Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma, 14 de noviembre | La erupción de Cumbre Vieja es ya una de las más longevas de la isla

Por
Fotografía realizada con un dron que muestra la colada de magma que se dirige al mar por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Fotografía realizada con un dron que muestra la colada de magma que se dirige al mar por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Un hombre de 72 años fue hallado muerto el sábado mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo en el municipio de El Paso. La autopsia determinará este domingo si el fallecimiento se debió a una caída durante las labores de limpieza o a otras circunstancias cuando se cumplen 57 días desde que el Cumbre Vieja entró en erupción.

La erupción de Cumbre Vieja ya es una de las más longevas de la isla y supera en un día a la del Charco, en 1972.

Sigue la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:58

    Buenos días, comenzamos a estas horas el relato de la última hora de la erupción volcánica de La Palma, que cumple este domingo 57 días de forma ininterumpida, desde su inicio el 19 de septiembre.

  • 08:59

    Las autoridades esperan conocer este domingo las diligencias judiciales sobre el cadáver hallado en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane, el de un varón de 72 años que había accedido a limpiar ceniza volcánica con un equipo de vecinos autorizados para esta labor, bajo la dirección del Ayuntamiento de El Paso.


  • 09:02

    Según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, la lava está provocando el crecimiento de los deltas lávicos sin que se produzcan desbordes ni derramamientos hacia otros puntos, y por tanto sin causar daños en infraestructuras.

  • 10:43

    La erupción de Cumbre Vieja es ya la más longeva de la isla en los últimos 340 años. Según ha confirmado el vulcanólogo Rubén López en una entrevista al Canal 24 Horas, los 57 días de emisión ininterrumpida superan los 56 de la erupción de El Charco, que tuvo lugar en 1712. Si la actividad volcánica se mantiene otros diez días más, superará a la de San Antonio, con 66 días, que se produjo entre 1677 y 1678.


  • 10:46

    Durante la noche se ha vuelto a producir un nuevo terremoto, de magnitud 4,7, localizado a 38 kilómetros de profundidad. Según ha asegurado la periodista de RTVE Francisca González, el temblor "se ha podido sentir en toda la isla". El seismo se ha producido a las 05:24 horas, apenas un minuto después de otro terremoto en el mismo lugar, de magnitud 3,8. Desde la pasada medianoche se han registrado en la isla 21 terremotos.


  • 11:30

    Pese a la persistencia de la erupción, los vulcanólogos aseguran -con prudencia- que se están produciendo algunas señales positivas en las últimas horas. Es el caso del tremor, las oscilaciones sísmicas que provoca el magma al subir a la superficie, que se mantiene bajo mínimos. También se mantiene estable la sismicidad en profundidad y la sismicidad intermedia.


  • 11:41

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en las últimas horas 34 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, el mayor de ellos, el ya citado de magnitud 4,7. En su boletín diario de información de la actualidad volcánica en La Palma el IGN ha precisado que la mayoría de los terremotos localizados en las últimas 24 horas han sido detectados a profundidades superiores a los 30 kilómetros. Únicamente dos de los terremotos ha sido sentidos por la población durante este período.

  • 12:18

    Efectivos de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) emprenden labores de limpieza y saneamiento, utilizando maquinaria pesada, tanto para mejorar los accesos a la zona sur como para eliminar las acumulaciones de cenizas y la limpieza de los municipios afectados para favorecer la canalización de las aguas pluviales, aunque se espera que las lluvias débiles que han afectado a la isla desde ayer vayan remitiendo.Foto: EFE/UME/Luismi Ortiz

  • 12:24
  • 12:30

    La columna de gases y cenizas que emite el volcán ha alcanzado una altura de 3.100 metros, y el cono llega a los 1.130 metros sobre el nivel del mar.

  • 13:02

    El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido a las administraciones públicas que sean más concretas a la hora de determinar las ayudas prometidas y que lleguen "lo antes posible". Rodríguez Leal ha lamentado en una comparecencia ante los medios que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones "pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados" y por ello exige a las administraciones que concreten las mismas y a qué sectores económicos van a aplicarse. También ha pedido que se tipifique el uso del suelo para que los afectados que quieran construir de nuevo sus viviendas lo puedan hacer.

  • 13:07

    El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja ha agradecido la moratoria aprobada por el Gobierno para retrasar los pagos de créditos e hipotecas. "La moratoria ha sido un balón de oxígeno, porque aquellos que somos buenos pagadores y vemos que te retrasan la cuota o te dan seis meses para pagar tus préstamos, entendemos que eso es una buena acción y aunque sea una ayuda indirecta, a nosotros nos supone bastante".

  • 13:15
  • 13:56

    El eurodiputado del PP Gabriel Mato se ha mostrado convencido de que el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca, que se reunirá este lunes en Bruselas, adoptará medidas de apoyo a La Palma como la movilización urgente de fondos y la inclusión de ayudas extraordinarias en el Posei. "Estoy convencido de que mañana el comisario confirmará ante los ministros europeos su compromiso con el campo palmero en la línea de lo que ya me adelantó en su carta”, ha dicho Mato en un comunicado.


  • 14:12

    Fotografía realizada con un dron que muestra la colada de magma que se dirige al mar.Foto: EFE/Jesús Diges

  • 14:42

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes a la Comisión Europea que flexibilice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de la UE para que los agricultores de La Palma afectados por el volcán puedan seguir percibiendo ayudas comunitarias. Planas trasladará esta demanda al Ejecutivo comunitario en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Bruselas y en la que la delegación española ha incluido un punto de información sobre el impacto del volcán en la isla canaria, concretamente en el sector agrícola.

  • 15:04
  • 15:15
  • 15:39

    La erupción continúa sin registrar novedades destacables y la lava sigue discurriendo por encima de las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, alimentando en mayor o menor medida a las tres zonas de llegada al mar. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado en rueda de prensa que no se han producido ni nuevos derrames ni más daños en infraestructuras, y la aportación de lava continúa en la zona de los deltas, provocando su crecimiento, aunque a menor velocidad que ayer y principalmente en la parte sur del delta que se creó en la playa de Los Guirres.

  • 15:43

    La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la altura de columna eruptiva medida hoy a las 08.45 horas fue de 3.100 metros.

  • 15:58
  • 17:15

    Los científicos que siguen la evolución del volcán continúan observando un descenso de los distintos parámetros asociados a la erupción (sismicidad, amplitud del tremor, deformación, niveles de emisión de dióxido de azufre), lo que da la sensación de que el sistema "tiene cada vez menos energía". La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que si bien es cierto que se está produciendo un descenso casi continuado de estos valores, en las últimas semanas se han registrado picos de algunos observables, como por ejemplo de la sismicidad intermedia.

  • 17:28

    Las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico fluctuaron este sábado entre las 2.000 y las 4.000 toneladas, muy lejos de las más de 50.000 toneladas que se registraron el pasado 23 de septiembre, aunque la portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha recordado que siguen siendo valores altos. "Da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía", ha dicho.

  • 17:40
  • 17:47
  • 17:57
  • 18:29
  • 18:37

    La Guardia Civil ha localizado a una persona que se encontraba extraviada en el municipio de El Paso, próximo a la zona de exclusión, y que ha aparecido con varios arañazos, pero en buen estado de salud. En un comunicado la Guardia Civil ha informado de que en la noche del sábado se recibió un aviso de que un senderista extranjero se había extraviado en El Paso y se había comunicado con los servicios de emergencia con su teléfono móvil, pero no sabía la ubicación en la que se encontraba.

  • 19:17

    Los grupos musicales Tekila y D'Cano actuarán en Villaviciosa, Asturias, el próximo sábado 20 de noviembre, en una gala benéfica cuya recaudación por la venta de entradas se destinará de forma íntegra a los damnificados por el volcána. La actuación, cuyas entradas estarán a la venta a un precio de 10 euros en los locales de hostelería de la villa, será a las 23.30 horas en una carpa instalada en la zona de El Pelambre, en la que también se podrán adquirir las entradas desde una hora antes del inicio.

  • 19:34
  • 20:18

    El descenso en los niveles de dióxido de azufre que emana del volcán y en los seísmos a profundidad intermedia apunta a que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía, según los científicos que analizan la erupción.

  • 21:10
  • 21:37
  • 21:41

    El volcán tiene cada vez menos energía. Así lo afirman los expertos, que han detectado una tendencia a la baja en algunos de los parámetros asociados a la erupción. La sismicidad, el tremor y los niveles de dióxido de azufre están descendiendo, aunque para hablar de un posible final, aseguran que hay que esperar a que esta situación se mantenga en el tiempo.

  • 21:43
  • 21:47

    Así te hemos informado sobre la actualidad minuto a minuto de la erupción de La Palma. Hasta mañana.