Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Mueren al menos siete personas en un ataque ruso contra edificios residenciales en Pokrovsk

Por
Al menos siete personas han muerto en un bombardeo doble contra Pokrovsk

Al menos siete personas han muerto y más de 80 han resultado heridas este pasado lunes por el impacto de dos misiles sobre un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región de Dontesk.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber bombardeado un centro de mando en el área donde se encuentra Pokrovsk.

La guerra en Ucrania cumple este martes 531 días, fecha que coincide con los dos meses desde que Kiev lanzara su contraofensiva.

Edificios dañados tras el bombardeo de este lunes en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Edificios dañados tras el bombardeo de este lunes en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Doble bombardeo

Los trabajos de rescate se han reanudado en las primeras horas de la mañana de este martes, ya que no pudieron continuar durante la noche por miedo a nuevos bombardeos, aunque no se cree que haya más personas bajo los escombros.

El gobernador de la región de Donestk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que hay 81 heridos, entre ellos dos niños. Según Kirilenko, el centro de la ciudad fue bombardeado al menos dos veces en menos de una hora (entre las 21.00 horas y las 21.50 hora local del lunes). Una decena de edificios resultaron dañados: residencias privadas, un hotel, restaurantes, tiendas y edificios de la administración.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que dos misiles impactaron en el centro de la ciudad y ha lamentado "otro crimen de guerra cometido por los rusos".

Uno de los edificios dañados es el hotel Druzhba, popular entre periodistas, trabajadores de emergencias y militares, porque era uno de los pocos que operaban en la región de Donetsk y tan cerca del frente.

Kateryna, de 58 años, se encontraba en su casa cuando sonó la primera explosión. Estaba tranquilizando por telefóno a un familiar que había llamado para saber cómo se encontraba cuando el edificio recibió un segundo impacto. "Así fue, bang, y eso es todo. Una llama me llenó los ojos. Caí al suelo, me dolían mucho los ojos", ha declarado a Reuters.

Así fue, bang, y eso es todo. Una llama me llenó los ojos

Otra residente, Lidia, de 75 años, acababa de retirar una cortina llena de cristales rotos tras el primer bombardeo, cuando llegó el segundo. "De repente, la cortina voló y me envolvió, y la ventana se me calló encima".

Rusia asegura que su objetivo era un centro de mando

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber bombardeado un centro de mando. 

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha declarado que "en el área de la localidad de Krasnoarmeysk [nombre ruso de Pokrovsk] fue atacado un centro de mando avanzado del grupo ucraniano Jortytsia".

Zelenski acusa a Rusia de querer reducir la región a escombros

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las fuerzas rusas de tratar de reducir a escombros la zona del Donbás.

"Todo el que lucha por la libertad de Ucrania salva vidas. Todo el mundo que ayuda a Ucrania derrotará a los terroristas junto a nosotros. Rusia rendirá cuentas por lo que ha hecho en esta guerra terrible", ha señalado en redes sociales.

Las Fuerzas Armadas ucranianas registraron este pasado lunes decenas de ataques sobre sus posiciones, incluidos más de una treintena de bombardeos aéreos, y ha denunciado los efectos de esta ofensiva sobre la población civil.