Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yeda se convierte en el escenario de los primeros pasos hacia un entendimiento sobre la guerra en Ucrania. Por primera vez parece que se sentarán en la mesa representantes de Estados Unidos, países europeos y otras potencias como Brasil e India. En total, unos 30 países. El objetivo: buscar una solución política para la crisis en Ucrania.

A las potencias mundiales que viajan hasta Yeda, se suma China, que ha confirmado que estará presente en este encuentro. Una pieza clave dada sus buenas relaciones con Rusia. Numerosas voces internacionales le han pedido que use su influencia sobre Moscú para poner fin al conflicto. Desde el estallido de la guerra, China, se opone a las sanciones contra Moscú, y reitera la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

El encuentro contará con la participación de asesores de jefes de Gobierno y de representantes de Ministerio de Exteriores para allanar el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar este otoño. Una idea que se basa en la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Selfies con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la tienda de una gasolinera en Donetsk, ha tomado café con algunos soldados y ha dejado su firma sobre la bandera del país. "Estoy en la región de Donetsk con nuestros soldados y héroes", ha dicho en un lugar difícil de localizar. Zelenski ha dedicado el sábado a visitar las tropas en las cercanías de Bajmut, donde continúa la contraofensiva, más lenta de lo que se preveía en un principio. En un búnker se ha dirigido a un grupo de militares y ha impuesto condecoraciones a varios de ellos. "Está claro que la situación no es fácil pero vosotros soy muy fuertes", les ha dicho.