Enlaces accesibilidad

Los capitanes del Madrid dan 'plantón' al COI

  • Estaba prevista la presencia de Raúl, Guti, Casillas y Salgado en el Santiago Bernabéu
  • La visita al estadio del Madrid cierra las visitas a las sedes olímpicas de Madrid 2016
  • La presidenta de la comisión abandona España para ir a un Consejo de Ministros en su país

Por
Los Comisarios, al Bernabéu

La visita de los miembros del COI a las sedes olímpicas llegaba unos minutos después de las cinco de la tarde a su destino final, el estadio Santiago Bernabéu. Para esta última parada, se había anunciado a lo largo del día que habría una sorpresa para los medios de comunicación y, al mismo tiempo, para los comisarios: que los capitanes del Real Madrid estarían en el estadio para recibir a la comitiva de Madrid 2016 [Imágenes de la jornada].

Al final, la presencia se quedó en nada. Raúl González, José María Gutiérrez 'Guti', Iker Casillas y Míchel Salgado -quién sabe si aún dolidos por la derrota en el Santiago Bernabéu- dieron plantón a los comisarios del Comité Olímpico Internacional y, en su lugar, representaron al club blanco el presidente interino, Vicente Boluda, el director deportivo, Pedja Mijatovic y el presidente honorífico, Alfredo di Stefano.

Los portavoces oficiales del Real Madrid no se dieron por aludidos y respondieron a la prensa que en realidad no se había llegado a confirmar que los jugadores estarían presentes en su estadio.

No obstante, entre el bullicio, los posados fotográficos con una camiseta personalizada del Real Madrid con el dorsal '16', la música a todo volumen, el himno del Real Madrid interpretado por Plácido Domingo y los inspectores jugando a tirar penaltis en una de las porterías de Chamartín, la frustrada cita se diluyó en la soleada tarde.

Los 13 miembros del COI se quedaron sin los autógrafos deseados -quién sabe- en sus regaladas camisetas, pero se lo pasaron en grande tratando de emular a las ausentes estrellas, dando algunos toques al balón y chutando a puerta sobre el césped del coliseo blanco.

Previamente habían conocido de cerca las instalaciones del club de Chamartín y, de paso, escucharon todos los detalles sobre la sede de las competiciones de vela, Valencia, por boca de la propia alcaldesa de la Capital del Turia: Rita Barberá.

Ambiente festivo y deportivo para dar punto y final a una jornada que había comenzado a primera hora de la mañana con más fútbol y, esta vez sí, la presencia de los jugadores del Atlético de Madrid en La Peineta.

'Plantón' intrascendente

Por fortuna, los jugadores del Real Madrid no estropearon una bien organizada y guiada visita, en la que sí estuvieron presentes verdaderos ases del olimpismo. Auténticos héroes de la cita deportiva por antonomasia, que hicieron de embajadores de una más que correcta candidatura olímpica.

Los 13 expertos capitaneados por la ministra de Deportes marroquí, Nawal El Moutawakel, conocieron de primera mano un gran número de sedes terminadas o en construcción, que cumplen sobradamente con los requisitos exigidos por el organismo al que representan para albergar unos Juego Olímpicos.

También pudieron conocer de primera mano el entusiasmo popular, de la mano de los que en 2016 serán olímpicos con la exhibición infantil de balonmano, en el Madrid Arena, y de artes marciales, en el Palacio de los Deportes. También pudieron comprobar la afición por el deporte de otros más veteranos, como los miembros del club ciclista de Hortaleza, que les acompañaron en el trayecto por el Paseo de la Castellana hasta el Santiago Bernabéu.

¿Asegura todo eso la elección? Tal vez no, pero ayuda el hecho de saber que el compromiso de ofrecer una estructura compacta se cumplió por un dato irrefutable: la visita terminó casi una hora antes del horario previsto. Sea cual sea el final de la aventura, Madrid 2016 empieza rebajando el crono.

Chapado: "Han quedado impresionados"

Las buenas sensaciones de la visita las confirmó ante los medios de comunicación el director deportivo de la candidatura, Raúl Chapado, que resumió las sensaciones de los miembros del COI en que habían quedado "impresionados".

Para despejar dudas, la ausencia de los capitanes del Madrid fue bastante bien cubierta por el presidente de honor, Alfredo di Stéfano. La recepción del que fuera apodado 'La Saeta Rubia' emocionó a los comisarios, según los testigos.

No sólo Di Stéfano, sino el resto de deportistas pareció causar buena impresión a los evaluadores. Sorprendió gratamente el gran número de olímpicos implicados en el proyecto y su proyección institucional, según los organizadores. Uno de los mejor recibidos fue el arquero paralímpico Antonio Rebollo, que encendió la llama del pebetero de Barcelona'92.

Los comisarios visitaron 27 de las 28 sedes y sólo se quedó sin ver el Centro de Tiro de Paracuellos. Una de las anécdotas la protagonizó el ex nadador Alexander Popov, que se atrevió con un "mano a mano" de hockey con Mercedes Coghen en el Club de Campo.

El ambiente distendido de la visita no evitó las preguntas duras y técnicas. En eso sobresalió la propia presidenta El Moutawakel. Pero allí donde había obras e instalaciones en construcción, la candidatura tenía preparados vídeos y gráficos en 3-D.

La impresión general de los anfitriones fue que los visitantes quedaron contentos y satisfechos, a pesar de que se les veía cansados por los muchos viajes acumulados.

Cobo: "No hablé con nadie del Madrid"

La impresión oficiosa de Chapado fue confirmada de manera oficial en rueda de prensa por el vicealcalde, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Ésta se acordó en su turno de agradecimientos -a federaciones deportivas, instituciones, etc- también de los voluntarios. "Ha sido espectacular", fue el resumen de Coghen.

Sobre el punto polémico del día Cobo recalcó que no tiene "más que palabras de agradecimiento", tanto por su ayuda en esta candidatura como en 2012, y, en la línea de la versión oficial del club, afirmó que nunca se confirmó de manera oficial la presenta de los capitanes. "Ninguna queja", dijo hasta dos veces. Cobo aseguró que él personalmente no habló "con nadie" del Madrid ni negoció la presencia de los futbolistas.

Aparte de los partidillos improvisados de fútbol y hockey, otra de las anécdotas contadas por Coghen fue el cumpleaños feliz que le cantaron al comisario Craig Reedie en la Caja Mágica. El británico quiso fotografiarse con Manolo Santana y Fernando Verdasco.

El jueves espera otra larga sesión de conferencias para terminar de convencer de las bondades de Madrid 2016.

La presidenta de la comisión de evaluación del COI abandona España

La presidenta de la comisión de evaluación del COI que examina la candidatura olímpica de Madrid, Nawal El Moutawakel, abandonó la capital de España, tras ser llamada por el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El Moutawakel es ministra de Deportes de su país y estaba en Madrid desde el pasado lunes, sometiendo a examen la propuesta olímpica madrileña.

Fuentes del COI han señalado que la presidenta de la comisión ha dejado España para asistir a una reunión del consejo de ministros de su país, que este jueves aprueba una ley de deportes.

El Moutawakel ha dejado al frente de la comisión de evaluación al taiwanés Ching-Kuo Wu, que es, además de miembro del COI, presidente de la Federación Internacional de Boxeo.