúltimo día de la Vuelta, que puede ser decisiva.

La primera de ellas es una súbida de 10 kilómetros y una pendiente del 8,4% de desnivel, que ha sido rebautizada por el Ayuntamiento de Aller como Cima Rubiera en honor al corredor asturiano Chechu Rubiera.

Además, se recuperan llegadas míticas como la de los Lagos de Covadonga (15ª etapa), Andorra (11ª etapa) y una que lo fue en la edición anterior, caso de Xorret del Catí en Alicante (8ª etapa), donde el año pasado se pudo ver a un gran Alejandro Valverde, el vigente campeón.

La provincia alicantina tendrá también un protagonismo especial con motivo del centenario del poeta Miguel Hernández. Una de las etapas, la séptima, finalizará en su Orihuela natal.

Otros finales que auguran espectáculo son los de Málaga (3ª etapa) con su Castillo de Gibralfaro como telón de fondo, el de Murcia (6ª etapa) con la Cresta del Gallo a pocos kilómetros de la meta y el de Vilanova y la Geltrú (10ª etapa), que tendrá como aliciente la subida previa al inédito Rat Penat.

La 'serpiente multicolor' hará dos paradas para descansar, los días 6 y 14 de septiembre, y a lo largo de sus 21 etapas llevará el espectáculo del ciclismo a las comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, en cuya capital se coronará el vencedor que sucederá -o no- a Alejandro Valverde.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente