Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ha conseguido Ucrania en los primeros días de ofensiva? ¿Cuál es el principal objetivo de esta operación? ¿En qué se diferencia esta contraofensiva de la de 2022? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de la Revista Ejércitos.

Olga nos cuenta cómo en Leópolis, en el oeste del país, lejos de los ataques, la vida empieza a aproximarse a la normalidad.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta cómo hace unos días vivieron en Odesa sus peores horas desde que empezó la guerra.

La destrucción de la presa de Nova Kajovka deja una situación humanitaria muy preocupante en Jersón, donde mucha gente ha perdido sus casas. Nadia Filimonova, presidenta de la Fundación para las Buenas Acciones y representante de Juntos por la Vida de Valencia, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que hay una gran necesidad de agua potable. Su fundación está de camino a la ciudad, con una furgoneta como punto de energía móvil y cuentan con mantas, productos de higiene, alimentos, azúcar... "Hemos extinguido el fuego, lo más urgente, pero tendremos los resultados de la gran catástrofe. Necesitamos medicamentos, filtros y equipamiento para limpiar agua, porque no tenemos agua potable", nos cuenta.

La destrucción de la presa de Nova Kajovka, en Jersón, se ha producido cuando Moscú asegura que Kiev ha pasado a la ofensiva con ataques en Donestsk. Juan Rodríguez Garat, analista militar y almirante retirado de la Flota, asegura en el 24 horas de RNE que ningún bando ha empezado la contraofensiva y que "la voladura de la presa militarmente no supone ningún cambio en la guerra". "Es un ataque de falsa bandera realizado para culpar al contrario", añade. 



Los familiares de los soldados ucranianos detenidos por el ejército ruso se manifiestan en Kiev para solicitar información de sus seres queridos a las autoridades. En algunos casos, lo único que saben es a través de medios extraoficiales como imágenes que se publican en redes sociales, especialmente en cuentas de Telegram. Allí están María Eulate y Luis Montero, enviados especiales.