Enlaces accesibilidad

España y Brasil se apoyarán si alguno queda eliminado como sede olímpica

  • Rodriguez Zapatero y Lula da Silva han mantenido una reunión bilateral en Nueva York
  • Si alguna candidatura no supera el corte el 2 de octubre en Copenhague apoyará a la otra
  • El presidente de EE.UU, Barack Obama, apoya por carta la candidatura de Chicago 2016
  • El secretario de Estado para el Deporte español pronostica que Madrid será elegida

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, han acordado apoyarse mutuamente si el próximo 2 de octubre en Copenhague, Madrid o Río de Janeiro no superan el primer corte en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Zapatero y Lula han mantenido una reunión bilateral en Nueva York, donde ambos asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas.

Según explicó a los medios de comunicación el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ambos analizaron de forma "distendida" y "amistosa" la rivalidad de Madrid y Río de Janeiro, que aspiran a ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

Tanto Zapatero como Lula ven a sus respectivas candidaturas con posibilidades de victoria, pero cerraron un pacto. Si una de las dos ciudades no recibe el apoyo de la mayoría, cada país apoyará a la ciudad del otro para aumentar sus posibilidades de victoria.

Zapatero y Lula, cuya entrevista estuvo centrada en la crisis que atraviesa Honduras, aprovecharon también su encuentro para analizar los retos del cambio climático y su compromiso de luchar contra las emisiones contaminantes.

Obama apoya a Chicago por carta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido "una experiencia olímpica espectacular" si Chicago, la ciudad donde inició su carrera política, es designada como sede de los Juegos Olímpicos que se realizarán en 2016.

En una carta, fechada el 10 de septiembre, dirigida a algunos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente ha dicho que está comprometido desde 2006 para que la capital del estado de Illinois reciba a ese acontecimiento deportivo.

"También creo que Chicago 2016 ofrece a EEUU y al Comité Olímpico Internacional la oportunidad única de colaborar en el desarrollo del deporte y cimentar un mejor futuro para los jóvenes en todas partes" ha concluido.

Lissvetzky cree que el COI elegirá a Madrid

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que su "deseo" es que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y que ésta es también su "corazonada y pronóstico".

Lissvetzky ha explicado que él no vota en la toma de esa decisión pero que confía "en la inteligencia del COI" ya que, ha subrayado, la candidatura madrileña tiene el 77 por ciento de las infraestructuras ya terminadas o en fase de construcción, además de "el mayor apoyo popular de todas y un apoyo político e institucional de todos los gobiernos".

A su juicio, Madrid tienen "muchos puntos fuertes" y España es un país "abierto, seguro, culturalmente dinámico y que está en vanguardia y que se merece una alegría como esta".