Enlaces accesibilidad

El COI, satisfecho con la sinceridad de Madrid 2016

Por
Raúl Chapado habla con los periodistas tras el turno de preguntas sobre las sedes.
Raúl Chapado habla con los periodistas tras el turno de preguntas sobre las sedes.

La visita del COI a las sedes olímpicas tuvo su segundo balance a primera hora de este jueves, con el turno de preguntas de los comisarios. En ese sentido, el director de deportes de Madrid 2016, Raúl Chapado, consideró que se quedaron "muy impresionados".

"Lo que les hemos contado es verdad", aseguró el ex atleta sobre las impresiones de los miembros del COI. Éstos se quedaron bastante impresionados con instalaciones ya terminadas como la 'Caja Mágica' y el Palacio de los Deportes.

Sobre este último se interesaron por el hecho de que Madrid 2016 hubiera elegido un escenario tan grande para las artes marciales. Jerarquía olímpica: Chapado confirmó lo que el ex judoka Ernesto Pérez Lobo les adelantó la jornada anterior, que el número de medallas obtenidas por estos deportes para España les ha hecho merecedores de un escenario de 15.000 espectadores.

Entre las preguntas más curiosas, las del medallista de natación 'Alexei' Popov, muy interesado en conocer si la Villa Olímpica iba a tener aire acondicionado -quizá con el calor del miércoles en el recuerdo- o el número de receptores de televisión.

Con más interés técnico, se interesaron por las pruebas de las instalaciones que aún no están terminadas o que, en el caso de los pabellones de Ifema, no están todavía acondicionadas. Respuesta fácil: organización de distintos eventos deportivos.

Más curiosidad que preocupación despertó el hecho de que el Pabellón de Baloncesto del Real Madrid esté en Valdebebas. Parece ser que no conocían del todo que los terrenos pertenecen a la Ciudad Deportiva del club blanco, que cede su pabellón y el Santiago Bernabéu a la candidatura.

Garantías jurídicas

La charla informal de Chapado con los medios se produjo poco después de que el abogado Antonio Garrigues explicara en qué había consistido la exposición sobre aspectos jurídicos.

En ese sentido, el presidente del bufete de abogados Garrigues confirmó el interés que había suscitado en los miembros del COI la figura del consorcio, el punto defendido por el secretario de Estado Jaime Lissavetzky como la fórmula legal más idónea para la organización de los Juegos.

Garrigues aseguró que la experiencia acumulada por España en la organización de los Juegos de Barcelona, los Juegos Mediterráneos de Almería y la Copa del América en Valencia han aportado experiencia de sobra para avalar la candidatura española en el aspecto jurídico.