Enlaces accesibilidad

Bádminton o el feudo asiático

  • Los países asiáticos ostentan la mayor parte de los records del bádminton
  • La velocidad que alcanza el volante desafía incluso a la tecnología

Enlaces relacionados

Por
La jugadora china Zhu Lin.
La jugadora china Zhu Lin.

El bádminton es en la actualidad el deporte de raqueta más rápido del mundo. El remate más veloz sucedió en un partido de dobles masculino y fue protagonizado por el chino Fu Haifeng, el 3 de Julio del 2005 en la Sudirman Cup. La velocidad fue de 332 km/h (206 mph).

En la modalidad de individual masculino el récord de velocidad de remate lo ostenta el danés Kenneth Jonassen en 298 km/h (185 mph). En mujeres, el récord lo ostenta la china Huang Sui con un remate de 257 km/h (160 mph). Los jugadores de bádminton están llegando al límite de los aparatos de medida, que sólo son fiables hasta los 350 km/h (217 mph).

 El bádminton como deporte olímpico

La Federación Internacional de Bádminton se creó en 1934 y en 1992 los juegos olímpicos de Barcelona acogieron este deporte por primera vez

 Existen cinco competiciones: individual masculino y femenino y dobles masculino, femenino y mixto.

En Pekín competirán 172 jugadores: 86 hombres y 86 mujeres. 

Actualmente, los máximos exponentes de esta disciplina son los países asiáticos, China, Indonesia, Malasia y Corea, dónde es uno de los deportes nacionales, cosechan el mayor número de éxitos. En Europa, pese a su popularidad, sólo Dinamarca, con jugadoras como Camilla Martin, se encuentra al nivel asiático.

  

Historia del bádminton

El bádminton contemporáneo apareció a mediados del siglo XIX, y sus raíces ancestrales pueden ser rastreadas desde sus orígenes en la antigua Grecia, China, Japón e India. Sin embargo quien lo popularizó fue el Duque de Beaufort, en el condado de Gloucester (Inglaterra), que lo impulsó de forma definitiva. Tal fue su apoyo a esta disciplina que el deporte terminó tomando el nombre de su residencia, que se llamaba "Badminton House".

El bádminton es un deporte para dos jugadores o dos parejas. A diferencia de otros deportes de raqueta, no se juega con pelota, sino con un proyectil con plumas insertadas llamado volante, pluma y en México "gallito". Para evitar que su trayectoria se vea afectada por el viento, las competiciones se celebran en recintos cerrados.

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en la de los oponentes. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, y sólo puede ser golpeada una vez antes de que sobrepase la red. Es considerado uno de los deportes más veloces, pudiendo un remate o smash llegar a velocidades que superan los 300 Km/h. Tal es su rapidez que pocos deportes son tan agotadores como este.