Enlaces accesibilidad

25 años de la Plata de Los Ángeles 84

  • Entrenada por Antonio Díaz Miguel, destacaban Fernando Martín, Epi o Romay entre otros
  • El mayor hito de la historia del baloncesto español hasta la también plata de Pekín 2008
  • El haber ganado a Yugoslavia en semifinales era como si ya se hubiera ganado el oro

Por
Últimos minutos de la final y entrega de la medalla de plata al equipo español

Se cumplen 25 años de la que, hasta que los Gasol y compañía lo superaron en Pekín 2008, fue el mayor hito de la historia del baloncesto español. Hace exactamente un cuarto de siglo aquella selección española, entrenada por Antonio Díaz Miguel en la que destacaban Fernando Martín, Epi o Romay entre otros, derrotó a Yugoslavia en semifinales y se enfrentó a USA en la finalísima por el oro olímpico.

La final que disputaron contra una selección americana universitaria no tuvo color. En las filas americanas estaban jugadores como Abdul-Jabbar, Patrick Ewing, Chris Mullin y por encima de todos un joven Michael Jordan que con 23 años ya impresionaba. Los españoles ya se habían asegurado una medalla con la victoria en las semifinales ante la Yugoslavia de Petrovic, y eso ya era mucho en una época en la que no se conseguían muchas medallas en los Juegos, y menos en Baloncesto.

Antes de la final, se había dejado por el camino a Canadá, Uruguay, Francia y China en la fase de grupos, y a Australia y a Yugoslavia en cuartos y semis. Los nuestros salieron del vestuario del Forum de Inglewood de Los Ángeles y aunque comenzaron ganando el partido por 2-0, veían el oro como algo inalcanzable, el evitar una paliza demasiado abultada era la consigna. 

Tal vez ese fue el error, y sobre todo ha sido lo que diferenció a aquella selección con la 'Generación de Oro' que en los Juegos de Pekín tuvo a los americanos contra las cuerdas y, si no hubiera sido por la actuación arbitral, podríamos estar hablando ahora de los campeones olímpicos. Los Gasol, Navarro, Calderón, etc. a punto estuvieron de vengar a los Jiménez, Iturriaga y compañía en la mejor final de la historia del baloncesto español.

Desde Los Ángeles 84 hasta Pekín 08, España no se había vuelto a acercar al podio en unos Juegos. En Seúl fuimos octavos, en Barcelona se produjo el punto más bajo del baloncesto español con la derrota ante Angola, en el 2004 no llegamos a cuartos y en Atenas caímos con Estados Unidos en el cruce de cuartos.

Pekín curó todas las heridas

, allí se consagraron los jugadores veteranos y de paso se le abrieron las puertas de la NBA a aquellos jugadores que aún no jugaban allí, como Rudy Fernández o Ricky Rubio, y allí estrellas como Lebron James reconocieron que España había "estado increíble".

En aquella mítica cita de Los Ángeles, en la que no participaron los países del bloque soviético, los Corbalán, Epi, Romay o Solozábal abrieron la senda de los triunfos para España en baloncesto. Siempre estarán presentes  en la memoria de los aficionados dos de los protagonistas de aquella gesta que ya nos dejaron, Fernando Martín (fallecido en 1989) y el seleccionador Antonio Díaz Miguel (fallecido en el año 2000).