Enlaces accesibilidad

Llaneras y Tauler, plata de ley

  • Los jueces querían revisar la puntuación lograda por los españoles
  • De haberse impuesto la postura de los jueces, Llaneras y Tauler habrían sido bronce
  • Cuando habían recuperado claramente una vuelta, se resistieron a concederla
  • Argentina gana el oro y Rusia el bronce

Por
Polémica plata en Madison

Joan Llaneras y Toni Tauler son medalla de plata de ciclismo en pista en la modalidad Madison. Y ya es definitivo. La plata llegó con suspense, porque hasta el último momento la delegación española estaba reclamando a los jueces una vuelta ganada por la pareja mallorquina, que se resistían a conceder. Además, tuvieron que seguir luchando por defender los puntos conseguidos. El oro fue para Argentina y el bronce para Rusia.

Esta de plata es la primera en la carrera de Tauler y la segunda de Llaneras en Pekín tras la de oro lograda en la prueba de puntuación. El pistard mallorquín, con 39 años y tres Juegos a sus espaldas, acumula ya cuatro metales, dos oros y dos platas,  y es el olímpico español más laureado de la historia por delante de Gervasio Deferr. El anterior oro lo logró en Sydney 2000 y la plata en Atenas 2004. En el palmarés de Llaneras figuran también siete mundiales, cuatro en puntuación y tres en Madison.

El lío llegó cuando todavía faltaban más de 40 vueltas para concluir. España debía ir tercera con ninguna vuelta perdida y cinco puntos. Sin embargo, en el marcador aparecían los cinco puntos, pero un -1 en vueltas que relegaba a Llaneras y Tauler a la sexta posición.

La pugna entre la delegación española y los jueces continuó tras finalizar la prueba, puesto que los segundos defendían España cruzó la meta en el sprint antes de ganar esa vuelta, lo que le hubiera restado esos puntos y les habría relegado al tercer puesto; medalla de bronce. Los españoles, tal y como declaró Llaneras a RNE, reclamaban incluso que debían ser cabeza de carrera. Al final se impuso la solución intermedia.

Oro para Argentina

Llaneras y Tauler quedaron por detrás de otros dos veteranos, los argentinos Juan Esteban Curuchet, de 43 años y seis Juegos, y Walter Fernando Pérez, de 33. Pero los españoles aventajaron a dos rusos de prometedora carrera, Mikhail Ignatyev y Alexei Markov. A los rusos les arrebataron la plata en el último sprint. 

Hasta ese momento, los españoles eran bronce, un puesto que ni siquiera tenían asegurado porque los belgas Iljo Keisse y Kenny de Ketele buscaron hasta el final sumar una vuelta extra que les habría dado el oro olímpico. Y que habría apeado a los mallorquines del cajón. 

Pero no lo consiguieron. Mientras tanto, Tauler y Llaneras iban a lo suyo. Sumaron dos puntos en el último sprint y superaron a los rusos. Les arrebataron la plata, el segundo escalón de un podium que suena a trampolín de gloria para un Llaneras que no quiere seguir exprimiendo su talento.