Enlaces accesibilidad

Gómez Noya, el "superman" español

  • El gallego es el actual campeón del mundo de Triatlón
  • Este deporte es uno de los más exigentes del mundo

Por
El Triatlón es uno de los deportes más exigentes.
El Triatlón es uno de los deportes más exigentes.

El gallego, Gómez Noya, es la gran esperanza y  favorito al oro en la modalidad de  Triatlón en los Juegos de Pekín.

Tras la última victoria del español en el campeonato del Mundo, en la prueba de Tiszaujvaros (Hungría), se confirma y reivindica como una de las opciones españolas con más fuerza a llegar a lo más alto en la cita olímpica.

El triatleta español, es el actual campeón de Europa y del Mundo, se ha confirmado como el sustituto natural de Iván Raña. Actualmente, encabeza la clasificación de la  BG Copa del Mundo con 300 puntos.

El gallego se sitúa como segundo triatleta con más victoria de la historia, tras el asutraliano ,Brad Beven, con 17 victorias.  La medalla de oro en Pekín pondría la guinda a la espectacular temporada realizada por este superman "made in Spain".

Otros candidatos a disputar el oro al campeón español, son el al australiano Brad Kahlefeldt, los alemanes Daniel Unger, Jan Frodeno y Christian Prochnow.

Tampoco hay que perder de vista al neozelandés Kris Gemmell y el suizo Sven Riederer (bronce en Atenas 2004). Aunque con menos posibilidades, Raña puede ser la otra posibilidad española en la prueba.

"Supermujeres"

En la categoría femenina, Ana Burgos y Ainhoa Murua serán las representantes olímpicas en Pekín. Entre las candidatas y favoritas al oro, no se encuentra ninguna de las dos deportistas españolas.

La portuguesa, Vanessa Fernández, será la rival a batir en los Juegos. Las alemanas Anja Dittmer y Ricarda Lisk, la neozelandesa Debbie Tanner y a la suiza Magali di Marco se lo intentarán poner duró a la portuguesa. El podio de la cita china estará disputado y uno de estos nombres apuntan a conseguirlo.

Un esfuerzo sobrehumano

El triatlón es una modalidad deportiva que se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, convirtiéndose en el deporte más reciente incluido en una cita olímpica.

La modalidad consta de tres partes, natación, ciclismo y trote. Esto convierte al Triatlón en uno de los deportes más completo y duros que existen en el mundo. Hay varias modalidades de desarrollo, la olímpica consta de 1'5 Km a nado, continúa con 40 Km de bici y la prueba concluye con 10 Km de marcha continua.

Este deporte, de dureza física y psicológica extrema, fue inventado por un grupo de marines estadounidenses que pretendían demostrar cuál de estas tres pruebas era la más dura. La primera competición de triatlón, se celebró en San Diego (EE.UU), en 1974. Su inclusión en los Juegos de Sydney despertó mucho interés entre el público que siguió la prueba los dos días que duró.