Enlaces accesibilidad

Manuel Beltrán, positivo por EPO en el Tour

  • El corredor del Liquigas, de 37 años, ha dado positivo por EPO en la primera etapa
  • La organización del Tour ha confirmado el dopaje del ciclista español
  • La Policía francesa accede al hotel donde se aloja el Liquigas

Por
Beltrán sale escoltado por la policía para continuar la investigación en dependencias policiales.
Beltrán sale escoltado por la policía para continuar la investigación en dependencias policiales.

El español Manuel Beltrán ha dado positivo por EPO en la primera etapa del Tour de Francia, según ha confirmado la organización de la carrera. El ciclista del Liquigas, de 37 años, que ha sido llevado discretamente por la policía francesa para ser interrogado en comisaría, según informa TVE, protagoniza el primer caso de dopaje de la actual edición de la ronda gala.

El corredor español presenta rastros de EPO en la muestra A de sus orinas tomado al final de la primera etapa del Tour de Francia, el sábado, 5 de julio entre Brest y Plumelec. 

Poco después de conocerse el dopaje del corredor español, la policía francesa ha accedido al hotel en el que se aloja el Liquigas, en la localidad de Rouget (Cantal) para inspeccionar la habitación del corredor jienense. Los agentes especializados de la Oficina Central de Lucha contra los Atentados al Medioambiente y la Salud Pública llegaron con un perro adiestrado para buscar sustancias dopantes. Al término del registro, se llevaron al ciclista español en un coche policial para ser interrogado.

Ahora, Beltrán puede presentar sus alegaciones y reclamar el análisis de la muestra B. El equipo italiano ya le ha apartado del Tour, condición indispensable para seguir en carrera según el contrato firmado con la organización por todos los equipos, y ha manifestado que, en caso de que se confirme el positivo tras esta prueba, expulsará también al ciclista español de sus filas. El Liquigas pretende seguir en la competición, algo que los organizadores parecen respetar por el momento.

Estaba entre los "sospechosos" para la AFLD

Precisamente Beltrán formaba parte de los corredores que estaban sometidos a un seguimiento particular por parte de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) a causa de los niveles "anormales" revelados en los controles sanguíneos previos al inicio del Tour, han precisado fuentes de la lucha antidopaje.

Estos análisis, según ha publicado este viernes Le Monde, dejaron "resultados sorprendentes". El diario francés, que no revelaba la identidad de los ciclistas, aseguraba que los corredores presentaban resultados "anómalos" en hematocrito y hemoglobina.

Los corredores, objeto de un seguimiento especial, recibieron este jueves una carta en mano de médicos y escoltas de la AFLD, encargada de llevar a cabo los controles antidopaje de la presente ronda a causa del conflicto que mantienen los organizadores del Tour y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los niveles de hematócrito, hemoglobina o reticulocitos presentaban anomalías, lo cual no quiere decir que estén dopados, pero invita a pensar que pueden haber consumido alguna sustancia prohibida o pueden haber recurrido a las autotransfusiones de sangre. La AFLD no cuenta con historial suficiente de los niveles de esos ciclistas para determinar que están dopados, por lo que se limita advertirles de los problemas para su salud y a someterles a un particular seguimiento.

Un corredor veterano

Profesional desde 1995, el jienense Beltran empezó su carrera en el Mapei, antes de pasar por Banesto, Team Coast y de convertirse en uno de los principales gregarios de Lance Armstrong en el US Postal y en el Discovery Channel. El año pasado recaló en la escuadra italiana Liquigas.

Esta mañana, antes de que se conociera su dopaje, el ciclista afirmaba que había venido al Tour sin grandes pretensiones, con el objetivo de ayudar a ganar alguna etapa a sus jóvenes compañeros del equipo italiano.

Apodado 'el Triqui' por su afición a comer galletas, lo que le asemejaba al famoso monstruo de la serie televisiva infantil 'Barrio Sésamo', Beltrán ha logrado cuatro victorias en su carrera: la clásica de los Puertos de 1997, la Vuelta a Cataluña, incluida una victoria de etapa en 1999, y una etapa en la Vuelta al País Vasco en 2007.

Considerado un hombre de equipo y un gregario valioso en la montaña, su aportación fue importante en las victorias del estadounidense Lance Armstrong en los años 2003, 2004 y 2005, en las filas del Discovery Channel.