Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 8 de agosto de 2023 | Ucrania advierte de una posible escalada de los ataques rusos después de verano

Por
Guerra Rusia - Ucrania, en directo
Imagen del edificio residencial atacado por Rusia en Pokrovsk.

La guerra en Ucrania ha cumplido este martes 531 días, fecha que coincide con los dos meses desde que Kiev lanzara su contraofensiva.

Las fuerzas de Kiev se han afianzado en las posiciones recuperadas en el sur para avanzar hacia la costa del mar de Azov. Mientras, Moscú intenta ampliar sus conquistas en el este, donde este lunes un ataque ruso en un edificio residencial en la ciudad de Pokrovsk ha dejado al menos ocho muertos.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alertado de una posible escalada de los ataques rusos tras el fin del verano.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 531 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:44

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas.

  • 23:42

    Zelenski también ha anunciado que ha mantenido este martes una reunión con su equipo sobre la desocupación de Crimea, en manos rusas desde 2014. "Paso a paso, estamos haciendo que la desocupación de Crimea sea cada vez más factible y bien planificada", ha avanzado en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

  • 22:40

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado este martes que 82 personas han resultado heridas en el ataque del lunes a la ciudad de Pokrovsk, en el este del país. Al menos ocho ciudadanos han perdido la vida.

  • 21:57

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a Occidente a cumplir sus promesas a Rusia para reanudar la exportación de granos de Ucrania.

    Tres semanas después de que Rusia decidiese no prorrogar el acuerdo, el presidente turco ha señalado que trabaja para recuperarlo.

    Por su parte, la ONU ha defendido que este pacto es clave para garantizar el suministro de alimentos básicos a las zonas más empobrecidas del planeta y para evitar un ascenso de los precios.

  • 21:42
  • 21:36

    El Gobierno de Alemania ha planteado la posibilidad de ampliar el actual despliegue de misiles Patriot de Polonia hasta finales de año, con el objetivo de reforzar el flanco oriental de la OTAN en un contexto marcado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y las crecientes preocupaciones en torno al papel que pueda adoptar Bielorrusia.

    Inicialmente Berlín contempló que el despliegue duraría un máximo de seis meses, pero en julio el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, planteó la prórroga a su homólogo alemán, Boris Pistorius.

  • 21:00

    Varios edificios han resultado dañados en el ataque perpetrado por la artillería ucraniana contra dos localidades de la región rusa de Briansk, que limita con Ucrania. Los proyectiles han alcanzado un edificio administrativo, varias casas y construcciones, tiendas, una empresa y algunos vehículos en Bélaya Berezka, según ha informado el gobernador de Briansk. Según informaciones preliminares, no se han registrado heridos.

    También ha sido objeto de la artillería ucraniana la aldea de Kiríllovka, donde solo ha resultado afectada una vivienda.

  • 20:37

    Docenas de tanques Leopard 1 de segunda mano que pertenecieron a Bélgica en algún momento han sido comprados por otro país europeo para las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión de Rusia.

    Los Leopard de fabricación alemana estuvieron en el centro de una disputa pública a principios de este año después de que la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, dijera que el Gobierno había explorado la posibilidad de comprar tanques para enviarlos a Ucrania, pero que le habían cotizado precios irrazonables.

  • 19:48

    La exministra de Exteriores de Austria Karin Kneissl, quien tuvo que abandonar su país tras recibir amenazas por sus lazos con el Kremlin, se ha mudado de forma provisional a un pequeño pueblo en Rusia.

    Kneissl, quien invitó a su boda en 2018 al presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido vista durante una vista en Petrushovo, una pequeña localidad a unos 350 kilómetros de Moscú.

    La exministra ha reconocido que ha podido encontrar y arrendar una casa de verano en Petrushovo con la ayuda de unos conocidos y ha admitido que no fue fácil desplazarse a Rusia.

  • 19:25

    El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha advertido de que es probable una escalada de los ataques por parte de Rusia tras el fin del verano, pese a que gran parte de su arsenal ha menguado de forma considerable.

    Ignat ha reclamado a la comunidad internacional que no ceje en su empeño de armar y equipar a las fuerzas ucranianas para lo que previsiblemente está por llegar.

  • 19:18

    Las autoridades de Lituania han informado de que reforzarán la seguridad en la frontera, en sintonía con medidas similares anunciadas por Polonia en las últimas horas, debido a un aumento de los cruces ilegales y la presencia del Grupo Wagner.

    El encargado de velar por la seguridad en la frontera, el comandante Rustam Lyubaev, ha señalado que si bien no se han registrado nuevas "provocaciones" en los límites que separan Lituania de Rusia y Bielorrusia, la situación continúa siendo "tensa" debido a la cada vez mayor presencia del Grupo Wagner en este último país.

  • 18:51

    Los presidentes de Rusia y Sudáfrica, Vladímir Putin y Cyril Ramaphosa, respectivamente, han debatido en una conversación telefónica los preparativos de la próxima cumbre de los países BRICS en Johannesburgo.

    El presidente ruso participará por videoconferencia en la próxima cumbre debido a la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

  • 18:10

    La Comisión Europea ha dado por acabada la dependencia de la Unión Europea respecto a los combustibles fósiles rusos, como el carbón o el petróleo, y considera que el gas natural ruso también "está desapareciendo rápidamente" del mercado europeo, según ha dicho este martes el portavoz comunitario Adalbert Jahnz.

    En abril de 2022, los países de la UE acordaron vetar la compra de carbón ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras que en junio de 2022, los Veintisiete también pactaron un embargo parcial sobre el petróleo.

  • 17:30

    Ucrania se ha afianzado en las posiciones recuperadas en el sur para avanzar hacia la costa del mar de Azov, mientras las fuerzas rusas intentan ampliar sus conquistas en el este, donde un bombardeo ruso dejó anoche al menos siete muertos y más de 80 heridos.

    La información sobre los paulatinos avances ucranianos en el sur también ha sido destacada en el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, que indica que las fuerzas ucranianas han continuado sus contraataques en al menos dos sectores del frente.

  • 17:04

    Los rusos han comenzado a vender sus divisas para aprovechar el debilitamiento del rublo, cuya cotización ante las principales monedas extranjeras ha disminuido en torno al 15% en los últimos dos meses, según ha informado el Banco Central de Rusia (BCR).

    Según el regulador, solo en un mes la población ha vendido moneda por un total de 44.000 millones de rublos, cerca de 457 millones de euros.

  • 16:33

    A pesar de los recientes ataques con misiles, la ciudad portuaria de Odesa continúa brindando refugio temporal a más de 120.000 ucranianos desplazados a causa de la guerra, que denuncian la pérdida de su hogar y posesiones en los territorios ocupados por Rusia.

    Todos los días se forman largas colas de personas junto al edificio del Liceo número 27, en el centro de la ciudad. Sobre su acceso cuelga un gran cartel donde se les asegura que se les recibe como "huéspedes de Odesa", no como "refugiados".

    (EFE)

  • 16:10

    Los servicios especiales ucranianos han frustrado un intento de hackers rusos de penetrar en el sistema de información de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según ha informado el servicio de seguridad SBU.

    Kiev ha informado de un aumento de los intentos rusos de piratear los sistemas informáticos del Gobierno, las fuerzas armadas y el sector energético ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. Rusia ha negado tales acusaciones en reiteradas ocasiones.

  • 15:57

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado suspender parcialmente los acuerdos impositivos suscritos con los países inamistosos, que incluyen, entre otros, a Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

    El decreto responde a la necesidad de adoptar "medidas urgentes" debido a las "acciones inamistosas" de ciertos países, según ha informado el portal de información legal de Rusia.  

  • 15:23

    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha avisado de que los Veintisiete "seguirán ejerciendo presión al régimen bielorruso mientras sea necesario".

    Borrell ha reivindicado las sanciones del bloque comunitario contra el régimen bielorruso y las ha definido como una "respuesta a la represión", a las "violaciones del Derecho internacional" y al "apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

  • 15:00

    El Ejército bielorruso ha llevado a cabo prácticas de tiro en el polígono Gozhski de la región de Grodno, limítrofe con Lituania y Polonia, en medio de tensiones con esos dos países miembros de la OTAN tras la llegada de mercenarios rusos de Wagner a Bielorrusia.

    "En el polígono de Gozhski se llevaron a cabo prácticas de tiro, durante las cuales se emuló un episodio táctico con emboscadas", ha informado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en Telegram. En estos ejercicios "se recreó una situación compleja, lo más cercana posible a una situación real de combate", añade. 

  • 14:57

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, ha asegurado que en el frente de Kupiansk las tropas rusas ocuparon "posiciones más ventajosas" junto a la localidad de Olshan.

    En esa misma zona, añadió el militar, las fuerzas rusas rechazaron nueve ataques y contraataques de unidades aerotransportadas y mecanizadas de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Más al sur, en el frente de Donetsk, las tropas rusas con el apoyo de la aviación y la artillería repelieron un total 18 ataques enemigos, según Konashénkov. Según el mando militar ruso, la pasada jornada en todos los frentes las tropas ucranianas sufrieron hasta 685 bajas, entre muertos y heridos. 

  • 14:51
  • 14:40

    Declaran la alerta antiaérea en Ucrania por la posibilidad del impacto de misiles. 

  • 14:34

    Precisamente, Zelenski informa en Telegram de que hoy ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte. Ambos han hablado de la situación de la guerra y de la necesidad de que Ucrania obtenga garantías de seguridad de sus aliados, así como aviones. 
     

  • 14:25

    El Gobierno de Países Bajos prohíbe al personal militar participar en eventos deportivos internacionales en los que también participen soldados rusos y bielorrusos.

    La ministra interina de Defensa, Kajsa Ollongren, asegura en una carta al Parlamento neerlandés que "dada la guerra ilegal rusa contra Ucrania y la participación de Bielorrusia en esto, el Ministerio de Defensa considera indeseable que los soldados neerlandeses se encuentren en eventos deportivos con soldados" que representan a esos dos países.

    El comunicado llega como respuesta a preguntas del partido liberal VVD sobre la participación de quince soldados neerlandeses en un torneo militar de judo en Santo Domingo la semana pasada, en el que también participaron militares rusos.

  • 14:11

    Los rusos han bombardeado la aldea de Kutsurub en la región de Mikolaiv, y dos adolescentes resultaron heridos, informa Ukrinform. 

  • 14:03

    Actualización. El mapa de la guerra: la contraofensiva ucraniana cumple dos meses mientras persisten los ataques rusos.

  • 13:57

    La cosecha de grano ucraniano puede alcanzar este año las 50 o 55 millones de toneladas, comparadas con los 53 millones de 2022, según el viceministro de Agricultura, Taras Visotskiy. 

  • 13:27

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha declarado que "en el área de la localidad de Krasnoarmeysk [nombre ruso de Pokrovsk] fue atacado un centro de mando avanzado del grupo ucraniano Jortytsia". 

  • 12:55

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que el objetivo del ataque contra Pokrovsk era un centro de mando (Interfax, vía Reuters).

  • 12:33

    Más sobre las sanciones de Reino Unido contra Rusia. Se amplía la lista de personas y empresas afectadas para incluir a entidades en Turquía, Dubai, Eslovaquia y Suiza. El ministro de Exteriores británico, Jemes Cleverly, asegura que las sanciones son un "hito" y que disminuirán la capacidad del arsenal ruso y cerrarán su red de cadenas de suministros. (Reuters)

  • 12:26

    La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyridenko, admite en una entrevista con la agencia Ukrinform que su país todavía está lejos de tener los fondos necesarios para el trabajo de desminado en todo el territorio, pese a todas las ayudas recibidas hasta el momento.

    "Según el informe del Banco Mundial, Ucrania necesitará más de 37.500 millones de dólares para las necesidades del desminado humanitario", ha declarado Svyridenko. 

    La comunidad internacional se ha comprometido hasta hora a proporcionar 244 millones de dólares y EEUU, por separado, apoyará con 84 millones el trabajo de un operador privado. (Efe). 

  • 12:22

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que, durante la noche, un grupo de reconocimiento ucraniano formado por varias decenas de soldados ha cruzado el río Dniéper y ha atacado a los rusos. Los ucranianos llegaron a alcanzar una localidad en el lado del río controlado por los rusos, pero finalmente fueron repelidos y tuvieron que volver a la orilla derecha del Dniéper. 

  • 12:16

    El portavoz del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, Oleksandr Jorunzhy, denuncia que los rusos atacan también a los equipos de rescate, violando las leyes internacionales. Desde el comienzo de la invasión , 78 empleados del Servicio Estatal de Emergencia han muerto y 280 han sido heridos, según  Jorunzhy. 

  • 12:06

    El Reino Unido añade a otras 19 personas o entidades al régimen de sanciones a Rusia, y a otras 6 en el caso de Bielorrusia (Reuters). 

  • 11:56

    Aspecto de edificios destruidos por el ataque ruso en Pokrovsk (REUTERS/Vladyslav Smilianets).

  • 11:39

    Dos heridos en un bombardeo en Járkov. Los rusos han bombardeado la localidad de Kozacha Lopan, hiriendo a dos hombres, según informa en Telegram el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

  • 11:37

    La falta de acuerdo para permitir la exportación marítima de cereales de Ucrania eleva el riesgo de crisis alimentaria en países del norte de África y de Oriente Medio, según el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam).

    "Hay un alto riesgo de que vuelva a haber una nueva crisis alimentaria en países vulnerables como los del norte de África y de Oriente Medio", según ha declarado el director del Ciheam de Zaragoza, Raúl Compés, en una entrevista con Efeagro.

    Ciheam es una organización intergubernamental compuesta por 13 países, entre los que figuran España, Francia, Italia, Marruecos, Egipto, Túnez y Turquía; su sede central está en París.

  • 11:22

    La televisión pública ucraniana, Suspilne, cita al gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, y asegura que el número de heridos en Pokrovsk se eleva a 88. Pero esperamos aún confirmación.

  • 11:19

    Según la información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, durante las últimas 24 horas, las tropas rusas bombardearon el territorio de ocho regiones de Ucrania, 128 asentamientos y 115 "objetos de infraestructura". 

  • 10:52

    El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, considera que la cumbre celebrada el pasado fin de semana en Arabia Saudí "acercó a Ucrania a la implementación de la fórmula de la paz" propuesta por Zelenski. "Se continúa trabajando en la preparación y realización de la Cumbre por la Paz Global", ha añadido Yermak.

  • 10:43

    El Ministerio de Defensa de Polonia ha acordado enviar más tropas a patrullar la frontera con Bielorrusia, a petición de la guardia fronteriza, y ante las entradas de migrantes por esa ruta, informa la agencia estatal PAP (vía Reuters).

    Polonia asegura que ha detectado a mercenarios del Grupo Wagner en la parte bielorrusa de la frontera. 

  • 10:24

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform cita "datos actualizados" que eleva el número de heridos en Pokrovsk a los 81: 39 civiles, incluidos dos niños, 31 policías, 7 empleados del Servicio Estatal de Emergencia y 4 militares.

  • 10:08

    Kateryna, de 58 años, se encontraba en su casa cuando sonó la primera explosión en Pokrovsk. Estaba tranquilizando por telefóno a un familiar que había llamado para saber cómo se encontraba cuando el edificio recibió un segundo impacto. "Así fue, bang, y eso es todo. Una llama me llenó los ojos. Caí al suelo, me dolían mucho los ojos", ha declarado a Reuters. 
     
    Otra residente, Lidia, de 75 años, acababa de retirar una cortina llena de cristales rotos tras el primer bombardeo, cuando llegó el segundo. "De repente, la cortina voló y me envolvió, y la ventana se me calló encima". 

  • 10:00

    Uno de los edificios dañados en Pokrovsk es el hotel Druzhba, popular entre periodistas, trabajadores de emergencias y militares, porque era uno de los pocos que operaban en la región de Donetsk y tan cerca del frente. 
     

  • 9:32

    Según la información preliminar del Servicio de Emergencia del Estado, no hay personas bajo los escombros de la casa en Pokrovsk. Las operaciones de rescate están en curso, informa la agencia estatal ucraniana Ukrinform. 

  • 9:26

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, asegura que Rusia vencerá en Ucrania como venció en Georgia hace 15 años.

    "Como en agosto de 2008, nuestros enemigos serán aplastados y Rusia logrará la paz en sus propios términos. ¡La victoria será nuestra!", ha declarado Medvédev, que fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

    Siendo presidente, Medvédev ordenó una campaña militar contra Georgia, que había enviado tropas a la región separatista de Osetia Sur, fronteriza con Rusia. El Ejército ruso, en una operación que Moscú denominó de "imposición de la paz", aplastó en cinco días la resistencia de las tropas georgianas y llegó a estar prácticamente a las puertas de la capital, Tiflis

    "Detrás del tonto de [el entonces presidente georgiano, Mijaíl] Saakashvili estaba el Occidente colectivo, que ya entonces trataba de agitar la situación en las inmediaciones de las fronteras de Rusia", ha escrito Medvédev en su cuenta de Telegram. "Estados Unidos y sus vasallos entonces claramente no tenían suficiente experiencia. Hoy están nuevamente librando una guerra criminal con manos ajenas, tratando de borrar a Rusia de la faz de la tierra", ha asegurado. 

  • 9:11

    Edificios dañados tras el bombardeo de este lunes en Pokrovsk, región de Donetsk (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi).

  • 9:02

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin (prorruso) asegura en Telegram que "desde muy temprano en la mañana, el enemigo ha estado atacando las áreas residenciales de Donetsk. Como resultado del bombardeo, resultó herido un residente civil de la región de Kuibyshev", y varias casas dañadas. 

  • 8:47

    El ministro de Interior ucraniano afirma que en el bombardeo de Pokrovsk "siete personas murieron. 67 resultaron heridas, incluidos 29 policías, 7 rescatistas y 2 niños".

    Ayer el Ministerio de Defensa había informado de 8 muertos.

  • 8:40

    El número de muertos por el bombardeo de anoche contra un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, asciende ya a 7, además de 67 heridos, según un nuevo balance del ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.

    Entre los heridos, según el ministro, hay dos niños, 29 oficiales de policía y siete trabajadores de los servicios de emergencia.

    El gobernador de la región de Donestk, Pavlo Kyrylenko, ha asegurado que el centro de la ciudad fue bombardeado al menos dos veces en menos de una hora (entre las 21.00 horas y las 21.50 hora local) en la noche del 7 de agosto y que resultaron dañados varios edificios, residencias privadas, un hotel, restaurantes, tiendas y edificios de la administración.

    Los trabajos de rescate se reanudaron en las primeras horas de la mañana ya que, según el ministro del interior, no pudieron continuar durante la noche por miedo a nuevos bombardeos rusos.

  • 8:31

    Es difícil, si no imposible, comprobar estas informaciones, tanto las que provienen del bando ucraniano como del ruso, por medios independientes. 

  • 8:30

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que, en el sector de Kupiansk (región de Járkov), las fuerzas rusas continúan atacando en el área de Liman. Las fuerzas ucranianas pierden posiciones y se retiran hacia el río Oskil, donde han situado una nueva línea defensiva, asegura el canal. 

    Las fuerzas ucranianas vuelven a atacar al norte del sector de Bajmut, e intentan avanzar en Orijov-Vasilivka y cerca de la presa de Berjivka.

    En el sur, el epicentro de la lucha ha cambiado a Andriivka, donde los ucranianos usan tanques y vehículos blindados.

  • 8:25

    El portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev, asegura que los rusos están realizando acciones ofensivas "sin éxito" en el área de Avdiiivka, Marinka, al sureste de Malaya Tokmachka y al norte de Robotini.

  • 8:20

    Último informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    El pasado 4 de agosto, Putin firmó una ley para equipar a la Rosgvardia, la Guardia Nacional rusa, con armamento pesado. La Roigvardia está dirigida por Viktor Zolotov, ex-guardaespaldas de Putin. Zolotov había pedido helicópteros de guerra y artillería. 

    La decisión de Putin llega tras el motin del Grupo Wagner, precisamente el tipo de amenaza que la Guardia Nacional debe contrarrestar, y durante el que este cuerpo no llevó a cabo ninguna acción efectiva.  
    El equipamiento con armamento pesado parece indicar que el régimen ruso apuesta por la Rosvgardia como una de las organizaciones clave para garantizar su seguridad. 
     

  • 8:14

    Análisis. Dos meses de contraofensiva ucraniana: las tropas avanzan lentamente y Kiev logra llevar la guerra a Rusia, por Laura Gómez.

  • 6:32
  • 5:57

    Ascienden a ocho los muertos en el ataque perpetrado sobre la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región de Donetsk, que ha afectado a un edificio de viviendas, según el Gobierno de Ucrania, que ha culpado a las fuerzas rusas de un bombardeo perpetrado con dos misiles.

  • 4:50

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, el envío de misiles de largo alcance ATACMS, un tipo de armamento que Kiev reclama para fortalecer sus capacidades de ataque y ganar terreno en las zonas que permanecen actualmente controladas por Rusia. El presidente norteamericano, Joe Biden, a quien compete el visto bueno final para este hipotético envío, ya ha admitido públicamente que estudia ceder a la presión ucraniana con los ATACMS, un modelo de proyectiles que tiene un alcance mayor a los 'Storm Shadows' que el Gobierno de Reino Unido autorizó el pasado mes de mayo.

  • 3:26

    La jefa de la oficina de la Unesco en Ucrania, Chiara Dezzi Bardeschi, ha indicado que en algunos de los edificios afectados por los ataques rusos en el centro de histórico de Odesa sufrieron daños "más grandes de lo estimado inicialmente". Dezzi ha hecho esta afirmación al presentar en Kiev las conclusiones preliminares de la misión de la Unesco que se realizó entre el 29 de julio y el 1 de agosto. La misión tuvo como objetivo la evaluación técnica integral de los daños y la identificación de medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural ucraniano. El equipo de la Unesco visitó algunos de los más de 50 edificios dañados. Bardeschi ha mencionado expresamente la catedral de la Transfiguración que tiene "un profundo significado espiritual para la gente de Odesa", la Casa de los Científicos y el Museo de Literatura de Odesa, entre los edificios más dañados hasta el momento.

  • 2:34
  • 1:18

    La agencia de inteligencia nacional de Ucrania ha anunciado que había detenido a una mujer a la que acusaba de recabar información sobre el itinerario del presidente ucraniano Volodímir Zelenski antes de un viaje y también de intentar pasar información sobre instalaciones militares a Rusia. El servicio de seguridad ucraniano, el SBU, no ha dado el nombre de la sospechosa.

  • 0:01

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado la "intensificación" de los ataques rusos sobre puertos ucranianos, pocos días después de un nuevo bombardeo sobre la zona de Odesa, y ha reclamado el cese inmediato de cualquier tipo de acción contra objetivos o infraestructuras civiles. La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Denise Brown, visitó el fin de semana algunas de las instalaciones atacadas, en las que se habrían perdido suficientes cereales para alimentar a 66 millones de personas durante un día.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 531 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.