Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo de mercenarios Wagner ha tomado la ciudad rusa de Rostov y controla el Estado Mayor de las fuerzas rusas y el aeródromo de esta ciudad. "Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú. Controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo" , dice en este vídeo Prigozhin, que se ha declarado en rebeldía después de acusar a Moscú de bombardear las posiciones de retaguardia de sus hombres en Ucrania. Según afirma la agencia Reuters, fuentes de seguridad rusas dicen que el grupo Wagner controla ya también la ciudad de Voronezh, a 500 kilómetros al sur de Moscú.

FOTO: Mercenarios del Grupo Wagner a bordo de un vehículo armado en la ciudad rusa de Rostov. REUTERS/Stringer

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido ante la nación y ha dicho que todo aquel que se rebele contra Rusia es un traidor y será castigado. Su intervención desde el Kremlin, inedita en el país, se ha producido tras el despliegue de blindados en Moscú. La rebelion del Grupo Wagner es una amenaza mortal para el estado ruso ha dicho Vladimir Putin.

FOTO: El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige a la nación en un mensaje televisado. Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "traición" la sublevación iniciada por el líder del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin, y ha advertido que "pagarán por ello". Prigozhin ha anunciado tener bajo control las instalaciones militares de la ciudad rusa de Rostov y Manuel Morato, general retirado y exagregado de Rusia, asegura que es el tema más serio de todos desde que comenzó la guerra. Sin embargo, considera que "no podemos pensar que esto va a beneficiar a Occidente". "Podría ser que lo que quieren es que el Gobierno sea más duro y se utilicen armas nucleares", expresa en el 14 Horas Fin de Semana.

Sigue la guerra entre el grupo mercenarios Wagner y el Ministerio de Defensa ruso, una lucha de poder que mantienen desde hace tiempo. Finalmente, Vladímir Putin ya ha tomado partido. Defensa exige que todos los cuerpos de voluntarios firmen un contrato con el ejército ruso y el presidente ruso ha respaldado la decisión. Algunos como el grupo checheno Ajmat ya lo han hecho, pero el jefe de Wagner se niega. "Tengo ya 20.000 soldados muertos, ¿también ellos tienen que firmar?", se queja Prigozhin.