Una televisión coreana "roba" imágenes de la ceremonia de inauguración

  • El Comité Organizador, indignado con la cadena surcoreana SBS
  • Las imágenes circularon por internet, aunque no por páginas chinas
EFE - PEKÍN 

Los organizadores de los Juegos de Pekín están indignados y no descartan emprender acciones legales contra el canal de televisión surcoreano SBS, que ha osado violar el secreto mejor guardado de Pekín y difundir imágenes del ensayo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

En las imágenes robadas se ven alguna de las partes de la ceremonia de inauguración, que se realizará el próximo ocho de agosto, como un juego de luces dibujando un inmenso mar, un enorme globo representado el planeta o cientos de personas practicando las artes marciales.

Las imágenes saltaron rápidamente al famoso portal de vídeo YouTube y están circulando por toda la red. Aún así, no se pueden ver en ninguna página china, ya que las autoridades del país asiático han ordenado a todas ellas que no cuelguen las imágenes o que las retiren si ya lo habían hecho, informó hoy el diario "South China Morning Post".

"Estamos muy decepcionados con la filtración", dijo Wang Hui, portavoz del BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008). "Creemos que fue con sigilo porque nunca hemos invitado a ningún medio a los ensayos... No descartamos emprender acciones contra la televisión", añadió.

Son miles las personas que llevan trabajando hasta tres años en la ceremonia y guardan el secreto con un celo que incluye incluso contratos de confidencialidad con los trabajadores del Estadio Olímpico; romperlo podría suponer un pena de hasta siete años de cárcel. "Entendemos la impaciencia por conseguir una pista de los espectaculares eventos. Pero también apelamos al respeto de los medios por todos los esfuerzos que ponemos en mantenerlo en secreto", dijo por su parte la portavoz del COI, Giselle Davis.

Hasta ahora Pekín ha revelado pequeños detalles de la ceremonia, como que se lanzarán fuegos artificiales que formarán un dragón en el cielo de 3,5 kilómetros, pero la obra que dirige el cineasta Zhang Yimou continúa siendo un completo enigma. La prensa china lleva meses especulando sobre la naturaleza de la ceremonia y, sobre todo, sobre la identidad del atleta encargado de encender el pebetero, hasta el punto de que el Departamento de Publicidad del Partido Comunista ha exigido a los medios de comunicación que cesen con las elucubraciones.
 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:19350