Enlaces accesibilidad

Cobo: "El trabajo de hoy también ha sido importante"

  • Cobo defiende la importancia de la segunda jornada de ponencias
  • El COI presenta una encuesta que rebaja el nivel de apoyo popular
  • El Barça volvió a estar presente tras su victoria en Champions
  • Tercer día de la visita del COI a Madrid

Por
Detalles positivos para Madrid 2016

"Es verdad que ayer fue una jornada más vital, veíamos y tocábamos, pero el trabajo de hoy también ha sido importante", así resumía el vicealcalde Manuel Cobo la segunda jornada de exposiciones de la candidatura de Madrid ante el COI.

A falta de un día para terminar con el temario del examen, Madrid 2016 se va poniendo nota, en concreto un 85 sobre 100, que es el porcentaje de apoyo popular a la candidatura.

Un porcentaje inferior al 92% que se venía manejando en el dossier. La consejera delegada Mercedes Coghen aclaró que esa cifra la proporcionó el propio COI en junio de 2008 en el corte de Atenas.

La rebaja para ambos, los encargados de hacer el balance al final de cada día, está claro de donde viene: la crisis no deja indiferente a nadie.

De ahí que Cobo volviera a insistir en el dato de estos días: el 77% de la candidatura está terminada. Además, pronóstico que el apoyo subirá gracias al 'boom' informativo y recordó que sigue siendo el más alto de todas las candidaturas, así como superior al de Madrid 2012.

En una jornada marcada por los datos técnicos, las cifras y la proyección económica de Madrid 2016, Cobo quiso destacar la frase de uno de los ponentes, Antonio Garrigues: "Donde esta ciudad va a ganar es en el índice de felicidad per cápita, que va a garantizar el lleno en los estadios".

"Tú has hablado de Garrigues y yo quiero hablar de Teresa Perales", contestó Coghen para recordar el momento emotivo del día, cuando la nadadora paralímpica levantó de sus asientos a los comisarios tras su intervención. Coghen añadió una frase de la zaragozana que recordaba de la entrega del dossier en Lausana (Suiza): "Para mí esto es tan importante como ganar una medalla".

"Un golazo el de Iniesta"

También hubo tiempo para las anécdotas como las curiosas preguntas sobre la Villa Olímpica que hizo Alexander Popov y su interés por que hubiera aire acondicionado y tele gratis.

El ex nadador ruso fue, por cierto, el primero en felicitar a Samaranch Salisachs por el pase del Barça a la final de la Champions, "a lo que Craig Reedie, cuya mujer es del Chelsea, ha respondido mirando furiosamente", recordó Coghen.

El fútbol hizo que las miradas se fijaran en Cobo, madridista confeso, quien admitió que el de Iniesta fue "un golazo, y no digo más", aunque recordó divertido la imagen de Samaranch con la camiseta del Madrid.

Ya sólo queda una jornada de ponencias, con recepción Real incluida. Para el viernes se prevé que Nawal El Moutawakel vuelva a presidir la comisión evaluadora, aunque su sustituto tampoco parece haberlo hecho mal: "Ching-Kuo Wu nos ha tenido todo el día con la lengua fuera", dijo previamente Samaranch.