Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del Pevolca, toma decisiones y ofrece a diario los detalles de la emergencia. Confiesa a TVE que tardó unos días en aceptar la responsabilidad, pero no iba a ser ajeno a todo lo que estaba por venir. "No soy un paracaidista de pronto, es que es donde vivo y hay mucha gente a la que conoces que está sufriendo los embates el volcán", explica.

"Por la noche las distancias no se miden bien", cuenta. Por eso, entre sus preocupaciones: tener que ordenar una evacuación nocturna. Ocurrió el 20 de octubre cuando la colada 9 entró en La Laguna. "Ese día me sentí bastante preocupado, además de por las horas que tuvimos que hacer la evacuación, que fue algo no deseable".

Y detrás de los técnicos, los científicos que toman el pulso al volcán. Stavros Meletlidis, vulcanólogo del IGN, sintió la vocación con apenas 10 años por la erupción de St Helens. Ahora vigila Cumbre Vieja. "Te dan las gracias en la calle y no puedes hacer nada, el problema es que llega un momento en que tú no puedes hacer más de lo que estás haciendo", indica.

FOTO: EFE/LUIS G. MORERA

Las cenizas en algunos puntos de la isla de La Palma hacen quela calidad del aire haya ido empeorando. Parece ciudades del desierto debido a la acumulación de este material.

"La ceniza depositada se levanta por el viento que por momentos cambia de dirección, sopla con fuerza aunque seguimos con esos regimenes de viento alisio en general que hace que la lluvia se quede en su mayoría en la parte oriental", ha explicado Martín Barreiro

Alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane vuelven a dar hoy clases on line porque la calidad del aire les impide trasladarse hasta los centros escolares. Hay cansancio entre profesores y familias que no terminan de arrancar el curso escolar. Desde el Comité Científico recomiendan precaución para los habitantes de todas esas zonas. Que no hagan actividades del aire libre para prevenir problemas. Informa Amado González

Las familias afectadas por el volcán que estén registradas recibirán desde este domingo las donaciones que están aportando miles de personas. Lo ha dicho el presidente del Cabildo de La Palma. Desde que comenzó la erupción, algunos se han alojado en hoteles, pero la mayoría vive en casas de amigos o familiares, donde el espacio es limitado y la situación para ellos cada vez es más complicada.

Foto: Efectivos de la Guardia Civil mantienen cortado en la zona del Mirador El Charco en la carretera LP2, el acceso a la zona excluyente de vecinos que acudían de forma regular a regar las plataneras y limpiar de ceniza sus viviendas.

El tiempo que los vecinos pueden estar dentro de las zonas evacuadas en La Palma tras la erupción volcánica varía en función del día, la calidad del aire o la zona. El protocolo del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pide que se le entregue el listado de personas que van a entrar y dónde lo van a hacer, pero cada ayuntamiento es el encargado de gestionar las entradas y salidas. Piden la documentación que acredite que tienen una casa en esta zona el día de antes. El Ayuntamiento de Los Llanos registra las salidas, pero en otro punto, en la zona norte, donde solo acceden al municipio de Los Llanos, no hace falta registrarse previamente.

FOTO: EFE / JESÚS DIGES

La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678. La sismicidad sigue siendo baja, sobre todo a profundidades intermedias.

Foto: Vista desde el Roque de los Muchachos (EFE/Jesus Diges)

El fallecido, de 72 años, entró en la zona de exclusión acompañado de una cuadrilla, pero no la abandonó con los demás. A la espera de saber si algo falló en el protocolo, las autoridades piden que nadie actúe por su cuenta a la hora de limpiar las cubiertas de ceniza.

Foto: Zona del Mirador El Charco en la carretera LP2 (Tenerife.EFE/Jesús Diges)

Un resumen visual, en pocos minutos, de los eventos, novedades, relatos e imágenes que nos dejan la erupción del volcán en La Palma. Las imágenes y las consecuencias de la erupción dejan cada semana muchas imágenes. Desde RTVE Noticias, te las resumimos en este 'Diario de una erupción'.

En las últimas horas se ha producido un desbordamiento de la colada que va en paralelo a esta segunda fajana. El volcán sigue expulsando lava, gases, ceniza aunque tanto la sismicidad del volcán como la emisión de dióxido de azufre están bajando.

Las coladas ya cubren más de 1.000 hectáreas de la isla. Aunque no avanzan, la lava las hace crecer más y más cada día, pero de manera estable y sin causar grandes daños.(Respiro) Lo mismo ocurre con la nueva fajana que ya se ha unido a la que se creó en la erupción del San Juan en 1949.

Sobre esa playa, cae además un nuevo brazo de lava. Sin embargo para el dueño de este chiringuito ya se ha acabado la incertidumbre y la esperanza. Este viernes se confirmaba que su negocio ha sido arrasado.

No parece que ese fin esté cerca. Este viernes se cumplen 55 días desde el inicio de la erupción.

Foto: EFE/ Jesús Diges.