Enlaces accesibilidad

Las claves de la eritropoyetina (EPO)

  • Hormona que logra el retraso de la aparición de la fatiga
  • Es difícil de detectar debido a su corta vida en la sangre

Por

La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.

Esta hormona se produce de manera natural en el riñón y su producción normal se ve afectada positivamente cuando se reduce la presión de oxígeno de los tejidos, cuando el aire respirado contiene poca densidad de oxígeno.

La EPO está de actualidad por la utilización que hacen de ella de manera fraudulenta, mediante una ingesta artificial, para lograr mantener los esfuerzos en el tiempo.

Las autoridades competentes del deporte están persiguiendo el consumo de esta hormona, debido a los efectos secundarios que puede conllevar, como problemas en el sistema cardiovascular. Sin embargo esta tarea es difícil, debido a la corta vida media de la EPO en la sangre, de apenas 24 horas, por lo que se hace totalmente indetectable después de dos días de su consumo.

Por ello, se están llevando a cabo controles sorpresa, especialmente en los deportes con esfuerzos intensos y duraderos. Los ejemplos más claros de estos deportes pueden ser el ciclismo o el esquí.