Enlaces accesibilidad

Madrid 2016 pelea por el apoyo de Nadal y Gasol

  • La delegación española quiere que intervengan ante el COI en Copenhague
  • No están confirmados porque en esa fecha tienen compromisos deportivos
  • Indurain, Mengual, Marta Dominguez, Florentino Pérez o Fermín Cacho sí estarán
  • Raúl González asegura a RTVE.es: "Esta vez seguro que los conseguimos"
  • El rey Juan Carlos será uno de los ponentes el próximo 2 de octubre ante el COI
  • Consulta la comparación detallada de las cuatro ciudades candidatas

Por
Todos con Madrid 2016

A falta de poco más de una semana para que se conozca que ciudad albergará los Juegos Olímpicos en 2016, la delegación madrileña se ha marcado el objetivo de que el tenista mallorquín Rafael Nadal y el jugador de los Lakers Pau Gasol estén presentes en Copenhague el próximo 2 de octubre.

No va a ser una tarea sencilla en ninguno de los dos casos, ya que, según han confirmado desde el ayuntamiento de Madrid a RTVE.es, "la fecha elegida por el COI coincide con la plena temporada deportiva, lo cual representa un hándicap".

En el caso del tenista balear y número dos del mundo, Rafa Nadal, su manager, Benito Pérez, ha manifestado a RTVE.es que "en esos días estará en China". Aún así, no se puede descartar su presencia porque el torneo de Beijing no empieza hasta el día 5 de octubre.

Pau Gasol es otro de los preferidos por la candidatura de Madrid 2016 como 'embajador'. Se está gestionando su presencia e intervención. Hasta tal punto llegan la importancia de contar con él que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha escrito una carta a su equipo para que le permitan acudir a la elección.

La idea es que sean tres los deportistas que intenten convencer en Copenhague a los miembros del COI. Así, la tercera persona elegida es la nadadora paralímpica, Teresa Perales, que recientemente conquistó cinco medallas en los JJ.OO de Pekín.

El que si que parece seguro que va a estar es el jugador del Real Madrid, Raúl Gonzalez, quien ha recordado a RTVE.es que "ya estuve en Singapur en el año 2005". 

Aún pendiente del permiso de su club, al que sí representarán su presidente, Florentino Pérez, y el responsable de relaciones institucionales, Emilio Butragueño, el madridista afirma que "le encantaría estar en Copenhague celebrando que Madrid ha sido elegida para albergar los Juegos de 2016". "Esta vez seguro que lo conseguimos",  ha concluido con optimismo.

Mientras, otros deportistas que si que han sido confirmados por RTVE.es son el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, la medalla de oro en 3.000 obstáculos en el Campeonato del Mundo de Berlín Marta Dominguez, Gemma Mengual, como una de la mejores nadadadoras españolas de todos los tiempos, y el atleta soriano Fermín Cacho.

  • Don Juan Carlos hablará ante el COI

Por la parte institucional, el rey Juan Carlos será el ponente que cierre la candidatura de Madrid 2016 ante el Comité Olímpico Internacional. 

Su presencia y su proyección internacional quieren que de un espaldarazo a nuestras aspiraciones como ya se intentó en 2005 en Singapur, aunque en aquella ocasión fue la reina Sofía quien se dirigió al publico.

Previamente, intervendrán el presidente del Gobiernno, José Luis Rodriguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la consejera de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Madrid 2016 quiere exhibir de esta manera uno de sus puntos fuertes, el apoyo público e institucional prácticamente unánime al proyecto olímpico español. De hecho, la unidad política en torno a este tema se manifiesta en el apoyo que también dará con su presencia el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy.